Síguenos
Mas sanciones en Alcañiz por depositar enseres en lugares no habilitados Mas sanciones en Alcañiz por depositar enseres en lugares no habilitados
Un colchón depositado junto a un contenedor amarillo en una zona céntrica

Mas sanciones en Alcañiz por depositar enseres en lugares no habilitados

La Policía Local ha puesto esta semana cinco denuncias, una de ellas por vertidos en la antigua escombrera
banner click 244 banner 244

La Policía Local de Alcañiz ha impuesto en solo esta semana sanciones a cinco ciudadanos por no cumplir con la normativa de medio ambiente y realizar vertidos incontrolados en distintos puntos de la ciudad. Los agentes municipales pillaron in fraganti este miércoles a una persona que depositaba escombros en la antigua escombrera, que está sellada, mientras que otras cuatro personas han sido denunciadas por dejar junto a los contenedores de basura enseres que deben ir al punto limpio.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, Ramón Panadés, informó de que los agentes municipales han empezado a aplicar medidas más drásticas de control sobre los vertidos incontrolados, a la vista de  que cada vez es más habitual ver objetos depositados junto a los contenedores que no pueden ser depositados allí. 

En lo que llevamos de semana, se han puesto sanciones “por depositar voluminosos incontrolados donde no está permitido”, explicó el Jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón. En total, han sido cuatro, a los que se suma la denuncia a otro ciudadano por dejar escombros “fuera de los lugares habilitados, en la antigua escombrera, que está sellada y en la que no está permitido depositar nada”, detalló Obón.

Son numerosos los ciudadanos que en redes sociales han venido reclamando en los últimos meses un mayor control sobre las personas que depositan todo tipo de enseres al lado de los contenedores de basura, normalmente “somieres, colchones y muebles de cualquier tipo que se dejan allí para que el camión de la basura se los lleve, cuando no puede hacerlo”, comentó. En este sentido,  recordó que “el incivismo de algunas personas es enorme; hay un punto limpio y una zona de recogida de este tipo de enseres”. Además, “normalmente, si se llama a los responsables del punto limpio, suelen acordar con cada ciudadano las entregas, por lo que dejar cosas en lugares no habilitados no está nada justificado”, enfatizó.

Los agentes que han pillado a  estos cinco ciudadanos han tramitado una denuncia, y ahora será el departamento de Medio Ambiente el que acordará la correspondiente sanción en función de la ordenanza municipal.

Control exhaustivo

El Ayuntamiento de Alcañiz anunció a principios de agosto que intensificaría los controles para evitar que se depositen artículos inadecuados en los contenedores, lo que, al parecer, se ha acrecentado desde la pandemia por Covid-19. 

Según informó el consistorio, la tipología de estos vertidos es doble: por un lado, objetos voluminosos como muebles y otros enseres depositados junto a contenedores de residuos en el centro urbano. Asimismo, también es habitual que se dejen restos de  la construcción y otros materiales junto a la antigua y clausurada escombrera municipal, cerca del punto limpio fijo.

Semanas atrás, se levantaron varias actas de sanción gracias a la colaboración ciudadana. Además, el Jefe de la Policía Local se reunió con responsables en la zona del Seprona de la Guardia Civil, al objeto de estudiar y coordinar acciones de vigilancia para localizar a los autores de estos hechos.