Síguenos
Los vecinos de Pui Pinos, expectantes ante el posible cambio en el Ayuntamiento de Alcañiz Los vecinos de Pui Pinos, expectantes ante el posible cambio en el Ayuntamiento de Alcañiz
Imagen de una concentración de vecinos de Pui Pinos en Alcañiz

Los vecinos de Pui Pinos, expectantes ante el posible cambio en el Ayuntamiento de Alcañiz

Esperan que las promesas de la campaña electoral se cumplan ahora
banner click 244 banner 244

Los vecinos de Pui Pinos permanecen a la espera de que se constituya el nuevo Ayuntamiento de Alcañiz para comprobar que las promesas que los distintos partidos políticos hicieron en la campaña electoral se cumplan. Hay dos que son las prioritarias para los afectados del derrumbe del cabezo: que se les atienda y escuche y que se tramiten las reclamaciones patrimoniales que quedan pendientes.
David Miranda, uno de los portavoces de la Plataforma de afectados confirmó que los vecinos del barrio están a la expectativa de que se constituya el Ayuntamiento. Del resultado de las elecciones, se mostró satisfecho, porque “salvo una mayoría absoluta del PP, que es el único partido que no se comprometió con nosotros, todo lo demás es válido para los afectados”. No en vano, señaló que “aunque ahora gobernara el PP, lo tendría que hacer acompañado de algún otro partido político, y todos los demás adquirieron compromisos por escrito con nosotros”. En este sentido, añadió que “damos por hecho que si gobernara el PP, el socio de gobierno se haría cargo de la promesa que se realizó durante la campaña electoral y que la cumpliría”.
Los vecinos tienen puestas las “esperanzas” en que el equipo de gobierno que se constituya después del 15 de junio intenten atender las demandas de los afectados. “Lo que esperamos es que más pronto que tarde nos convoquen a una reunión, porque algunos partidos se comprometieron a reunirse con los afectados”. Ese encuentro debería servir “para expresar nuestras diferencias con la gestión que ha llevado hasta ahora el equipo de gobierno y para reclamar que se agilicen los trámites jurídicos para que podamos proceder a las reclamaciones patrimoniales”. No en vano, Miranda insistió en que la agilidad en este aspecto ha brillado por su ausencia en los últimos meses, porque “se han pegado cinco meses para contestar a cada una de las reclamaciones presentadas, que podrían haberse respondido todas de una vez en lugar de hacerlo de una en una y poco a poco”. Así las cosas, añadió, “algunos afectados o no han recibido su resolución todavía o acaban de recibirla”. Eso ha derivado en que todavía en el juzgado contencioso de Teruel se esté acumulando documentación, según el portavoz de la Plataforma.
Para Miranda, “los jueces son los que después terminarán decidiendo, pero para entonces todos tendremos que acatar lo que se decida”. No obstante, durante la campaña los partidos políticos que se reunieron con ellos -PSOE, IU-Ganar- Ciudadanos (Cs) y Partido Aragonés (PAR)- se comprometieron “a agilizar al máximo la tramitación de los expedientes”.
Con todo, reconoció que “hasta que no se constituya el nuevo Ayuntamiento de Alcañiz -el 15 de junio- no podemos esperar nada”.

Valora la manifestación
En cuanto a la manifestación del día 19, Miranda la valoró de forma positiva, porque “sirvió para que mucha gente que no era sabedora de lo que estaba pasando se enterara, porque las palabras que pronunciaba el alcalde eran contrarias a lo que nosotros decíamos y así pudo conocerse nuestra versión”.