Síguenos
Niños de cinco colegios de Primaria piden  Paz y reniegan de la guerra en Alcañiz Niños de cinco colegios de Primaria piden  Paz y reniegan de la guerra en Alcañiz
Varias decenas de niños de todos los colegios cantaron a la Paz

Niños de cinco colegios de Primaria piden Paz y reniegan de la guerra en Alcañiz

Los escolares reclaman diálogo a los gobiernos y exigen la protección del menor en sus manifiestos
banner click 244 banner 244
“Queremos la paz y no la guerra”. Este fue el enunciado más repetido, este martes por la mañana, durante la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia en la plaza de España de Alcañiz. Varias decenas de jóvenes gargantas repitieron este lema en voz bien alta, poco antes de que se diera lectura a los comunicados preparados por el estudiantado de tercero a sexto de primaria de cada uno de los cinco colegios de la ciudad.

Organizada por el área de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento, el Día Escolar de la Paz contó con la participación de niños y niñas de los colegios Concepción Gimeno Gil, Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias, La Inmaculada y San Valero. Alumnado representante de estos centros se concentró frente a la escalinata del Ayuntamiento en torno al dibujo de una mano abierta, símbolo de la paz en todo el mundo, que había sido dibujada previamente. Junto con los pequeños, se desplazaron hasta la plaza sus maestros y algunas familias. También miembros de la Corporación tomaron parte en esta conmemoración que se celebra desde el año 1964 en homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista asesinado en 1948 que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica.
 
El acto central del día se celebró frente a la casa consistorial


El alumnado de los centros de enseñanza llegó hasta la plaza caminando desde sus respectivos centros de enseñanza portando pancartas que han realizado esta semana en sus aulas, carteles que colocaron colgando de la barandilla de la lonja y en los que se podían leer lemas como los siguientes: “Pequeñas manos, grandes gestos, construyamos puentes hacia la Paz”; “Iluminemos el mundo de Paz” o “Queremos Paz y no Guerra”.

En el inicio del acto, el director del colegio Palmireno, Jesús Bernuz, leyó un poema de Gloria Fuertes y, a continuación, dos alumnos representantes de cada centro leyeron algunos de los textos que han trabajado en clase a lo largo de esta semana sobre los “conflictos bélicos”. En sus alocuciones dejaron mensajes muy claros dirigidos a los gobernantes y a los adultos Así, los estudiantes del colegio Concepción Gimeno Gil instaron a “buscar soluciones pacíficas para evitar las consecuencias que pueden tener los conflictos bélicos en la vida de las personas”; los del colegio Palmireno señalaron que “la violencia nunca ha sido la solución ni lo será” y desearon que “ojalá no existiera el racismo o la violencia” antes de terminar señalando que “la guerra no es la solución”. Desde el colegio Juan Sobrarias se acordaron de que “en los conflictos bélicos los niños deben tener los mismos derechos que en el resto del mundo” y consideraron que “no es justo que tengan que abandonar sus países de origen para refugiarse en otros”. Además, subrayaron que “deberían tener la máxima protección”.  El alumnado del colegio La Inmaculada afirmó que “no queremos guerra” y deseó que “todos los niños del mundo puedan vivir juntos y en paz”. Finalmente, desde el colegio San Valero recordaron que “somos la voz de quienes no pueden hacerse oir” y apuntaron que “un mundo de paz es posible”, aunque matizaron que “hay que hacerlo realidad también desde nuestros hogares y desde nuestra escuela”.ç
 
Pancartas realizadas esta semana por el alumnado en sus centros


Al finalizar las alocuciones, la Corporación regaló al alumnado representante de cada centro una fotografía de recuerdo de la edición anterior del Día de la Paz.

La paz, también en la escuela


Para terminar el acto, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, se dirigió a los congregados para trasladar el mensaje del Ayuntamiento a los pequeños alcañizanos. “La paz tiene que salir de vosotros mismos, se hace en clase, en casa, estando en grupo, realizando deporte... Es muy importante, en el día de hoy, que se os quede que con violencia no se va a ningún sitio; Alcañiz es la Ciudad de la Concordia, tenemos que hacerlo realidad cada día, aprender de esa época de la Historia y conseguir vivir siempre en paz”, enfatizó Estevan.

El alumnado terminó las celebraciones en la plaza entonando varias canciones que cantaban a la Paz y bailando por ella.

El redactor recomienda