Síguenos
Mazaleón pide recoger el melocotón que quedará sin arrancar este año Mazaleón pide recoger el melocotón que quedará sin arrancar este año
Parcelas donde se han arrancado los melocotoneros

Mazaleón pide recoger el melocotón que quedará sin arrancar este año

Critican que Agricultura no les garantiza la recogida de las hectáreas aún plantadas
banner click 244 banner 244

Los agricultores de Mazaleón están a la espera de conocer si el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón es obliga también a arrancar las 25 hectáreas de melocotoneros que todavía siguen plantadas en el término municipal y que no están afectadas por el foco de Sharka, un virus de tipo vegetal que no tiene consecuencias en el consumo humano pero que provoca la aparición de una mancha en la fruta que afea las piezas.
La reunión que los representantes de la cooperativa mantuvieron la semana pasada con el consejero de Agricultura de Aragón sirvió “para clarificar muy poco las cosas”, afirmaron fuentes de la cooperativa, que esperan ser citados a un nuevo encuentro para trasladar sus reivindicaciones, si bien, hay pocas esperanzas de que sean atendidas.
Una orden ejecutiva del Gobierno de Aragón les ha obligado a arrancar todas las parcelas de melocotón donde se ha detectado la presencia de esta enfermedad en una superficie superior al 10% de la parcela, lo que, en el caso de Mazaleón, ocurre en el 80% de la huerta tradicional. Quedan 25 hectáreas plantadas, según fuentes de la cooperativa, pero “desconocemos si podremos recoger la cosecha del año que viene, que calculamos en unos 500.000 o 600.000 kilos, porque no nos lo han garantizado”, explicaron. Durante el encuentro mantenido la semana pasada, “nos dijeron que volverían a hacer analíticas en el mes de abril y que entonces sabríamos si teníamos que arrancar o no”. Este emplazamiento a la primavera no ha agradado a los productores agrarios, puesto que “si hemos hecho el trabajo en abril en el campo deberían permitirnos recoger la cosecha del año; si no ha de ser así, no podemos invertir de ninguna manera”, añadieron.
Por otra parte, la reconversión de las parcelas es otra de las cuestiones que preocupa a los productores. “Podremos plantar de nuevo a partir del uno de febrero de 2022, pero muchos opinamos que no se volverá a plantar melocotón y que es mejor optar por otras especies, porque tampoco nos aseguran que después el problema vuelva a resurgir”. En este sentido, recordó que “si replantamos y reaparece la enfermedad y nos vuelven a hacer arrancar será una ruina para todos”.
Los agricultores reclaman una indemnización por el lucro cesante, ya que las parcelas estaban en plena producción. No obstante, el Gobierno de Aragón ha garantizado una indemnización por el arranque, en cantidades que, según las mismas fuentes, varían entre los 7.000 y los 15.000 euros, en función de la plantación.