Síguenos
Mayte Pérez: Mayte Pérez:
Mayte Pérez, a la derecha, durante la reunión con la ministra Ribera (tercera por la izda.)

Mayte Pérez: "Estamos trabajando para que haya una alternativa real en la cuenca minera, a pesar de que es un problema creado por el PP"

La secretaria general del PSOE exige al Gobierno de España y a Endesa "un nivel de compromiso y de concreción mayor"
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, ha querido valorar la visita de la Ministra Ribera este miércoles a Andorra. “En primer lugar, nos gustaría poner en valor que la ministra haya venido a dar la cara y mostrar su compromiso con la comarca a pesar de la difícil situación que se está viviendo y que se ha encontrado”.

En este sentido, ha añadido: “Hay que recordar que, durante 6 años y medio, el Gobierno del PP no hizo absolutamente nada, ni por evitar el cierre de la central, ni por retrasar ese cierre ni tampoco por tratar de reconstruir la economía de las Cuencas Mineras con otro tipo de alternativas”. 

Igualmente, Pérez ha apuntado que es la primera ministra al frente de la gestión energética que ha visitado Andorra desde que las instancias europeas obligan a hacer las inversiones para reducir el CO2. 

“Entendemos el estado de ánimo, de incertidumbre, de las gentes de Andorra ante un futuro incierto, pero les podemos asegurar que estamos trabajando, sin descanso, para garantizar que haya una alternativa real en la zona, pero tenemos que recordar que el  PP dejó morir el carbón y su nivel de compromiso con Teruel y con las comarcas mineras fue cero porque nunca se tomó en serio el problema ni aportó soluciones. No valen manipulaciones, ni demagogias ni oportunismos, cosa que hicieron cuando estuvieron en el Gobierno. No pueden venir ahora quienes fueron verdugos  a hacerse las víctimas”, ha añadido la secretaria general.

 “Desde el Gobierno de Aragón y desde el PSOE Aragón exigimos al Gobierno de España un nivel de compromiso y de concreción mayor, que comprenda las acciones propias que corresponden de manera transversal al Gobierno de España, ya sea en materia de infraestructuras, ayudas empresariales, etc., ya sea a la exigencia a Endesa para que presente un plan de transición que responda a las expectativas demandadas en la zona”, añade.

Según Pérez, “nadie puede entender que Endesa no se comprometa con la provincia de la misma manera que la gente de la zona ha estado comprometida con “su” empresa, como ellos le llaman. Es decir, que el nivel de compromiso debe de ser recíproco y Endesa debe devolver a la comarca todo lo que sus gentes le han aportado”.

Pérez ha querido dejar claro “que el Gobierno de Javier Lambán no va fallar a Andorra y su comarca, ni a sus gentes, y que está haciendo todo lo que está en sus manos para aportar soluciones”. Así, ha recordado que, “desde hace tiempo, estamos trabajando desde todos los Departamentos, tanto a nivel de empleo, con la captación de empresas que inviertan en la zona, como a nivel de infraestructuras, exigiendo la segunda fase de elevación de aguas del Ebro a Andorra, obra que, nuevamente, el gobierno del PP abandonó”.“Hay que recordar que Luisa Fernanda Rudi devolvió  la encomienda de gestión que tenía la DGA con la partida presupuestaria correspondiente al Gobierno de España, impidiendo que ese recurso tan necesario como es el agua fuera ahora ya un atractivo para la instalación de nuevas empresas, algo que, por culpa del PP, no pudo ser. Ahora podemos afirmar que la ministra ha comprometido la construcción de la segunda fase de elevación de aguas del Ebro a Andorra habiendo hecho ya el convenio con Acuaes para su realización.

Igualmente, Pérez ha añadido que “también estamos trabajando a nivel de formación y cualificación para actividades emergentes sobre energías renovables, así como con empresas aragonesas comprometidas con el territorio para la utilización del carbón con nuevos usos, entre ellos el de fertilizantes”.
“En definitiva, no descansamos ni un minuto para ofrecer una alternativa de futuro real a la zona y les podemos asegurar que el PSOE no les va a fallar.

Asumimos nuestra responsabilidad a pesar de que es un problema que ha creado el PP, partido que no está legitimado a dar lecciones ahora después de haber dejado morir, literalmente, a la zona”, ha añadido la secretaria general.“Al Gobierno de España le vamos a exigir, como le estamos exigiendo hasta ahora, un nivel de concreción y de compromiso, exigencia que debe trasladar necesariamente también a Endesa. Y, por último, resaltar que con el carácter luchador y tenaz de nuestras gentes, la iniciativa y emprendimiento de empresas aragonesas dispuestas a apostar por este territorio, así como el compromiso firme y prioritario de las instituciones, sabremos diseñar un presente y un futuro acorde a las expectativas de las gentes de la comarca, que es lo que merecen”, ha concluido.