Síguenos
Lucía López: “Faltan mujeres en la toma de decisiones en cooperativas y consistorios” Lucía López: “Faltan mujeres en la toma de decisiones en cooperativas y consistorios”
Lucía López, ayer en el Salón Don Diego de Valdealgorfa. Asociación Las Kintadas

Lucía López: “Faltan mujeres en la toma de decisiones en cooperativas y consistorios”

Isabel Marco da una charla en Valdealgorfa por el Día de la Mujer Rural
banner click 244 banner 244

“Las mujeres somos la base del medio rural, la raíz que lo sostiene y, sin embargo, se nos sigue invisibilizando. Faltan mujeres en la toma de decisiones, por ejemplo en cooperativas agrarias o ayuntamientos, cuando somos las que más activamos socialmente los pueblos”. Es la reflexión que lanzó la divulgadora Lucía López en Valdealgorfa, en un ciclo de conferencias junto a la cantautora alcorisana Isabel Marco organizado en la localidad bajoaragonesa por la asociación Las Kintadas para conmemorar el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.

El objetivo de la jornada, que se completó por la tarde con dos espectáculos de clown y de danza trival, no era otro que “dar visibilidad y empoderar a la mujer rural, y poner sobre la mesa el importantísimo papel que desarrolla”, indicó Jorge Alloza, miembro de esta reciente asociación que en 2022 ya organizó otra mesa de trabajadoras en medios de comunicación digitales.

Lucía López es escritora, poeta y divulgadora. Licenciada en Veterinaria, tiene un máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo, y otro en Periodismo y Comunicación Científica. Ha creado el blog Mallata.com, que pretende ser “un refugio donde encontrar información sobre agroecología, soberanía alimentaria, medio rural y ganadería extensiva” con el que “provocar en la conciencia de todo el mundo la necesidad de cambiar el sistema productivo actual”.

Vive en Navasa (Huesca), desde donde también coordina la ONG Justicia Alimentaria. Bajo una perspectiva de la mujer rural en el sector agrario, hizo un recorrido por un siglo de “trabajo invisibilizado” para llegar al presente, donde “ las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario siguen sin estar en igualdad de condiciones y un 60% trabajan sin estar dadas de alta en la Seguridad Social”, expuso.

Isabel Marco, orgullosa de haber sacado adelante su carrera musical en el rural

A partir de ahí, inició un recorrido por diferentes iniciativas que llevan a cabo mujeres en Aragón, España y otros países. Como, por ejemplo, Chocolates Isabel, un obrador artesano y de comercio justo que en Alcorisa contrata a mujeres “en riesgo de exclusión, mayores de 40 años”. También habló de una cooperativa italiana de mujeres ganaderas que se han unido para compatibilizar su actividad profesional con el cuidado de los niños y personas dependientes en sus granjas. De esta forma, “ofrecen servicios en una zona remota, montañosa”, para no verse abocadas a la emigración. También habló de la iniciativa Envejece en tu pueblo, en Artieda (Zaragoza), donde un grupo de mujeres acompañan a personas mayores en sus casas para que no tengan que dejar el pueblo.

A nivel personal, López teletrabaja algunos días desde su casa en Navasa, y otros va a la oficina de Jaca. “El problema lo tengo con Internet, porque cuando mi pareja está trabajando todo va más lento. Por suerte, mi hija ha pasado al colegio ya y la viene a buscar el autobús”.

La divulgadora afirmó que todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida y la representatividad de la mujer rural, especialmente en la toma de decisiones, pese a que encabezan la mayor parte de las asociaciones que dan vida a los pueblos.

Un sueño hecho realidad

La letrista y compositora alcorisana Isabel Marco, actualmente residente en Alagón (Zaragoza), celebra el 15 de octubre con una intensa gira de conciertos y charlas que comenzó el sábado en Jaca y concluirá el día 21 en Guardo (Palencia). En los próximos meses llevará sus temas a diferentes pueblos de Navarra, Aragón, Asturias y Cantabria.

Marco es una luchadora incansable, madre, artista, comprometida con lo social y defensora del medio rural y el ecologismo. Actualmente está inmersa en la gira de presentación de su tercer disco, Sin domesticar, en acústico y en eléctrico con su banda los Rockanrolas.

Desde hace un tiempo puede gritar bien alto que puede vivir de su arte, aunque sin hacerse rica porque “lo único que se pretende es comer, como cualquier persona autónoma que se monta un negocio”. Pero “estoy trabajando de lo que me gusta y puedo decir que, después de mucho pico y pala, lo he conseguido”, explicó orgullosa.

“Siempre dicen que para intentar desarrollar una carrera musical hay que trasladarse a Madrid, pero yo lo estoy intentando desde el medio rural y estoy muy contenta porque, a día de hoy, no necesito la gran urbe y eso me pone contenta. No solo en la zona urbana hay oferta cultural”, reivindicó.

En este sentido, Valdealgorfa es un ejemplo. Allí se organizan certámenes internacionales de cortometrajes, grandes conciertos como los recientes de Sober y Hamlet, el festival de micromúsicas y otras iniciativas que la ponen en el mapa cultural.

Sobre la jornada, “es importante que se hagan este tipo de actos y se dé visibilidad a la mujer rural y emprendedora; y que nos encontremos a nosotras también, pues la unión hace la fuerza y estos puntos de encuentro favorecen que nos demos ánimos mutuamente, y sirvamos de ejemplo a otras mujeres que están pensando en emprender desde el entorno rural en cualquier ámbito”, reflexionó Marco.

Preguntada por cómo logra compatibilizar su carrera artística con la crianza, Marco es cuando más valora vivir en un pueblo, donde existen “lazos familiares y sociales más cercanos que en las ciudades: benditos abuelos”, bromeó. “Mi trabajo lo hago normalmente el fin de semana, por la noche, lejos de casa, y sería bastante complicado gestionarlo  sin este apoyo”. Por ello, pese a las dificultades, “el balance es siempre positivo”.