Síguenos
Minas autoriza la perforación del pozo para el abastecimiento de Aguaviva Minas autoriza la perforación del pozo para el abastecimiento de Aguaviva
Una máquina trabaja en el entorno de la estación de bombeo de Aguaviva

Minas autoriza la perforación del pozo para el abastecimiento de Aguaviva

La prospección en busca de agua podría empezar “este viernes o el lunes”, según el alcalde
banner click 244 banner 244

La dirección provincial de Minas del Gobierno de Aragón confirmó al Ayuntamiento de Aguaviva que ya ha autorizado la perforación de un pozo de agua en el término municipal. La solicitud fue tramitada por la empresa pública Acuaes con el fin de buscar una alternativa al abastecimiento de agua de boca del río Guadalope, cuya captación ha quedado interrumpida como consecuencia del arrastre de lodos tras el desembalsado del pantano de Santolea.

Con la tramitación iniciada y firmada y con el permiso concedido, la perforación del pozo podría realizarse “o este viernes o el lunes de la semana que viene”, según calculó el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, que comunicó a la empresa pública -promotora de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea- que ya dispone de permiso.

“Nuestra intención es que Acuaes pueda poner en marcha el operativo para realizar la prospección lo más rápidamente posible y que cuanto antes se ponga a trabajar la empresa que tiene que realizar el pozo, mejor”, añadió Clemente, quien se mostró “satisfecho” con la rapidez con la que se han efectuado los trámites. “Al menos han cumplido con lo que nos prometieron, que darían la máxima urgencia al asunto, debido a la situación en que nos encontramos”, valoró. La localidad se abastece desde noviembre de un pozo de más de 100 años de antiguedad que cuenta con un caudal limitado, y la captación del río Guadalope no puede utilizarse debido a la turbidez del agua. 

El regidor explicó que para realizar el sondeo “vale con el permiso de Minas; otra cosa será si encontramos agua y el caudal es suficiente, entonces sí que habrá que iniciar una tramitación un poco más compleja en la que interviene la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”, explicó.

Caudal suficiente

En Aguaviva los vecinos confían en que la prospección no sólo de resultados satisfactorios, sino que, además, el pozo aporte caudales suficientes. “Los técnicos nos comentan que tiene que haber agua y que por la configuración geológica de la zona podría haber suficiente, pero la seguridad absoluta no existe y es muy complicado aventurarse en relación a si habrá caudal o no. Tendremos que esperar a comprobarlo”, señaló el alcalde.