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Ocho alumnas terminan en TechnoPark su formación en el Taller de Empleo sobre Marketing y Comunicación Ocho alumnas terminan en TechnoPark su formación en el Taller de Empleo sobre Marketing y Comunicación
Algunos de los alumnos que han pasado por el Taller de Empleo, en el circuito de Motorland

Ocho alumnas terminan en TechnoPark su formación en el Taller de Empleo sobre Marketing y Comunicación

Propuesta pionera en la provincia
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En unos días se dará por terminada la primera edición del Taller de Empleo Marketing y comunicación en el sector del motor, desarrollado en las instalaciones del Parque Tecnológico del Motor de Alcañiz (TechnoPark) y que ha impulsado Moto Engineering Foundation (MEF), entidad sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos está fomentar el desarrollo tecnológico y la formación en el sector de la moto y los vehículos de cuatro ruedas. El taller fue aprobado y ha sido financiado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Ocho alumnas-trabajadoras han adquirido durante un año conocimientos relacionados con los sistemas de información de mercados, políticas de marketing y edición de materiales publicitarios. En clases teórico-prácticas han estudiado a fondo cómo funciona el  lanzamiento al mercado de nuevos productos y servicios y cómo se controlan y elaboran los planes de comunicación. 

El Taller de Empleo Marketing y comunicación en el sector del motor viene acompañado de un certificado de profesionalidad de nivel 3 y ha dotado a las ocho alumnas-trabajadoras de competencias suficientes para gestionar todo tipo de aspectos relacionados con la comunicación y la empresa. Ahora, después de un año de formación, conocen a fondo la manera de organizar, difundir y supervisar acciones promocionales y eventos de planes de marketing y comunicación. Saben organizar y preparar un plan de medios y conocen perfectamente cómo han de hacer para reforzar la imagen de marca de una organización.

Como comentó el director del Taller de Empleo, el periodista Alberto Librado, "este Taller ha aportado a las alumnas una vida nueva”. Todas ellas proceden de sectores profesionales muy distintos, “cada una ha seguido una trayectoria, con una formación distinta, y ahora han adquirido competencias que está reclamando el mercado”, apuntó el director. A juicio de Librado, una de las figuras más demandadas en el mercado laboral presente y futuro es la de un profesional “con conocimientos en marketing y comunicación que tenga amplios conocimientos del mundo digital y que combine todo esto con una faceta también comercial”.

Este perfil consta entre las profesiones con más demandas en España. La revolución del mundo digital está obligando a las empresas a cuidar la imagen de marca..

La administración 

Sin ir más lejos, el Gobierno de España acaba de anunciar que aprobará en las próximas semanas un programa que va a permitir ejecutar más de 50 millones de euros para la adquisición y la mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital. Big data, marketing, ciberseguridad son palabras que están ligadas a las profesiones del futuro y a las empresas que miran hacia el futuro. 

También el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) acaba de presentar su ‘Plan D’, que se centrará en los nuevos modelos de negocio que se han abierto gracias a las tecnologías digitales y de comunicación, herramientas de marketing digital para pymes y  digitalización del comercio tradicional, todas ellas competencias en las que se han adentrado las alumnas del Taller de Empleo desarrollado en TechnoPark. Este Plan D profundizará en formación de los profesionales en e-mail marketing, videomarketing, herramientas de publicidad digital o posicionamiento SEO, entre otras utilidades del mundo digital que se nos avecina.

Impactos rápidos

El director de Taller insistió en que si alguna empresa no ha empezado a valorar su marca todavía está llegando tarde a la revolución digital. “Toda empresa tiene que comenzar a trabajar más el branding, la marca, porque el mundo de hoy se mueve a través de impactos rápidos, y si no existe un buen posicionamiento en internet y un producto no llama la atención en un primer vistazo será difícil de vender, incluso si  es el mejor producto del mundo, porque no sólo es importante tener un buen producto, sino que hay que saber venderlo”. Y esta premisa vale tanto para las empresas del medio urbano como las que se encuentran en el medio rural.

