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Nuevas críticas a Renfe por no contar viajeros que van de Caspe a Zaragoza Nuevas críticas a Renfe por no contar viajeros que van de Caspe a Zaragoza
Movilización en La Puebla, en junio del año pasado, por los escasos servicios de Renfe

Nuevas críticas a Renfe por no contar viajeros que van de Caspe a Zaragoza

CHA denuncia que no pasan revisores y que las máquinas de billetes no funcionan

Chunta Aragonesista (CHA) ha denunciado en el Senado “el abandono” por parte de Renfe de la línea de tren Caspe-Zaragoza —con parada en los municipios turolenses de Samper de Calanda y La Puebla de Híjar— en la que señala que no hay ya máquinas expendedoras de billetes ni tampoco revisores.

La situación de esta linea la puso en evidencia el concejal de esta formación en Caspe, Rafael Lumbreras, quien señaló que con esta práctica no se contabilizan viajeros en las estaciones situadas entre la localidad de la que es edil y la capital aragonesa.

Preguntado por si esta situación también se produce en las dos localidades turolenses de la Comarca del Bajo Martín, el alcalde de La Puebla de Híjar, Pedro Bello, corroboró que “la máquina de la puebla funcionó los primeros cuatro meses tras su puesta en marcha, en 2015, aunque se tragaba tarjetas y tenía fallos”. Sin embargo, “después se quemó la pantalla con el sol y hasta hace poco no ha funcionado”. Según detalló, “hace unos veinte días la pusieron en funcionamiento de nuevo, aunque tiene bastantes fallos”.

La que parece que registra mejor funcionamiento es la de Samper de Calanda, aunque “como está adentro de la sala de espera y la sala de espera no la abren es como si no hubiera máquina”, puesto que no se puede acceder hasta ella. Respecto a la falta de interventores, señaló que “se ha notado que faltan a veces, sobre todo en fin de semana”.

Por su parte, Lumbreras afirmó que “para los usuarios de la línea resulta imposible pagar su billete, lo que podría explicar las cifras de ocupación cada vez más bajas en esta linea, que sirven a Renfe para justificar la eliminación de algunos servicios”, enfatizó el edil. En este sentido, hizo hincapié en “la lamentable situación en la que se encuentra el ferrocarril convencional, concretamente la línea Caspe-Zaragoza, y la desidia y abandono que sufre por parte de Renfe y ADIF”. Según manifestó,  “la máquina expendedora de billetes de la estación lleva tiempo sin funcionar, lo que obliga a los pasajeros a comprarlos en el propio tren, algo imposible porque ni siquiera pasa el revisor”, añadió.

Según informó la formación aragonesista, el pasado día cinco casi 80 personas (30 de ellas de Caspe), utilizaron el servicio de las 6:50 horas sin tener ninguna posibilidad de abonar el billete, incluso les negaron esta posibilidad cuando lo solicitaron a su llegada a la estación de Zaragoza. “Aquel día, el servicio tuvo cerca de 80 usuarios que no constan en ninguna parte, ya que Renfe contabilizó oficialmente 0. Este fenómeno, que ocurre con regularidad, podría explicar las cifras de ocupación cada vez más bajas, que sirven para justificar la eliminación de algunos servicios”, advirtió el concejal.

Ante esta situación, la formación ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que explique los motivos por los que no se han reparado las máquinas expendedoras y por la ausencia de revisores en la línea que atraviesa los pueblos de  Bajo Aragón-Caspe y Bajo Martín. También reclamarán información para conocer con qué herramientas está contabilizando la empresa el número de pasajeros que utilizan la linea. Además,  recordó que CHA sigue reivindicando mejoras en las estaciones, como mejor accesibilidad para facilitar la entrada a las personas que tienen dificultades de movilidad, así como una mejor limpieza de las instalaciones.

Bonificaciones a las ciudades

Al mismo tiempo criticó que “el Gobierno de España anuncie a bombo y platillo la bonificación del 100% en los abonos de Cercanías y Media Distancia, favoreciendo a las grandes ciudades pero sin que sea una medida que vaya a afectar a Aragón, donde se necesitan mejoras en el servicio y personal que atienda a los viajeros, además de los descuentos que se puedan aplicar”.