Síguenos
Medio centenar de niños de Alcañiz venden muérdago para causas sociales a través del grupo Scout Medio centenar de niños de Alcañiz venden muérdago para causas sociales a través del grupo Scout
Imagen de la venta de muérdago de estas fechas navideñas en Alcañiz

Medio centenar de niños de Alcañiz venden muérdago para causas sociales a través del grupo Scout

Apoyo creciente a esta tradicional campaña navideña
banner click 236 banner 236

Los Scouts de Alcañiz ponen en marcha un año más su campaña navideña, una iniciativa que parte de la venta de muérdago y a la que se suman otras acciones solidarias en la ciudad que vuelven a implicar a buena parte del grupo, alrededor de medio centenar de chicos y chicas. La principal novedad de esta edición es la incorporación de la protectora de animales de Alcañiz como beneficiaria de la recogida solidaria, que hasta ahora se destinaba exclusivamente a Cruz Roja.

El coordinador del grupo, Pablo Muñoz, explicó que el trabajo previo “comenzó con la recogida del muérdago en zonas donde la planta crece de forma abundante”. El grupo se desplazó a estos enclaves para recolectarlo y después elaboró los ramilletes con los tradicionales lazos rojos con los que se comercializa. El material permanece almacenado en los locales del grupo y la venta se viene desarrollando a lo largo de estos días previos a Navidad.

Este año, además, la venta se extenderá a más zonas del municipio. Mientras que en la edición anterior la actividad se concentró únicamente en la plaza Paola Blasco, en esta ocasión los grupos de mayor edad se vienen distribuyendo por distintos puntos del casco urbano para ampliar el alcance de la iniciativa. La campaña contará con la implicación de alrededor de cincuenta niños y niñas, una cifra superior a la de años anteriores.

Muñoz indicó que este incremento “se debe a la participación de chicos de mayor edad, lo que ha permitido una mejor distribución de los grupos por el municipio”. Las edades de los participantes abarcan desde los seis años hasta los catorce, lo que hace participar a casi todo el grupo en la actividad.

En cuanto a la recaudación, el coordinador explicó que, aunque no se manejan cifras concretas, la previsión es similar a la de otros años. El volumen de muérdago recogido ha sido equivalente al de la pasada edición, llenando por completo la furgoneta utilizada para el traslado, por lo que se espera que los resultados “sigan una línea similar”.

Recogida de alimentos

Y de manera paralela a la venta de muérdago, los Scouts desarrollan la recogida de alimentos, una tarea que asumen principalmente los miembros de mayor edad. La principal novedad de esta edición es la ampliación de los destinatarios de las donaciones. Además de Cruz Roja, el grupo recogerá alimentos y objetos para la protectora de animales.

La experiencia de años anteriores respalda la buena respuesta de la ciudadanía. Según Muñoz, el muérdago suele venderse en su totalidad y la recogida solidaria recibe aportaciones muy diversas. Además de alimentos, los vecinos entregan productos para niños pequeños, como pañales, y material de higiene, reflejando una gran conciencia sobre la diversidad de necesidades existentes.

El redactor recomienda