Síguenos
Olona confirma que el incendio de Valderrobres fue intencionado Olona confirma que el incendio de Valderrobres fue intencionado
Olona, tras los micrófonos, ha comparecido con Ángel Berzosa en rueda de prensa

Olona confirma que el incendio de Valderrobres fue intencionado

La comunidad, en estado de prealerta por riesgo de fuegos provocados por la acción humana
banner click 244 banner 244

Aragón se encuentra en una situación de prealerta por riesgo de incendios forestales provocados después de que los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) hayan confirmado que los acaecidos en Valderrobres y Torre la Ribera (Huesca) han sido intencionados.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha advertido este martes en rueda de prensa de la gravedad de los hechos y ha anunciado que, desde el Ejecutivo, "se va a extremar la vigilancia a través de los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural, así como de la colaboración con la Guardia Civil".

Las investigaciones de los APN revelaron que los puntos de origen de ambos fuegos se corresponden con lugares sin actividad agrícola o ganadera, sin tendidos eléctricos y que los incendios no fueron consecuencia de una negligencia o causas naturales como los rayos o la sequía, según ha explicado Olona.

La Comunidad ha registrado en los primeros diez días del mes de diciembre nueve incendios con más de 200 hectáreas quemadas cuando, según ha recordado el consejero, "el promedio de los últimos años es de ocho incendios para todo el mes, con superficies quemadas insignificantes".

Al respecto, Olona ha destacado que el estado de prealerta está relacionado con la "novedad" que suponen este tipo de incendios provocados en Aragón y que, aunque los fuegos "no fueron catástrofe gracias a los efectivos", no dan por extinguida esta acción delictiva "que atenta contra el medio ambiente y pone en peligro la seguridad de las personas y sus bienes".

El consejero ha señalado que actualmente el operativo forestal del Gobierno de Aragón está compuesto por 962 personas, 544 contratadas por la empresa pública Sarga y 418 correspondientes a los medios del Ejecutivo, y que "todas ellas están disponibles para acudir a un incendio si fuera necesario".

Tanto el Departamento de Desarrollo Rural como la Guardia Civil están llevando a cabo la investigación pertinente para identificar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.