El responsable del Taller consideró que aún queda trecho para que algunas empresas realicen ese cambio mentalidad necesario que las hará subirse al carro de esta revolución digital. “Las empresas deben aprender a valorar su imagen de marca, incluso las que creen que lo tienen todo hecho”. Nunca está todo hecho y cualquier publicista sabe que el camino de la venta es un continuo sumar y sigue.

“Un enorme esfuerzo”

Librado valoró el “enorme esfuerzo” realizado por las ocho alumnas-trabajadoras. “Se han formado de manera integral en el proceso de la comunicación y el marketing y en este momento podemos decir que conocen el proceso de venta de un producto por completo, es decir, no sólo saben cómo venderlo sino también cómo presentarlo al público”. Según el director, “ahora mismo tenemos en el Bajo Aragón ocho personas muy cualificadas en un campo que es la profesión del futuro”.

MEF y el Parque Tecnológico

Por otra parte, la Fundación MEF y TechnoPark han jugado un papel determinante en la organización de este Taller. El director del TechnoPark, Daniel Urquizu, valoró que iniciativas como ésta “no sólo sirven para influir en la sociedad, sino también en la empleabilidad, porque estamos aportando valor añadido”.

Los alumnos realizaron prácticas en la competición Motostudent poniendo en práctica medidas de promoción, marketing y comunicación. Posiblemente ha sido su trabajo más complejo al que se han enfrentado. 

Este evento internacional reúne cada dos años en TechnoPark a decenas de universidades y a cientos de estudiantes de ingeniería de todo el mundo. “Nuestras alumnas se encargaron de la gestión comunicativa del evento y lo hicieron en inglés y castellano, lo que demuestra que el marketing no tiene fronteras”, valoró Librado. 

La campaña de comunicación de Motostudent fue “la más potente” de las que han tomado parte los ocho alumnos-trabajadores. “Hemos podido aplicar buena parte de lo aprendido y hecho uso de la lengua inglesa, que parte fundamental de la formación”, según el director. Durante varias semanas realizaron un plan de comunicación, elaboraron notas de prensa y publicaciones que se viralizaron en redes sociales, crearon una campaña promocional para dar a conocer la competición entre la población bajoaragonesa en la que implicaron a los colegios de Alcañiz, editaron un folleto que se entregó a todos los participantes y asistentes a MotoStudent, y durante la propia competición, “nos ocupamos de la organización y de las actividades de la Fan Zone, con una serie de actividades para los más pequeños”, apuntó Librado.

Una vez el Taller de Empleo llegue a su fin, el director “trabajará en la empleabilidad de estas personas”, explicó Daniel Urquizu, quien avanzó que “el director ya ha contactado con distintas empresas, porque hay que tener en cuenta que esta tierra necesita venderse y venderse muy bien, y lo que tenemos hemos de darlo a conocer al resto del mundo”. Urquizu reconoció que “no todo el mundo puede integrar a una persona de marketing y comunicación en su organización, pero sí está claro que hay empresas que requerirán de estos servicios más pronto que tarde, porque es una profesión de futuro”.

Apoyos

Según el director del Taller, las alumnas “han de llegar al mercado laboral por su cuenta, aunque nosotros les vamos a proponer diferentes caminos”. La dirección ha hablado con asociaciones empresariales y con Cámara de Comercio “para que conozcan a estas ocho expertas en marketing y comunicación que tenemos en la provincia, para que cuenten con ellas, porque lo que han aprendido es a desenvolverse en internet para vender y eso no sabe hacerlo cualquier”. El 6 de febrero, realizarán una charla ante empresarios de la zona en la que podrán expresar la importancia de tener en cuenta a un profesional del marketing y la comunicación en sus plantillas, con ejemplos prácticos que posiblemente no dejarán a nadie indiferente.