Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

Más de 1.200 personas mayores se reunirán el sábado en Alcañiz Más de 1.200 personas mayores se reunirán el sábado en Alcañiz
De i. a d., Ana Belén Andreu, Juan Carlos Gracia Suso y el presidente de Coapema, Javier Iriarte

Más de 1.200 personas mayores se reunirán el sábado en Alcañiz

Encuentro del Consejo Aragonés con participantes de 55 localidades
banner click 236 banner 236

Alcañiz acogerá el sábado el XXVII Encuentro de la Comisión Permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores de Aragón con las asociaciones y entidades de personas mayores de Aragón. Participarán más de 1.200 jubilados aragoneses que llegarán de 55 localidades y 26 entidades de la ciudad de Zaragoza. Este evento está organizado el Consejo Aragonés de las Personas Mayores de Aragón (Coapema), una entidad formada por 260.000 socios de 240 asociaciones y federaciones de Aragón; y por lo tanto representa al 92 por ciento de los jubilados de la comunidad. El encuentro se celebra desde hace 27 años alternándose en las tres provincias aragonesas. 

Este jueves se presentaba el programa de actos en el Ayuntamiento por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso; la presidenta en funciones de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu; y el presidente de Coapema, Javier Iriarte. El primer edil alcañizano ha agradecido a la entidad la elección de Alcañiz para la celebración del 27 Encuentro y ha deseado a todos los visitantes que pasen un buen día. “Todos tenemos mucho que aprender de nuestros mayores, son las personas que han vivido casi todas las experiencias que se pueden vivir y siempre es bueno escuchar sus consejos”, ha comentado Gracia Suso. En la misma línea se ha mostrado la presidenta en funciones de la Comarca, quien ha incidido en que Alcañiz se vestirá de gala el sábado para recibir a los más de 1.200 asistentes. “Los mayores son personas de las que tenemos mucho que aprender y a los que debemos tratar con mimo”, ha apuntado Andreu.

Por su parte, el presidente de Coapema ha destacado que el objetivo del encuentro es doble. Por un lado, celebrar una jornada de convivencia y por otro, dar a conocer y promocionar entre sus asociados el valor cultural de los municipios de Aragón. “Con su historia y patrimonio, Alcañiz por sí misma ya es un polo de atracción para los visitantes. Estamos seguros que los asistentes al encuentro regresarán más adelante porque, además, nos están tratando muy bien”, ha comentado Iriarte, quien ha explicado que conoce Alcañiz desde hace años porque participó en las carreras del antiguo circuito urbano Guadalope como médico de una ambulancia. 

El programa del encuentro incluye visitas a los principales puntos de interés turístico de la ciudad y una ofrenda de flores y frutos en la ex colegiata de Santa María la Mayor a la patrona de Alcañiz, la Virgen de los Pueyos, entre otras actividades. Los visitantes estarán acompañados durante toda la jornada por mayores alcañizanos que voluntariamente han decidido colaborar con Coapema para la jornada y Protección Civil del Bajo Aragón. Para la organización del evento el Consejo Aragonés de las Personas Mayores ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón y el Instituto Aragonés de Personas Mayores. También se ha contado con la colaboración de la Rondalla y la Coral del Hogar IASS de Alcañiz, el Cachirulo ‘Teresa Salvo’, la asociación Amigos del Tambor y Marianico el Corto; quienes actuarán después de la comida de convivencia.

Los participantes llegarán a Alcañiz en 22 autocares a las 10.00 en la antigua estación de autobuses de la avenida Aragón y una hora después comenzarán una visita guiada a distintos puntos de interés turístico del municipio. A las 12.00 tendrá lugar la recepción por parte de las autoridades y la bienvenida del alcalde en la plaza del Ayuntamiento. Un cuarto de hora después se trasladarán a la Iglesia Santa María la Mayor donde se celebrará una ofrenda de flores y frutos a la virgen de Pueyos. Después contarán con tiempo libre para realizar compras por los comercios de la ciudad. Al mediodía los participantes se trasladarán al Recinto Ferial para asistir a una comida de convivencia. Tras el almuerzo habrá una demostración de jota, tambores, humor y una rifa. A las seis todos los asistentes regresarán a sus localidades.