Síguenos

298_1200x150-opticalia.gif banner click 298 banner 298

Mas de las Matas recupera las fiestas de San Antonio con la tradicional Mochiganga incluida Mas de las Matas recupera las fiestas de San Antonio con la tradicional Mochiganga incluida
Luis Borrás, sobre el remolque en el que recitó la Mochiganga ante decenas de vecinos. M.N.

Mas de las Matas recupera las fiestas de San Antonio con la tradicional Mochiganga incluida

La covid, la casa de los maestros y la paja incendiada se cuelan entre los dichos
banner click 236 banner 236

Los parques eólicos Karen y Templario, la variante ómicron de la covid, la remodelación de la Casa de los Maestros, el nombre vasco del hijo de la alcaldesa o el reciente incendio de dos pajares que tuvieron que sofocar los Bomberos se colaron este sábado en la Mochiganga del Mas de las Matas, el acto más celebrado de las fiestas de San Antonio que este año han vuelto a la relativa normalidad con vaquillas y hoguera.

“Gracias a Dios que he llegado a donde debía llegar, a dar los buenos días a los vecinos del Mas”. Con esta estrofa, como es habitual, comenzó su retahíla de dichos Luis Borrás, que en esta ocasión contó con el apoyo de Antonio Sisqués y Miguel Ángel Royo para sacar adelante la relación de sucesos y cotilleos acaecidos durante el último año en la localidad bajoaragonesa. A la salida de misa, sobre la una de la tarde, Borrás se subió al tradicional remolque desde el que recitó la Mochiganga, que no dejó a nadie indiferente.

“Nos van a poner molinos en eso que llaman parques, saldremos muy escocidos con el Templario y la Karen”. De esta forma, Borrás mostraba su disconformidad acerca de las centrales energéticas que proyecta Forestalia en parajes del término municipal como “la Cuesta El Caballo, Mas de Ruiz, Val de nuez, Los Codios, los Troncazales y hasta la Torre Piquer”.

“Nos enteramos hace una semana o dos y es lo más importante que ha pasado últimamente porque nos van a destrozar todo el monte”, alertó Borrás, que aseguró que “hacen falta energías renovables, pero no así”. El tema es polémico, pero no lo es menos la nueva ordenanza para sancionar a quien tire mal las basuras en el municipio.

Sucesos

Se coló a última hora el último suceso, el incendio de la paja del Saúl de la Vega y el montón de Santa Bárbara. “Los Bomberos muy aprisa llegaron para ayudar aunque le tocara al dueño tenerse que arremangar”, recordó Borrás, que también se metió con el Grupo de Estudios Masinos, que “mucho han podido ahorrar y los próximos actores” de El Regreso del Comendador “ya van a cobrar”.

Muy aplaudidos fueron los versos sobre la pandemia. “Gentes de Mas de las Matas, un consejo os voy a dar: ¡No compartáis los cubatas porque os podéis contagiar!”, rezaba una estrofa.

“No os juntéis mucha cuadrilla, echaros gel en las manos, bien puesta la mascarilla y a ver si nos vacunamos”, decía en alusión a algún que otro receloso de inocularse.

“Llevamos muy buenas cifras de contagios en el Mas. Después de este par de días las hemos de mejorar”, recitó con sorna en una Mochiganga que también se acordó de las obras en la Casa de los Maestros y de las bodas en la finca del Tajar, así como del hijo de la alcaldesa, María Ariño, al que sus abuelos tienen dificultades para llamar porque le han puesto Aritz.

Ganas de fiesta

“La gente tiene muchas ganas de hacer fiesta”, dijo Borrás, quien lamentó que el año pasado tuvo que grabar las relaciones en su domicilio de Zaragoza, en el que estaba confinado, y que fue emitido por bando municipal.

Este año, los dichos se han pergeñado en un grupo de Whatsapp en el que Borrás, Royo y Sisqués volcaron su tormenta de ideas. “Es una modalidad nueva que se va a quedar para siempre porque sale muy variado. Saben lo que hacen”, agradeció Borrás la colaboración, sin la que probablemente no hubieran salido adelante las relaciones este año.

Pese a que había once folios de estrofas, “el que no sale se queja, pero para eso hay que hacer algo”, invitó Borrás con picardía.

Unas fiestas adaptadas

Aunque adaptadas a la situación pandémica, con algunas restricciones, este año la Comisión de Fiestas, con el apoyo del Ayuntamiento, sí ha podido desarrollar un completo programa por San Antonio.

Los actos arrancaron el viernes a mediodía con un volteo de campanas y por la tarde hubo suelta de vaquillas con charanga y mascarillas. Al anochecer se prendió la hoguera y hubo fuegos artificiales, así como una cena popular.

Ya el sábado, a mediodía se celebró la tradicional misa en honor a San Antonio, aunque esta vez no hubo procesión pero sí Mochiganga. Por la tarde los actos continuaron con un partido de fútbol sala.

Este domingo habrá otra misa, en esta ocasión en honor a San Sebastián, también sin procesión, y de 11 a 14 horas los niños disfrutarán con hinchables en la calle de las Escuelas.

El redactor recomienda