Síguenos
Los turolenses, a la cabeza de Aragón en el cribado de cáncer de colon Los turolenses, a la cabeza de Aragón en el cribado de cáncer de colon
Judith Morillas, Beatriz Altava y Sara Remiro, premiadas en Barbastro

Los turolenses, a la cabeza de Aragón en el cribado de cáncer de colon

El Sector de Alcañiz anima en un vídeo a atender más del 42% de las cartas
banner click 236 banner 236

Los ciudadanos de los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz son los que más caso hacen en todo Aragón a las cartas que les llegan del Salud durante las campañas de cribado de cáncer de colon, con un 43,8 y un 42,2 por ciento de movilización respectivamente. La media en Aragón se sitúa en el 36,2%. No obstante, estas ratios siguen siendo insuficientes para la Dirección de Atención Primaria del Sector de Alcañiz, que ha editado un vídeo para animar a toda la población requerida a presentar sus muestras para evitar la detección de la enfermedad en estadios avanzados.

El vídeo de concienciación, editado por el informático Eduardo Egea y protagonizado por actores aficionados de la compañía Me va Me va Teatro, ha logrado el primer premio de un concurso audiovisual convocado para las XXII Jornadas de Calidad en Salud organizadas la semana pasada en Barbastro (Huesca) por el Servicio Aragonés de Salud, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial.

El objetivo de la cinta es incrementar el cribado de cáncer de colon para poder detectar la enfermedad en estado temprano a personas asintomáticas, de forma que se produzca una resolución satisfactoria.

La sanitaria e impulsora de la campaña Beatriz Altaba explicó que en 2023 llegaron 11.651 cartas a los pacientes del sector sanitario de Alcañiz, pero solamente 4.919 se decidieron a entregar sus muestras de heces. Como resultado de las analíticas se realizaron 188 colonoscopias, de las cuales un 2,65% fueron positivas. Se trata de apenas cinco, pero hay otra lectura: extrapolando las cifras, hay unas siete personas que tienen cáncer de colon y no lo sabrán “hasta que se produzca una obstrucción intestinal o esté más desarrollado”, advirtió.

Por ello “es fundamental hacerlo cuando una persona está asintomática”, subrayó Altaba, quien explicó que “cualquier persona residente en la Comunidad Autónoma, entre los 50 y los 69 años, puede recibir una carta en la que se le invite a acercarse a su centro de salud y pedir cita con Enfermería.

El procedimiento es tan sencillo como recoger en consulta un bote para realizar una muestra de heces. No se hace una colonoscopia de partida, sólo si los resultados de la analítica invitan a ello porque se detectan anomalías.

En caso de personas con antecedentes familiares, dado su historial es posible que se les cite antes de los 50 años. También es recomendable seguir el itinerario marcado en caso de tener anemia, pues uno de los síntomas del cáncer de colon es la pérdida de pequeñas cantidades de sangre a través del intestino.

Altaba instó a tomarse en serio los requerimientos sanitarios para una detección precoz y evitar complicaciones a futuro, cuando el tratamiento será más invasivo en caso de un positivo. Las colonoscopias sirven precisamente para extraer pólipos para su análisis y atajar problemas. “A los dos años te mandan otra carta” a modo de revisión y seguimiento, explicó Altaba.

Este mismo procedimiento sucede con el cáncer de mama y las citologías, en caso de las mujeres, explicó la sanitaria, quien confió en que el vídeo y el premio sirvan para dar difusión a la campaña.

El segundo premio del concurso audiovisual convocado por el Salud fue para Judith Morillas por el proyecto de convivencia intergeneracional entre niños y usuarios de la residencia de ancianos de Mas de las Matas.

El vídeo ganador, el de la Dirección de Atención Primaria del Sector de Alcañiz, lleva por título Participa, anticípate: ganarás vida. En él, queda a tomar algo un grupo de amigos y uno de los integrantes parece compungido ante la carta del Salud que le acaba de llegar. Los demás le levantan el ánimo diciéndole que se trata de una medida preventiva y que, aunque se dé positivo, puede tener muchos beneficios a largo plazo porque “localizar a tiempo un cáncer de colon no es ninguna tontería”. En ese mismo momento, el citado usa el teléfono para pedir cita con su enfermera.

Otro premio para Híjar

Por otra parte, la cuarta mejor comunicación –otro concurso al margen del audiovisual– en las Jornadas de Calidad en Salud 2024 fue para la formación de profesionales sociosanitarios en atención comunitaria para la prevención del anciano frágil, de la sanitaria de Híjar Sara Remiro.