Síguenos
Los trabajadores de las subcontratas de Endesa harán valer los compromisos políticos Los trabajadores de las subcontratas de Endesa harán valer los compromisos políticos
Protestas de trabajadores de las subcontratas en Andorra

Los trabajadores de las subcontratas de Endesa harán valer los compromisos políticos

Pedirán reuniones a todas las instituciones cuando estén conformadas
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra pedirán reuniones con el Ayuntamiento de Andorra, Diputación Provincial de Teruel, Gobierno de Aragón y Gobierno de España cuando estén constituidos, con el objetivo de hacer valer los acuerdos firmados con las administraciones y los partidos políticos antes de las elecciones de cara a garantizar una transición justa.

Esta fue la principal conclusión del encuentro que, como cada semana, mantuvieron los afectados por el cierre de la planta, en esta ocasión para analizar los últimos despidos en Maessa. De hecho, estaba previsto acordar algún tipo de movilización, pero se decidió dejarla para más adelante, precisamente porque las instituciones todavía no están formalizadas. 

“A ver si cumplen lo que firmaron y, sobre todo, queremos unión en el Ayuntamiento de Andorra ahora que ha cambiado bastante, tanto a nivel de fuerzas como a nivel interno de los partidos”, pidió uno de los portavoces de la plataforma, José Alberto López.

En el último pleno de la legislatura, el Ayuntamiento de Andorra aprobó por unanimidad una moción en la que exigía al Gobierno de España que el Convenio de Transición Justa incluya la creación de “las alternativas industriales y económicas necesarias que generen el empleo que, como mínimo, se perderá con el cierre” de la central térmica el 30 de junio de 2020. 

Además, exigía que no se garantice el empleo sólo de los trabajadores de Endesa, sino también el de los empleados de las subcontratas, y requería “al Gobierno de España y Enel-Endesa reconocer  a la Plataforma como interlocutora. 

Por último, rechazaba “la decisión de Enel-Endesa” de desconectar la térmica “y la  decisión del Gobierno de España de aceptar su cierre antes de que se creen las alternativas suficientes de empleo”.