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Motorland garantiza que en 2022 el circuito de Alcañiz volverá a albergar MotoGP Motorland garantiza que en 2022 el circuito de Alcañiz volverá a albergar MotoGP
El público vuelvo al Gran Premio de Aragón. José María Espallargas / Motorland Aragón

Motorland garantiza que en 2022 el circuito de Alcañiz volverá a albergar MotoGP

Dorna valora el apoyo del circuito al mundial en plena pandemia y el contrato a 5 años se cerrará “en breve”
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“El año que viene habrá Gran Premio” de Aragón de MotoGP. Lo confirmó el director gerente de Motorland Aragón, Santiago Abad, que explicó que “faltan por cerrar algunos detalles sobre la posibilidad de la firma del contrato a cinco años”.

“Confirmar que sí, que tendremos Gran Premio en 2022 y estamos muy contentos por esto”, dijo Abad en declaraciones a los periodistas al término de la cita mundialista en Alcañiz.

Exultante, el responsable del circuito de velocidad agradeció al Gobierno de Aragón su apuesta por la empresa pública, “por la provincia de Teruel, la Comarca del Bajo Aragón y, en definitiva, por seguir trabajando en un nivel muy elevado en el que está” en este momento Motorland “para poder ofrecer la organización de eventos internacionales que ponen Aragón en el mundo.

“Se espera que el año que viene pueda haber” una nueva edición de la MotoGP en Alcañiz, que sería la decimocuarta, corroboró la gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y consejera de Motorland Aragón, Pilar Molinero, que destacó que el contrato entre el Gobierno de Aragón y Dorna está “muy negociado” y la continuidad del mundial de motociclismo en Alcañiz se anunciará “en breve”.

Preguntada por los entresijos de esas negociaciones entre el Ejecutivo autonómico y Dorna para la extensión de las carreras de MotoGP tras el vencimiento en 2021 del último contrato por cinco años, Molinero se remitió a las palabras del presidente de Motorland y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga -ayer no pudo estar presente por motivos familiares-, que tiene ya “muy negociado” el próximo acuerdo con el consejero delegado de la empresa organizadora, Carmelo Ezpeleta.

No obstante, “queda algún pequeño fleco que terminarán en breve” de resolver “para asegurar la continuidad de estas pruebas y de estos beneficios para el territorio”, matizó la directora.

Molinero aludió al nuevo criterio de que, dada la demanda de circuitos que quieren entrar en el calendario, ya no habrá prueba anual en cada trazado de la península, “pero sí se espera que el año que viene pueda haber” en Alcañiz, manifestó.

Acerca de si la iniciativa privada podría colaborar con los costes de traer la prueba (8 millones de euros más IVA en el caso de este año) a la provincia en lo sucesivo, Molinero dijo que “siempre es una buena opción”, por lo que “sumar fuerzas y recursos es lo que esperamos y contamos con ello”.

Por fin el público

Molinero mostró su “satisfacción” por volver a ver abierto al público “este magnífico circuito”, y agradeció el trabajo del personal de Motorland y “todo el operativo de Protección Civil en su parte de seguridad y sanitaria”.

“Me han dicho que está llena toda la comarca hostelera, por lo que será un revulsivo para la zona”, dijo la directora gerente del IAF, para quien “proyectos como estos son los que realmente necesitamos para equilibrar el territorio aragonés”.

Según dijo, Motorland Aragón “no solo son carreras: también hay tecnología, se están testeando equipos relacionados con el motor”. Por ello, el proyecto “es turismo, es economía y es llevar Motorland y Aragón por todo el mundo”.

13.578 entradas vendidas

“Celebrar un espectáculo como este si no es con público le quita el interés. Los fans han vuelto tanto a las pelouses como a las gradas”, dijo Abad, que situó en 13.578 las entradas vendidas. Fueron 1.500 personas las que entraron el viernes al circuito y más de 9.000 el sábado.

No se llegó al máximo aforo posible, de 20.000 personas, algo que Abad achacó a que los tiques se pusieron a la venta a mediados de agosto. “Un plazo de 25 días, cuando normalmente trabajamos la venta de entradas durante un año, hace que sea complicado llegar a todos los rincones”, indicó el responsable, para quien el éxito es haber celebrado el Gran Premio con público.

“En un año como este, desde el circuito estamos muy agradecidos a que se haya hecho un esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias para confiar en nuestro protocolo de seguridad”, apostilló el director gerente, quien animó a vacunarse “para que los grandes eventos puedan volver a celebrarse generando espacios de bajo riesgo”.

Abad agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al 112 y a los responsables de la Junta de Seguridad en general el operativo de seguridad, que propició que la operación salida fuera “perfecta” y estuviera prácticamente concluida a las 16:15 horas del domingo.

El esfuerzo de Márquez

Finalmente, Abad quiso tener unas palabras de agradecimiento para Marc Márquez por la batalla de ayer. “Tiene ya parcela aquí en Motorland, la curva 10 es suya y esta semana se hacía una foto en el monumento. Eso significa que está integrado con el circuito y tenemos mucho que agradecerle, porque siempre da muy buenas carreras aquí. Hoy lo ha vuelto a intentar y creemos que esto tiene que ser un revulsivo para él”, concluyó.

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