Síguenos
Mas de las Matas destinará más de 600.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el municipio Mas de las Matas destinará más de 600.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el municipio
Las mejoras se extenderán al alumbrado público de todo el casco urbano

Mas de las Matas destinará más de 600.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el municipio

Se cambiará todo el alumbrado público para utilizar tecnología led y se instalarán plantas fotovoltaicas
banner click 244 banner 244

El municipio de Mas de las Matas se encamina hacia la eficiencia energética en la práctica totalidad de las instalaciones municipales y en el casco urbano. Varias instalaciones fotovoltaicas reducirán la factura eléctrica en los inmuebles que son de titularidad municipal y, además, la tecnología led sustituirá las viejas luminarias de las calles.

El Ayuntamiento tiene previsto sustituir en las próximas semanas las bombillas del alumbrado público por nueva tecnología led. Lo hará gracias a una subvención del programa DUS 5000, del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que el consistorio recibirá una subvención de 392.231 euros, el 100% del importe solicitado.

Esta cuantía económica se suma a la que ya le fue concedida al consistorio masino para llevar a cabo otros dos proyectos más de eficiencia energética, uno de ellos para la implantación de tres instalaciones fotovoltaicas, una actuación que tendrá un coste de 230.625 euros, de los que 193.768 están financiados por el mismo programa, y otro para la renovación del sistema de calefacción de la casa consistorial, donde la inversión se aproxima a los 46.000 euros.

Tres instalaciones

Según explicó la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, estas tres instalaciones fotovoltaicas servirán para dotar de energía eléctrica a la residencia de ancianos del pueblo, a una nave municipal y para dar apoyo energético a la elevación de agua desde la instalación municipal de bombeo.

“Nuestra idea es que todos los edificios municipales cuenten con instalaciones de autoconsumo energético”, y eso nos permitirá reducir los costes de electricidad”, dijo. En este sentido, manifestó que “la inversión global entre todas las actuaciones destinadas a la eficiencia energética alcanzan los 600.000 euros y se llevarán a cabo a lo largo de este año”. Ariño calculó que el ahorro con los cambios introducidos en el alumbrado público será del 70% de la factura de electricidad. En concreto, i“en el alumbrado la potencia contratada disminuirá desde los 45,90 kw actuales hasta los 15,72 Kw”, es decir, hasta un 75%.

Gracias a la reducción de la factura eléctrica con las instalaciones energéticas nuevas, el Ayuntamiento “invertirá en otras infraestructuras de las que se beneficiará el pueblo”, enfatizó la alcaldesa.

Alumbrado público

En relación al proyecto de mejora en el alumbrado, consistirá en la renovación de las instalaciones exteriores de las calles, con 470 luminarias antiguas que serán sustituidas por otras nuevas de tecnología led y que incorporarán una reducción del nivel de iluminación mediante un equipo multinivel para realizar ajustes en función de los horarios nocturnos y de los diferentes tipos de vías urbanas. Asimismo, se implantará un sistema de telegestión en cuadro, con siete cuadros de control en todo el municipio.

Además, también está previsto incorporar en el conjunto del casco urbano hasta ocho puntos de luz nuevos para cumplir con la normativa vigente. En este sentido, el número de puntos de luz en el pueblo pasará a ser de 478.

Las tres instalaciones fotovoltaicas tendrán distintas modalidades de funcionamiento. En la residencia de ancianos se llevará a cabo bajo el régimen de autoconsumo con compensación de excedentes, con una producción anual estimada de 81.225 kWh. En cuanto a la nave municipal será de autoconsumo colectivo y abastecerá a varios edificios: la nave municipal, la biblioteca, el salón social, el hogar del jubilado, las oficinas, el museo Hospitalico, el polideportivo, el alumbrado público, el edificio coworking y cuatro viviendas municipales. Se estima una producción anual de electricidad en este segundo caso de 111.466 kWh. En el caso del bombeo de agua, la producción estimada es de 62.734 kWh y el modelo instalado será el de autoconsumo con inyección a red y compensación de excedentes.

Finalmente esta actuación que abarcará a distintos edificios municipales obtendrá un 85% de subvención, según manifestó la alcaldesa.

Calefacción

Por otra parte, el Ayuntamiento masino también recibirá financiación del mismo programa para acometer la sustitución de los equipos de consumo eléctricos de calefacción y refrigeración de la casa consistorial, que serán sustituidos por una bomba de calor de aerotermia de 23 kW de potencia y que proporcionará calefacción, refrigeración y ACS al edificio.  Otra medida de eficiencia energética con la que el municipio obtendrá una ayuda de casi 46.000 euros para su financiación.

El redactor recomienda