Síguenos
Nueva campaña de excavación en el yacimiento paleontológico de Alacón Nueva campaña de excavación en el yacimiento paleontológico de Alacón
Trabajos de estudio en el yacimiento paleontológico de Alacón

Nueva campaña de excavación en el yacimiento paleontológico de Alacón

Los trabajos se realizan este mes y corren a cargo del grupo Aragonsaurus

¡El grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza está realizando este mes de septiembre la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico de Alacón, en el que han estado trabajando desde el año 2020. En este enclave, que tiene 125 millones de años de antigüedad, ha estado investigando un equipo liderado por por Eduardo Medrano y Jara Parilla.

Localizado durante una prospección paleontológica efectuada en el año 2018 en el Barremiense, en la Formación Blesa, durante ese estudio fueron localizados gran cantidad de esquirlas y fragmentos de fósiles junto a dos huesos completos de la pata de un dinosaurio, aparentemente ornitópodo. La presencia de fósiles completos llevó a organizar una campaña de excavación para poder comprobar el potencial del yacimiento y ver si se trataba de huesos aislados o de una acumulación mayor.

Según informó el grupo Aragosaurus-IUCA, “habiendo visto la importancia del yacimiento en las excavaciones anteriores, este año 2023 se está realizando una cuarta campaña” que tiene previsto finalizar el 29 de septiembre. Durante la misma se tratará de recuperar el máximo posible de huesos de dinosaurio de este yacimiento. Según informó el grupo, estos trabajos “son necesarios” dada la importancia del enclave y de que el yacimiento “parece estar lejos de agotarse, ya que, dada la numerosa acumulación de restos, muchos de ellos de gran tamaño, y las características litológicas del sedimento, hay que extraer los huesos incluidos directamente en los grandes bloques de caliza que los contienen”.

Ante estas circunstancias, la posterior preparación de los fósiles que se localicen en Alacón será un proceso lento debido a la gran cantidad de sedimento que hay que retirar hasta extraer por completo los huesos de la roca envolvente. El estado de conservación de los mismos, aunque fracturados, es excepcional, según informaron desde el grupo, ya que en su mayoría son huesos completos, aparentemente de un único dinosaurio herbívoro de gran tamaño.

La cercanía del yacimiento a la localidad de Alacón, donde se puede visitar un pequeño museo sobre la paleontología del Parque Cultural del Río Martín, ha atraído en pasadas campañas las miradas curiosas de los vecinos, conocedores de la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona. Han sido muchas las personas que se han acercado a preguntar por la excavación, los fósiles y el modo de trabajo, señalaron desde Aragosaurus-IUCA.

Una vez preparados y restaurados los huesos de este yacimiento, su estudio aportará su granito de arena al ya extenso patrimonio paleontológico del Parque Cultural del Río Martín y ayudará a entender mejor la diversidad y variedad de dinosaurios herbívoros que habitaban la península hace 125 millones de años.

El Parque Cultural colabora con el grupo de la Universidad de Zaragoza, al que ha cedido la residencia de la localidad de Ariño para el descanso de los paleontólogos, así como varias salas donde almacenar y trabajar con los fósiles recuperados.