Síguenos
Monroyo celebrará elecciones municipales el 26 de noviembre tras no haber habido candidatos en mayo Monroyo celebrará elecciones municipales el 26 de noviembre tras no haber habido candidatos en mayo
Vecinos de Monroyo votando el 28 de mayo solo en la urna de las elecciones autonómicas

Monroyo celebrará elecciones municipales el 26 de noviembre tras no haber habido candidatos en mayo

banner click 236 banner 236

Monroyo ya tiene fecha para celebrar sus elecciones municipales, después de que en los pasados comicios de mayo ningún partido político consiguió cerrar ninguna candidatura que concurriera a los comicios locales. Así las cosas, los vecinos tendrán una segunda oportunidad de elegir Corporación municipal el domingo 26 de noviembre.

El Gobierno convocó ayer elecciones para el próximo 26 de noviembre en los 44 municipios en los que no se presentaron candidaturas en los comicios del 28 de mayo o en los que se anularon los resultados por distintas circunstancias. Entre los 44 ayuntamientos se encuentra Monroyo, el único pueblo de la provincia de Teruel (y de la Comunidad Autónoma) en el que no se celebraron comicios locales, al no concurrir ninguna candidatura en el plazo establecido por la Junta Electoral, una situación hasta ese momento inédita.

La alcaldesa de Monroyo, Gloria Blanc, informó de que convocará a todo el pueblo a una reunión este viernes con el fin de informar a los vecinos de que se abre un plazo para la presentación de candidaturas. “En la reunión que celebramos en mayo para explicarles que no habría elecciones porque no había candidaturas también nos comprometimos a volver a reunirles cuando se convocaran de nuevo elecciones, para así dar tiempo a que la gente se lo piense”. Blanc indicó que desconoce si hay personas interesadas: “no sé nada, ni he escuchado nada, ni si hay interesados, porque la gente habla poco del tema”, dijo.

El viernes se verá si hay vecinos que optan por dar un paso adelante y concurrir bien bajo las siglas de un partido político, bien bajo las de alguna plataforma vecinal, algo que la alcaldesa también dijo desconocer y que no es la primera vez que ocurre en el pueblo. “Si los que están dispuestos prefieren constituir una plataforma vecinal es importante que estén informados de que las elecciones ya se han convocado, porque esa fórmula requiere de un tiempo de preparación”. Aún así, la regidora, que reiteró que no repetirá encabezando ninguna lista (ha sido alcaldesa por el PSOE en el último mandato), dijo que espera que esta vez “salgan voluntarios”.

Algunos partidos políticos han mostrado su disposición a intentar formar candidatura en Monroyo como es el caso del Partido Popular (PP), según explicó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, quien dijo que el partido “está trabajando en ello”. Conseguirlo, reconoció, “dependerá de que podamos encontrar a siete personas en Monroyo que quieran formar parte de la lista”. En este momento, el partido “está hablando con la gente por si tienen interés en presentarse”, dijo.

Desde el PAR tampoco aportaron mucha más información. La alcaldesa de Lledó, Teresa Crivillé se limitó a señalar que “haremos lo que podremos”, para añadir, a continuación, que esta afirmación “no significa ni sí ni no”. Poca concreción, por tanto, que indicaría lo complicado que resultó a los partidos políticos conformar una mínima lista en los últimos comicios locales. Algunos lograron reunir a varios interesados, pero ninguno consiguió el mínimo de siete que se necesita en Monroyo.

Supuestos

Como consecuencia de la falta de candidaturas en mayo pasado y la ausencia de elecciones, la Corporación ha tenido que prorrogar su mandato, tal y como recogen los  artículos 181 y 182 de la Loreg, por un plazo máximo de seis meses.

En relación al procedimiento que ha de seguirse a partir de ahora la ley establece varios supuestos: en caso de que no se presenten candidaturas o que las presentadas no cubran la totalidad de plazas de concejal de ese Ayuntamiento (en el caso de Monroyo serían siete), se constituirá una comisión gestora que completará estas plazas con las personas que propongan los partidos políticos; mientras que si se da el caso de que no se presenta ninguna candidatura, será la Diputación Provincial la que asumirá la gestión ordinaria del Ayuntamiento. Un segundo supuesto que nadie desea en Monroyo, ni los vecinos ni la Corporación en funciones.