Síguenos
Militaria de Alcañiz, una feria con pocas visitas pero donde casi todo el mundo compra Militaria de Alcañiz, una feria con pocas visitas pero donde casi todo el mundo compra
Una mujer sostiene un objeto ante la mirada atenta del vendedor

Militaria de Alcañiz, una feria con pocas visitas pero donde casi todo el mundo compra

Amplia oferta de coleccionismo militar y policial en la 12ª edición del certamen
banner click 244 banner 244

Una gran pieza de artillería anticarro y antiaérea, además de un camión Chevrolet fabricado en los años 20 hicieron de avanzadilla de bienvenida en la Feria Militaria de Alcañiz que se ha celebrado este fin de semana en el recinto ferial. Posiblemente, esta sea una de las ferias con menos concurrencia de todas las que se organizan en la capital bajoaragonesa. Nada que ver con los cientos de personas, que acaban sumando varios miles, de otros eventos como ExpoClassic, ExpoGuay o Riego, que está a las puertas. Pero es un certamen en el que se hace negocio. Viene poca gente, pero casi todo el mundo compra. 

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente de la asociación organizadora, Frente de Aragón, Antonio Aznar: “Aquí pueden pasar entre 500 o 600 personas durante todo el fin de semana, como mucho, pero el 90% de los que vienen, lo hacen para comprar”. Normalmente, o son coleccionistas o recreacionistas que buscan artículos con los que completar sus uniformes. 

Y es así. Lo atestiguan las ventas que los comerciantes llevaban acumuladas el domingo por la mañana, apenas 24 horas después de la apertura de la edición 2020. Los que se dedican a lo más específico, al tema militar, ya sea histórico o actual, se van contentos de Alcañiz. Manolo Ruiz, de Madrid, coleccionista que vende a través de internet distinto material para equipamiento policial y militar actual, se mostraba muy satisfecho con el volumen de ventas del fin de semana. “Vale la pena venir”, resumía.

Lo normal, según Ruiz, es que “en ciertas ferias se venda más de un tipo de cosas, pero aquí se ha vendido de todo, la gente se han llevado muchísimos parches de distintas unidades militares, guantes, navajas, munición antigua...”. Este ha sido su quinto año en Alcañiz, y su intención es repetir. Considera que “al estar especializados en equipación militar y uniformes, en ferias como esta se hace negocio”.

Los artículos de Gonzalo Domínguez, otro de los comerciantes que han estado en Militaria Alcañiz, están más enfocados a lo histórico. Toca “de todo un poco, desde el siglo XVI y XVII hasta la actualidad”. En su opinión, en ferias grandes como la de Madrid “el abanico de gente que viene es muy amplio, y allí acuden coleccionistas de todo tipo, mientras que en Aragón la gente está muy interesada en buscar complementos o artículos relacionados con la guerra civil”.

La duodécima edición de Militaria ha llenado 70 mesas de todo tipo material relacionado con el coleccionismo, en el que el tema militar tiene preponderancia. Sables, dagas, puñales, uniformes militares de distintas épocas, complementos, insignias, gorras y un sinfín de artículos se han expuesto. Peculiaridades también las ha habido: algún hornillo de la guerra civil, bombas de mano, granadas y hasta cantimploras.

La Asociación Frente de Aragón ha conmemorado esta edición con una exposición de trajes de la Legión, que este año cumple 100 años desde su fundación. 

Igualmente, el sábado se celebró un desfile de uniformes de distintas épocas en el que participaron algunos de los grupos recreacionistas que se han sumado a esta edición del certamen. “Tuvimos trajes de vikingos, de la segunda guerra mundial, de la guerra civil…”, enumeró Aznar, quien valoró que distintas agrupaciones recreacionistas se hayan desplazado a Alcañiz a pasar el fin de semana.

Sin recreación histórica

Ya son cuatro ediciones que Frente de Aragón no organiza la tradicional recreación histórica que estaba vinculada a Militaria. Según Antonio Aznar, el motivo obedece a la “excesiva burocracia que es necesaria para organizar un evento en el que hay armas, aunque estén inutilizadas o sean de fogueo”. La asociación ha optado por participar en eventos de otros y de más magnitud. Este año estuvieron en una recreación histórica en San Petersburgo, un cónclave en el que se reunieron casi 1.000 personas.

I Feria Militaria en Alcorisa

Frente de Aragón prepara para junio la primera edición de la Feria Militaria, almoneda y antigüedades de Alcorisa. Será la primera vez que los miembros de esta asociación salgan de Alcañiz. Según el vicepresidente del Frente de Aragón, es “una manera de darle más vidilla a este mundo, de cambiar para que nos conozca más gente”.