Síguenos
Molinos, Ejulve, Estercuel, Berge y La Zoma pierden días de médico en sus consultorios Molinos, Ejulve, Estercuel, Berge y La Zoma pierden días de médico en sus consultorios
Centro de Salud de Alcorisa, en una imagen de archivo durante la pandemia. M. N.

Molinos, Ejulve, Estercuel, Berge y La Zoma pierden días de médico en sus consultorios

Se marcha un facultativo y el Centro de Salud de Alcorisa modifica horarios
banner click 244 banner 244

La marcha en noviembre de un médico que pasaba consulta en el Centro de Salud de Alcorisa sin que hasta el momento se le haya encontrado reemplazo ha obligado a la dirección a reestructurar los horarios y días de consultorio en los municipios adscritos. Ejulve y Molinos pasarán de tener cinco consultas semanales a tres; Estercuel y Berge reducirán de cinco a cuatro; la atención en La Zoma pasará a ser quincenal en lugar de semanal; Crivillén, Los Olmos y Gargallo quedarán igual, con dos consultas por semana, mientras que La Mata de los Olmos se mantiene con tres.

La problemática fue analizada ayer en una reunión en la casa de la villa de Alcorisa entre los ayuntamientos de los municipios afectados y la directora de Primaria del Sector de Alcañiz, Marcela Amestoy, que compareció junto a la directora de Enfermería de Primaria, Loles Llorens. Estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Gargallo, La Zoma, Ejulve, La Mata de los Olmos, Estercuel y Los Olmos.

En el encuentro se puso sobre la mesa el problema acuciante de la falta de médicos en el medio rural, una situación que también se da en otros centros de salud de la provincia. Hasta que llegue un nuevo médico o se consolide el concurso de traslados, la Dirección de Primaria y el Centro de Salud de Alcorisa han optado por una reestructuración.

Fuentes del primero explicaron que uno de los médicos que pasan consulta en Alcorisa (hasta ahora había dos médicos y la pediatra) renunció a su contrato en noviembre sin que hasta la fecha se haya conseguido cubrir esta baja. De modo que los cuatro médicos que cubren a diario los pueblos del ámbito sanitario de Alcorisa se van a tener que turnar para no dejar desprovista una consulta de la localidad con mayor población.

Así, se modifica la ruta de atención facultativa a los consultorios con menos tarjetas sanitarias en virtud del Decreto 59/1997, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, que rige el funcionamiento de los equipos de Atención Primaria en Aragón.

Esta norma solamente obliga a ofrecer consulta diaria a los municipios de más de 400 habitantes, algo que no cumple ninguno de ellos. Los de 301 a 400 vecinos tienen que tener cuatro días, tres los de 201 a 300 ciudadanos, dos de 101 a 200 y para los menores de 100 no se da ninguna cifra concreta. De hecho, con este reglamento en la mano “estábamos yendo de más, por así decirlo”, indicaron fuentes del centro de salud.

Los cambios

En Molinos, donde el médico iba todos los días, pasará a hacerlo tres veces por semana: martes, miércoles y viernes; en Ejulve reducirá también de cinco a tres: lunes, miércoles y jueves; Estercuel baja de cinco a cuatro, perdiendo el miércoles; Berge pierde también uno de los cinco días, el viernes; la atención en La Zoma, el pueblo más pequeño, pasa de ser semanal a quincenal; La Mata seguirá con tres (lunes, miércoles y viernes); y Gargallo (lunes y jueves), Crivillén (martes y viernes) y Los Olmos (martes y jueves) seguirán con dos días.

Otro de los problemas que tiene el centro de salud es que no encuentra tampoco MAC (médico de atención continuada) para guardias. Solo tiene uno de los dos que debería, lo que hace redoblar esfuerzos entre la plantilla de facultativos de cabecera.

Especialmente molesto se mostró Aitor Lozano, alcalde de La Zoma, pues pierde la atención semanal a expensas de que la médica que acude a Ejulve acuerde con el centro de salud y el Ayuntamiento de Ejulve la reducción de una hora de consulta allí para prestársela al municipio vecino, a tan solo 6 kilómetros de distancia. “Para los responsables sanitarios somos números, matemáticas; han echado sus cuentas pero la dignidad de las personas no la han tenido en cuenta”, protestó Lozano. “Ya sabemos que por ley no nos pertenece atención semanal, pero tampoco quincenal, ni nunca si así lo quisieran, pero siempre ha habido buena relación con el centro de salud de Alcorisa y precisamente por dignidad nos han seguido atendiendo”, manifestó.

“Tenemos muy pocos servicios, pero la medicina es algo básico y hasta un factor psicológico. Si la gente sabe que todos los miércoles se le atiende en La Zoma, el que tiene un pequeño dolor acude cuando le toca. Una cosa sencilla se puede complicar por dejarlo pasar, si no tienes consulta igual ni llamas por teléfono y te dejas estar”, relató.

Dicho esto, Lozano agradeció el “esfuerzo tremendo” que hacen los médicos, sobre todo en verano, cuando hay más gente.

El alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, tendió la mano a La Zoma y solicitó que el problema se ataje de raíz obligando a los médicos a permanecer sus primeros años de carrera “donde les toque, como los maestros”.

El alcalde anfitrión, Miguel Iranzo, dijo que el Salud “está trabajando para intentar dotar la plaza que falta”, lo cual “cambiaría la planificación de las consultas”. No obstante, “si no se encontrara un profesional y encima hubiese alguna baja más, afectaría de forma muy negativa”.

El regidor de Estercuel, Joaquín Lahoz, instó a los responsables a tomar cartas en el asunto y planificar la asistencia médica a una década vista, que es lo que cuesta formar a un facultativo. “Hay problemas de médicos en Teruel y esto se tiene que resolver de una vez a nivel político. Viene de atrás y, aunque asumimos que no volveremos a lo de antes, al menos no perdamos lo que tenemos ahora”, enfatizó. “El verano ha sido difícil y los médicos se esfuerzan”, reconoció Lahoz, cuyo consistorio ultima la mejora del consultorio aunque alerta de que el problema de la vivienda también acabará afectando.