Síguenos
Marta Navarro (PSOE) sustituye a Raúl Bordás (PAR) en la alcaldía de Valdeltormo Marta Navarro (PSOE) sustituye a Raúl Bordás (PAR) en la alcaldía de Valdeltormo
Marta Navarro recoge el bastón de mando de manos de Raúl Bordás, en el salón de plenos de Valdeltormo

Marta Navarro (PSOE) sustituye a Raúl Bordás (PAR) en la alcaldía de Valdeltormo

Relevo en el ecuador de la legislatura fruto del pacto de gobierno tras las elecciones de 2019
banner click 244 banner 244

Marta Navarro (PSOE) se convirtió el martes en la primera alcaldesa de Valdeltormo después de que Raúl Bordás (PAR) le entregara el bastón de mando justo en el ecuador de la legislatura, tal como firmó la coalición de gobierno en junio de 2019.

Ambas formaciones políticas tienen dos concejales cada una, por tres el PP, y decidieron sumar para gobernar siempre y cuando se repartieran la alcaldía por el mismo periodo de tiempo.

De modo que, dos años después de la conformación de la corporación municipal, llegó el momento de que la alcaldía cambiara de manos.

En su balance de ecuador de legislatura Bordás no obvió que, de los 12 años que lleva como concejal, los dos últimos años han sido “los más complicados” debido a la situación de pandemia global.

El pacto “está funcionando”

Bordás entró en el consistorio con 23 años en 2007 acompañando al exalcalde José Miguel Timoneda, con el que completó dos legislaturas seguidas en una primera etapa. En 2017, debido a una dimisión en el seno del PAR, volvió a entrar en el ayuntamiento. En los comicios de 2019 ya encabezó la lista regionalista y ha sido alcalde dos años.

Aseguró que el pacto con el PSOE “está funcionando bien”, pues “hay afinidad con gente con la que estás todos los días conviviendo”. Con Marta Navarro “somos de la misma edad, los niños van al colegio juntos y nos vemos todos los días, con lo cual es más fácil trabajar que con gente a la que solamente ves los fines de semana”.

Los grandes proyectos de legislatura para el municipio “han estado muy parados” con motivo de la pandemia, si bien “con el dinero que no gastamos de fiestas hemos renovado la piscina municipal, a la que hacía falta alguna inversión”. También se han implantado “radares pedagógicos en la carretera nacional para que los conductores no corran”.

Piscina renovada

Además, se han renovado calles y suministros, si bien han quedado cosas en el tintero como “arreglar el tejado del colegio y alguna cosa más”. Se va a “pedir la subvención para viviendas de la Diputación de Teruel”, que tiene como objetivo contribuir a paliar la escasez de vivienda que dificulta el asentamiento de población en el medio rural

Pese al Covid, Bordás destacó que la actividad económica de la localidad no ha cesado porque principalmente la gente no se dedica al turismo o a la hostelería, sino al sector agroalimentario que “no ha parado de trabajar”.

Repoblar con servicios

Por su parte, Navarro, de 38 años y fisioterapeuta de profesión, se centrará en “intentar que venga más gente a vivir al pueblo”, para lo que es fundamental “mejorar servicios”, dijo. Su objetivo principal es que los jóvenes que salen fuera a estudiar “vuelvan y se queden aquí”, para lo que considera que proporcionarles una vivienda es imprescindible.

Inmaculada Antón será la mano derecha de Navarro en esta andadura. Juntas, han llevado hasta ahora las carteras de Educación y Cultura. Ahora quieren crear un centro de coworking y estimular el teletrabajo, además de mantener y potenciar servicios básicos como el colegio o la escuela infantil.  En cuanto a proyectos empresariales que puedan llegar, “vamos a ayudarles en todo lo posible”. En este sentido, el municipio espera que pronto se instale la fibra óptica, algo que aumentará sus posibilidades.

El redactor recomienda