Síguenos
Ocho entidades sociales de Andorra recibirán el Fondo Social del economato de Endesa Ocho entidades sociales de Andorra recibirán el Fondo Social del economato de Endesa
Montaner, en el centro, junto a los representantes sindicales y responsables de las entidades beneficiarias

Ocho entidades sociales de Andorra recibirán el Fondo Social del economato de Endesa

Colegios, IES, centro de salud, residendencia, Atadi y escuela de música se reparten 318.000 euros
banner click 244 banner 244

El Centro de Salud, la Escuela municipal de Música y Danza, el colegio Gloria Fuertes, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Serrano, los colegios públicos Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, la Residencia de la tercera edad Los Jardines y Atadi. Estas son las ocho entidades sociales de Andorra entre las que se repartirán los 318.000 euros del Fondo Social creado por Endesa en 2002 tras la externalización del economato y el servicio de comedor de los empleados de la Central Térmica.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y los antiguos miembros del Comité de Empresa de la planta de Andorra que representaban a los dos sindicatos mayoritarios cuando estaba operativa, Alejo Galve (UGT) y Antonio Planas (CC.OO), escenificaron este miércoles en  el Centro Itaca de Andorra la aplicación del acuerdo por el que se ha acordado realizar el reparto de la dotación económica una vez ha finalizado la actividad de la planta generadora de electricidad.

Las entidades arriba mencionadas recibirán, 21 años después, el Fondo Social (al que se ha actualizado el IPC) para compensar el cierre del economato y del comedor de los trabajadores de la planta térmica. Se trata de una cuantía especial que se destinará a distintos fines, principalmente adquisición de mobiliario, adecuaciones y dotación de recursos, que figuran en el marco del acuerdo.

Cuantías

Según informó Endesa, la entrega de las cuantías asignadas se formalizará con cada una de las entidades beneficiarias mediante “el oportuno contrato” y procedimiento fijado por la compañía. De esta manera se dará cumplimiento al acuerdo que firmó la eléctrica en el año 2002 con los representantes sindicales.

La eléctrica informó de que al Centro de Salud de Andorra se destinará un montante de 30.185 euros, que irá a la dotación de equipos y material para el área de fisioterapia y rehabilitación. La Escuela de Música y Danza, a la que se entregarán 25.000 euros, invertirá esta cuantía en la mejora de material didáctico y en la ampliación del número de instrumentos musicales. El Colegio Gloria Fuertes, que recibirá 60.000 euros, destinará este montante a mejoras en instalaciones y material educativo. El IES Pablo Serrano, al que se han asignado 50.000 euros, lo dedicará a la mejora de instalaciones y a la adquisición de material educativo, al igual que harán los colegios  Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo, con 35.000 euros del fondo social cada uno. En cuanto a la Residencia de la Tercera Edad Los Jardines, sus 23.000 euros tendrán el cometido de mejorar y renovar el mobiliario. Finalmente, Atadi, que recibirá 60.000 euros en virtud de este acuerdo, también tiene previsto mejorar las instalaciones de Andorra y adquirir nuevo mobiliario.

Fondos

El director general de Endesa en Aragón manifestó que la empresa está “encantada de poder materializar el reparto de estos fondos entre estas ocho entidades”. Ignacio Montaner recordó que esta cuantía “se pactó para beneficiar a Andorra y su población tras el cierre del economato”, y destacó la entidad social de las asociaciones entre las que se repartirá la cuantía. Explicó que con la firma del acuerdo se da cumplimiento a un pacto con el que se establecía un mecanismo de compensación al dejar de prestar Endesa el servicio de comedor. “Se dotó un fondo del que se beneficiaban todos los vecinos con un montante de 305.000 euros y que se ha actualizado con el IPC hasta llegar a los 318.000”, explicó.

Por su parte, Alejo Galve (UGT), comentó que “hacía mucho tiempo que llevábamos pensando en cómo repercutir este dinero, y se valoró que lo mejor es que, para que tuviera una repercusión amplia, recayera en asociaciones y entidades que tienen un amplio abanico social”.

De la misma manera, Antonio Planas (CC.OO) enfatizó que “este dinero repercutirá en un gran número de personas, a través de asociaciones e instituciones de prestigio en Andorra’. Pero, además, resaltó que “se van a beneficiar muchos vecinos de los pueblos de los alrededores, que van al centro de salud o a los colegios de Andorra”.