Síguenos
Oliete inaugura una exposición itinerante sobre los 25 años del Parque del Río Martín Oliete inaugura una exposición itinerante sobre los 25 años del Parque del Río Martín
Tres personas contemplan la muestra, situada en la Sala de Exposiciones Matadero de Oliete. M. N.

Oliete inaugura una exposición itinerante sobre los 25 años del Parque del Río Martín

Hubo 17.000 visitas en 2021 a este patrimonio bien conservado, protegido y documentado
banner click 244 banner 244

El Parque Cultural del Río Martín repasa en una exposición itinerante las actuaciones más destacadas en este enclave natural y patrimonial durante sus 25 años de andadura. En 2021 fue visitado al menos por 17.000 personas que contemplaron todos los vestigios rupestres, ibéricos y de otra índole conservados, protegidos, documentados y estudiados a lo largo de un cuarto de siglo.

La muestra fue inaugurada ayer por la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, en la Sala de Exposiciones Matadero de Oliete, junto al presidente del parque cultural, Joaquín Noé; el gerente del mismo, Pepe Royo; y el alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva.

Menjón puso de relieve “la gran riqueza patrimonial y natural” del espacio turolense, donde la Dirección General de Patrimonio Cultural ha invertido en el último año alrededor de 87.000 euros para conservación y promoción, dentro de los 375.000 euros que anualmente dedica al conjunto de los parques culturales aragoneses.

Con esta exposición, “se pretende acercar el patrimonio cultural a la sociedad, para que tome conciencia de la necesidad de su conservación y protección”, manifestó la responsable.

La directora general enmarcó esta muestra en el 25 aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, que se celebra en 2022. En este sentido, recordó que esta norma jurídica fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios aragoneses y enfatizó que “ha servido de modelo a otras iniciativas fuera de nuestra Comunidad Autónoma”.

“Es un día muy importante para el parque”, señaló Noé, que recordó que las celebraciones del 25 aniversario debían haber tenido lugar en 2020 pero llegó la pandemia. El presidente valoró también que la Ley de Parques Culturales fue aprobada hace un cuarto de siglo “con el consenso de todos los grupos políticos”, lo cual garantizó que todas las instituciones se volcaran en el proyecto. “Empezando por el Gobierno de Aragón, sin el que esto no hubiera tirado para adelante; los ayuntamientos, que somos los primeros en poner el dinero que nos corresponde; las comarcas; la Universidad de Zaragoza y otras entidades que han colaborado”, enumeró el también alcalde de Ariño.

Noé, Menjón, Villanueva y Royo, ayer en la inauguración de la exposición de los 25 años del parque. M. N. 

“Nos lo creemos”

El “trabajo continuado” ha permitido “recuperar el patrimonio, ponerlo en valor y que sirva para que los pueblos tengamos otras posibles vías de mantenimiento de la población”, dijo Noé, que se propuso “seguir trabajando” porque “esto son solo los primeros 25 años”. Con “la unidad de todos”, porque “los primeros que nos creemos el parque somos nosotros”, serán muchos más.

Noé destacó el “trabajo incansable de Pepe Royo”, gerente del parque y vecino de Oliete. A modo de reconocimiento, la exposición arrancó ayer en su pueblo.

Royo explicó que la exposición permite “ver el antes y el después” de lo que se ha hecho, que es mucho porque “todo el patrimonio cultural que tenemos está conservado, protegido, documentado y estudiado, y está preparado para recibir técnica y científicamente a todos los visitantes que lo deseen”.

El gerente agradeció el trabajo realizado por profesionales de patrimonio, investigadores de la Universidad de Zaragoza, técnicos de la Federación Aragonesa de Montaña y centros de estudios espeleológicos, entre otros.

En 2021 pasaron por el parque al menos 17.000 personas, las que contabilizan los ecocontadores instalados en Peñarroyas, la etapa del GR-262 Obón-Alcaine, el Cabezo de San Pedro y la Ruta de los Estrechos.

Por su parte, el primer edil de Oliete recordó que, siendo alcalde su padre, empezó el proyecto del parque, por lo que se mostró “súper orgulloso de todo lo que se ha logrado en estos 25 años”. Con los proyectos de puesta en valor de la Sima de San Pedro y restauración de las fortificaciones del yacimiento íbero del mismo nombre, la localidad siente que “tiene potencial” turístico. “Para la zona y todos los pueblos será maravilloso”, concluyó.

Itinerante hasta septiembre

La exposición Parque Cultural del Río Martín (1995-2020). 25 aniversario. Actuaciones más destacadas recoge, en unos paneles gráficos, fotografías del “antes” y el “después” de enclaves que sobresalen, acompañadas de abundante material cartográfico de localización y un vídeo con infografías y grabaciones del patrimonio cultural y natural.

De esta manera, la exposición se estructura en diferentes bloques temáticos atendiendo al patrimonio arquitectónico (militar, civil y religioso); patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico; patrimonio inmaterial (cultura popular), pueblos y rutas en torno al eje vertebrador del Sendero de Gran Recorrido GR-262 y pequeños recorridos de acceso a los puntos de interés, reconocidos como Senderos Turísticos de Aragón.

Entre este rico patrimonio, cabe destacar los yacimientos arqueológicos –que se han vallado, delimitado y adecuado para su visita–, tales como los poblados ibéricos de Oliete o la necrópolis visigoda-medieval en Albalate del Arzobispo, con más de un centenar de tumbas localizadas, entre otros.

Respecto a los yacimientos paleontológicos, la cueva de los Huesos, en Obón, está considerado el principal yacimiento del Pleistoceno en Aragón.

En cuanto al patrimonio arquitectónico, destaca la recuperación del Arco de la Virgen del Pilar en Ariño, de medio punto, que es único testimonio de la antigua ermita del Pilar.

La exposición recorrerá las siguientes localidades, todas ellas pertenecientes al Parque Cultural: Oliete, del 4 al  17 de abril; Ariño, del 18 de abril al 1 de mayo; Alacón, del 3 al 29 de mayo; Montalbán, del 1 al 29 de julio; Alcaine, del 1 al 12 de agosto; Obón, del 13 al 31 de agosto; Albalate del Arzobispo, del 1 al 30 de septiembre.

Realidad aumentada

Esta exposición itinerante se suma a otras iniciativas con las que la Dirección General de Patrimonio Cultural está conmemorando el cuarto de siglo de la Ley de Parques Culturales. Entre otras, destaca al app de realidad aumentada para contemplar las pinturas rupestres del Río Martín que se extenderá al resto de parques, así como una cuarta edición, actualizada y renovada, de la Guía del parque cultural.

Aragón cuenta, además, con los Parques Culturales de Albarracín, Maestrazgo, Chopo Cabecero del Alto Alfambra, Río Vero y la Vall de Benás.

El redactor recomienda