Síguenos
Oliete urge la estabilización de su temida rocha tras nuevos desprendimientos Oliete urge la estabilización de su temida rocha tras nuevos desprendimientos
Últimos desprendimientos en la Rocha de Oliete. Ayuntamiento de Oliete

Oliete urge la estabilización de su temida rocha tras nuevos desprendimientos

La DPT cifra en 400.000 euros la inversión requerida, busca financiación y tranquiliza: “No hay emergencia”
banner click 244 banner 244

Los desprendimientos de la Rocha de Oliete siguen dando sustos. El último episodio, la semana pasada y después de una tormenta, destrozó una farola y pudo ser peor, porque llenó de piedras el camino inferior. El riesgo de derrumbe completo no existe, según informes del gabinete geológico de la Diputación de Teruel, institución que junto al ayuntamiento busca una solución financiera para sufragar los 400.000 euros que costará la sujeción definitiva con malla metálica y un muro de pie.

“El otro día llovió y se volvió a desprender. Sacamos cinco o seis remolques de escombro y se fastidió una farola, aunque mejor una farola que una persona”, se resignó el alcalde, Rogelio Villanueva, que ha enviado el proyecto de estabilización a todas las administraciones para buscar financiación. El pasado 17 de junio informó de primera mano al Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón en una visita institucional a la localidad.

La semana pasada no hubo afecciones a las viviendas situadas bajo la mole de roca caliza, como sí ocurrió con las nevadas de la borrasca Gloria en enero de 2020, cuando hubo que desalojar a una familia ante el peligro que representaban los desprendimientos.

Tras visitar la zona aquellos días, técnicos del departamento de Geología de la Diputación de Teruel realizaron un informe para evaluar el estado del montículo, sobre el que ya habían trabajado con anterioridad.

El desplome del cerro afectaría principalmente a tres viviendas situadas bajo la Rocha, aunque el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, descartó un deslizamiento completo.

Aunque las grietas se ven a simple vista, “el informe del gabinete geológico nos tranquilizó en el sentido de que no entraña peligro de derrumbe total”, aseguró Izquierdo, quien no obvió el peligro puntual de los “pequeños desprendimientos”.

La solución final pasa por “poner una malla y sujetar toda la ladera”, explicó el responsable de la institución provincial, una actuación que comprendería también la construcción de “un muro de pie”. En su conjunto, la inversión superaría los 400.000 euros y para su financiación “deberían implicarse varias administraciones”, enfatizó.

El Fite es para desarrollo

“Tenemos que buscar ayuda específica que resuelva este problema y destinar el Fite para otras cosas que necesita el ayuntamiento”, dijo Izquierdo, que reiteró que “en este momento” el estado de la rocha “no es una emergencia” aunque trabajan en buscar financiación temprana.

En este sentido, el Ayuntamiento de Oliete ha presupuestado para este año 90.000 euros del Fite para el cerramiento del edificio levantado en el emplazamiento de la antigua casa cuartel que será destinado a viviendas tuteladas, consultorio médico y el Centro Despertador Rural Inteligente que Apadrinaunolivo.org promueve en Oliete a modo de aceleradora de iniciativas emprendedoras 

En la planta más elevada del edificio se ubicarán las dependencias de este singular centro, que acogerá hasta cinco iniciativas de emprendimiento sostenible de forma presencial. Se usará como espacio de coworking, teletrabajo rural, para nómadas digitales o como sede de las smart villages. Su objetivo principal será convertir ideas en proyectos empresariales reales y sostenibles, y demostrar que el medio rural tiene futuro aprovechando sus recursos endógenos y con las TIC. 

El centro estará ubicado en un entorno rural confortable al servicio del trabajo conjunto y las nuevas ideas empresariales, creando un entorno sostenible con instalaciones energéticas eficientes y renovables.

El redactor recomienda