Síguenos
Militantes de Juventud por el Clima en todo Aragón suman fuerzas en Alcorisa Militantes de Juventud por el Clima en todo Aragón suman fuerzas en Alcorisa
Fotografía de grupo de los integrantes de Juventud por el Clima, ayer en el entorno del Calvario de Alcorisa. M. N.

Militantes de Juventud por el Clima en todo Aragón suman fuerzas en Alcorisa

Quieren que el mensaje de emergencia climática y ecológica llegue con más fuerza a la sociedad
banner click 244 banner 244

Una veintena de aragoneses integrantes del movimiento Juventud por el Clima procedentes de Alcorisa, Alcañiz, Zaragoza, Huesca y Teruel se reunieron el fin de semana en Alcorisa para conocerse y tejer una red de colaboración al objeto de que su mensaje de emergencia climática y ecológica llegue con más fuerza a la sociedad.

Los jóvenes, militantes del movimiento estudiantil internacional Fridays for Future (Viernes por el Futuro), se centraron en poner el común objetivos y líneas de trabajo para que el mensaje sea unitario y cale de una forma eficiente. 

“Hemos hecho mesas de trabajo, charlas, debates y la verdad es que han salido buenos resultados”, valoró Zilia Pérez, una joven alcorisana de 17 años concienciada con la lucha contra el cambio climático. “Han sido muy participativos y estamos sacando proyectos futuros y buenas conclusiones. Va viento en popa”, dijo con alegría.

Uno de los participantes fue el alcañizano Jorge Serrano, quien incidió en la necesidad de ejercer “más presión porque hay muchas empresas que siguen vendiendo un montón de bolsas de plástico”, y “para un pequeño trozo de carne que venden como ecológica utilizan un envase de plástico súper grande”, lo que genera “un montón de basura”.

 

Acciones concretas

Inspirados por la icónica Greta Thunberg y convencidos de que la juventud de ahora sufrirá todos los estragos del cambio climático, esta plataforma estudiantil lucha para cuidar el planeta y el clima. Desde la junta local de Alcorisa informan a los vecinos de que la temperatura en la localidad ha subido un grado de media desde el año 1969. Según datos del Plan de Adaptación al Cambio Climático, en la zona lloverá un 30% menos en el año 2100 y las olas de calor durarán tres veces más.

Llaman a separar la basura para su reciclaje, pero aseguran que este pequeño paso se queda corto y piden comprar la mayoría de los alimentos a granel para evitar residuos. También recomiendan reducir el consumo de carne a la mitad y evitar utilizar el coche o compartir desplazamientos.

Son pequeñas medidas que, todas juntas, pueden generar un gran cambio a nivel ciudadano, aunque el verdadero paso lo tienen que dar las empresas contaminantes. De esta opinión es Acher Monllor, joven de Zaragoza que este fin de semana ha estado en Alcorisa para detectar “quiénes son los culpables de este cambio climático, a parte de nosotros mismos como personas individuales”.

“Estamos recogiendo muchas fuerzas, conociendo a gente de todo Aragón que desde ya muy jóvenes tienen esa inquietud y esas ganas de luchar y defender lo que va a ser la casa de todos nosotros”, manifestó. De modo que, en lo sucesivo, esperan “actuar como una masa más contundente, que es Aragón”, a través de la unidad entre los militantes.

“Hay que unir fuerzas porque por separado tenemos mucho menos poder. Tejer redes nos va a ayudar a llegar más lejos y acceder a nuestros objetivos más fácilmente”, valoró la oscense Aurora Susín, quien invitó a los jóvenes que comparten esta inquietud a “buscarnos en redes sociales” porque “todos son bienvenidos”. Los jóvenes se han emplazado a concentrarse en todos los puntos de Aragón los mismos días, con las mismas temáticas e impartiendo las mismas charlas, así como que las redes sociales trasladen a la sociedad el mismo mensaje.

El Ayuntamiento de Alcorisa ha colaborado cediendo el albergue municipal, lo que ha permitido a la potente junta local de Fridays for Future  –impulsora del movimiento a nivel turolense y participante en la primera asamblea nacional celebrada en Artieda (Zaragoza) el año pasado– situar el mensaje en el medio rural, donde existen  problemáticas distintas a las ciudades.

De la mano de la Asociación Naturalista de Alcorisa para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (Anacen), estos jóvenes plantaron algunos árboles en la parte posterior del Calvario de Alcorisa. El viernes realizaron una concentración en la plaza de los Arcos en la que volvieron a leer su manifiesto, invitando a los vecinos a sumarse a la lucha contra el cambio climático.