Síguenos
Moto GP regresa a Motorland: Alcañiz peatonaliza casi todo el centro de su casco urbano por la fiesta motera Moto GP regresa a Motorland: Alcañiz peatonaliza casi todo el centro de su casco urbano por la fiesta motera
Varios trabajadores llenan las neveras de una de las barras instaladas en la avenida Aragón

Moto GP regresa a Motorland: Alcañiz peatonaliza casi todo el centro de su casco urbano por la fiesta motera

Habrá cuatro discotecas en avenida Aragón, cuyas calles adyacentes estarán cortadas al tráfico
banner click 244 banner 244

El contador ya se ha puesto a cero en Alcañiz, que desde hoy acoge una nueva prueba del Mundial de Motociclismo. El grueso de visitantes se espera llegue a partir de esta tarde y mañana sábado, aunque ayer ya se dejaron ver los primeros moteros en la capital bajoaragonesa. Quienes lo hicieron este jueves se toparon con un cambio sustancial en lo concerniente a la fiesta nocturna, que se concentrará en la avenida Aragón. El cambio convertirá casi todo el centro urbano en una zona peatonal.

La desaparición de las áreas de ambiente de las plazas Santo Domingo -por motivos de seguridad- y España -por las obras de restauración de la Lonja- han llevado a concentrar la música nocturna y la venta de productos de merchandising en la avenida Aragón y alrededores. 

Este cambio supone la peatonalización de prácticamente todo el centro de la ciudad. La avenida Aragón lo estará como todos los años, porque allí se concentrarán cuatro discotecas y los puestos de merchandising. Serán también peatonales la avenida Galán Berguá, que confluye con avenida Aragón y plaza de San José, la calle Blasco y la plaza de España, que contará con una zona de restauración y veladores. Solamente se autorizará el paso al centro a los vehículos de emergencia.

Con todo, las únicas calles en las que se permitirá la circulación de vehículos (motos y coches) serán la calle Mayor, siguiendo la calle Palomar, para poder acceder al Parador, y la Ronda de Belchite, desde la que se permitirá circular en dirección ascendente  a aquellas personas que quieran acceder al parquing del supermercado Mercadona, si bien el Ayuntamiento de Alcañiz avanzó que a la una de la tarde del sábado este acceso quedará también suspendido.

La Policía Local contará con toda su plantilla de guardia, alrededor de 20 agentes en turnos de 12 horas. A estos efectivos se añadirá el conductor municipal de la grúa, que permanecerá activo por si es necesaria su intervención. Según el Jefe de la Policía Local, Pedro Obón, el mayor dispositivo de agentes se dará “durante las horas consideradas ‘conflictivas’ por la afluencia de público: el cierre y desalojo de las discomóviles y en los momentos de salida de público desde el circuito”, esto es, entre la una y media y las dos de la tarde del sábado y domingo. El adelanto de la prueba de Moto GP del domingo a la una de la tarde avanzará también la salida de público.

Habrá un punto violeta de atención a la mujer en la plaza Mendizábal

El Ayuntamiento de Alcañiz instalará un punto violeta de información y atención a posibles víctimas de abusos sexuales o violencia machista durante el Gran Premio de Moto GP que acaba de empezar en la capital del Bajo Aragón. 

En la carpa, que se instalará en la plaza Mendizábal y que estará abierta desde las 20.00 horas de la tarde hasta las 04.00 de la madrugada de hoy viernes y mañana sábado, también se ofrecerá información a todo aquel que la solicite.

Dos trabajadoras sociales atenderán el punto de información de manera permanente, aunque contarán con la colaboración de las voluntarias de la asociación Bajo Aragón Feminista, que estarán en la carpa a modo de apoyo entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Las concejalas de Participación Ciudadana y Juventud, María Milián y Susana Mene, respectivamente, presentaron ayer la puesta en marcha de este punto de información, que por primera vez estará operativo durante ocho horas consecutivas en el Gran Premio de Moto GP. “Será un espacio de sensibilización ciudadana y de atención a posibles víctimas de agresiones”, explicó Milián.