Síguenos
Matarraña Team correrá por los turísticos, los paisajes y los productores de alimentos Matarraña Team correrá por los turísticos, los paisajes y los productores de alimentos
Javega, Moragrega y Antoli, durante un entrenamiento en el Matarraña. Matarraña Team

Matarraña Team correrá por los turísticos, los paisajes y los productores de alimentos

El lunes arranca la Ruta por la Dignidad Rural de Teruel, con amplio respaldo empresarial
banner click 244 banner 244

Los empresarios turísticos, la Plataforma a favor de los paisajes, Teruel Existe y los productores de alimentos sostenibles de la provincia respaldarán las cuatro etapas que tres vecinos del Matarraña correrán por el GR-8 del 8 al 11 de marzo en su Ruta por la Dignidad Rural de Teruel.
La travesía, de 210 kilómetros en total, servirá para denunciar los “agravios a los sectores económicos” que tiran del territorio y la “ausencia de servicios e infraestructuras dignas”, así como para gritar contra “las agresiones indiscriminadas a los paisajes” que traen consigo los nuevos proyectos de energías renovables, explicaron ayer los tres corredores de trail que llevarán estas demandas a la capital turolense el próximo jueves. Se trata del empresario turístico de Beceite Javier Moragrega, el deportista de Monroyo Ángel Antolí y el presidente del club de trail Matarraña Team, Carlos Javega.
La ruta atravesará toda la provincia de Teruel, de noreste a suroeste, por el sendero de gran recorrido GR-8, desde su inicio en los Puertos de Beceite hasta La Puebla de Valverde, y de ahí en bicicleta hasta la capital, concretamente hasta la sede de Teruel Empresarios Turísticos para realizar la entrega de los manifiestos recogidos durante el trayecto, con la idea de que sean ellos quienes los entreguen a las administraciones.

El recorrido
La primera etapa, en la que correrán por la dignidad de las empresas turísticas de Teruel y la mujer del medio rural en un guiño al 8-M, partirá a las 7 de la mañana de Beceite para llegar a Aguaviva. En total, 52,5 kilómetros que pasarán también por Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins y Monroyo.
Tal como detalló ayer Javega en rueda de prensa, en la salida estará el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, el presidente de Gent del Matarranya, Juanjo Pérez, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de esta comarca, Marta Ferrás. A las 11 de la mañana se iniciará una marcha senderista paralela del sector turístico y por la mujer rural, desde la Virgen de la Fuente hasta Monroyo (9 kilómetros). A las 18 horas está prevista la llegada de los corredores a Aguaviva, donde darán una rueda de prensa con los empresarios, que entregarán el manifiesto a los atletas.
El martes la etapa llegará a Mirambel –con Las Planas de Castellote, Bordón y Tronchón como puntos de paso de un recorrido de 53,6 kilómetros–, donde esperará la Plataforma en defensa de los paisajes de Teruel para hacer una nueva rueda de prensa con entrega de manifiesto. A las 16 horas se celebrará otra marcha senderista contra la proliferación de macroproyectos renovables en la provincia que recorrerá Tronchón y Mirambel durante ocho kilómetros.
Ya el miércoles, la reivindicación será por la dignidad de los habitantes de la España vaciada, por lo que a la llegada de los atletas a Valdelinares –pasarán por Cantavieja y Fortanete y completarán 48 kilómetros– la rueda de prensa del día será de la mano del movimiento ciudadano de Teruel Existe. Nuevo manifiesto y nueva marcha senderista, esta vez con salida a las 15:30 horas desde el kilómetro 8 de la carretera de Fortanete a Valdelinares.
Para concluir, el jueves la ruta será por la dignidad de la producción sostenible de Teruel. Los corredores llegarán hasta La Puebla de Valverde tras completar 56,2 kilómetros –con paso intermedio pro Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos y Valbona– y comerán productos de Teruel en la Fondica. Después no habrá siesta, pues esperarán otros 30 kilómetros en bicicleta hasta la capital para entregar los manifiestos recogidos durante el periplo a Teruel Empresarios Turísticos-

Un kilómetro por cada pueblo
Los tres corredores son miembros del equipo de trail Matarraña Team. Tal como explicó ayer Moragrega, “vamos a hacer 240 kilómetros por los 236 pueblos de Teruel y por las 10 comarcas, desde la letra A a la V”, con cuatro objetivos claros: proteger los paisajes y el patrimonio ante el “alud de proyectos eólicos”; proteger la economía y defender a empresas y autónomos de medidas sanitarias que tratan por igual a las ciudades que a los pueblos, además de pedir ayudas directas; reclamar unas infraestructuras y servicios dignos y de calidad para el medio rural; y aglutinar a la sociedad en defensa de su dignidad.
“Los tres hemos nacido aquí, hemos ido a estudiar fuera y hemos vuelto para defender esa dignidad rural”, dijo Moragrega, que como empresario turístico correrá por proteger “nuestra economía, a nuestros autónomos y nuestras empresas”. Aseguró que la hostelería está en una “situación crítica porque llevamos muchos meses sin trabajar y unos gastos fijos muy grandes, sin ayudas de la administración”.
Como empresario que vive de la naturaleza y del paisaje le preocupa la proliferación de centrales eléctricas, por lo que apuesta por “defender el paisaje y lo que es nuestro, lo rural, lo que amamos y queremos”.
Antolí correrá “por unos servicios de calidad para el medio rural”. Siente que la España vaciada está “claramente discriminada” con respecto a las ciudades, pues “pagamos impuestos que no tienen un retorno en forma de servicios descentralizados”, y destacó: “Estamos normalizando situaciones inimaginables en una ciudad, como tener que hacer kilómetros y horas de viaje para visitar a un especialista médico”.
También reclamó la presencia de pediatras –no parches como médicos de familia– en los centros de salud rurales, que se arreglen las carreteras y se incrementen los transportes públicos, que en su opinión “son limitados o inexistentes”.
Todo ello “repercute al abandono de Teruel”, dijo, para espolear a que “toda la población de Teruel nos unamos y que toda la gente de cualquier pueblo sienta que no están solos y que vamos a dar la cara por ellos”.
Por su parte, Javega se ciñó a la parte deportiva. Los 210 kilómetros a pie se endurecerán con más de 8.000 metros de desnivel positivo. Para prepararse, han realizado un plan integral con entrenamientos específicos de montaña durante un año. Con experiencia en este tipo de retos, el corredor ha diseñado también un plan de alimentación. De la logística y el transporte se encargan empresas amigas como Senda, Matarraña Aventura, Camping El Roble de Valderrobres y Taxi Tour Matarraña.
Para sufragar los gastos y apoyar la causa de la Plataforma por los paisajes de Teruel, han abierto un dorsal virtual al precio de 5 euros al que se puede acceder desde las redes sociales del Matarraña Team.