Síguenos
Omezyma abre el periodo de nuevos proyectos para el programa Leader 2023-2027 Omezyma abre el periodo de nuevos proyectos para el programa Leader 2023-2027
Reunión del consejo de dirección de Omezyma, el mes pasado

Omezyma abre el periodo de nuevos proyectos para el programa Leader 2023-2027

Los emprendedores tienen un primer plazo a la vista, el 29 de febrero
banner click 244 banner 244

El Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma) aprovechará las próximas semanas para dar a conocer los detalles y condiciones del nuevo programa de ayudas Leader 2023-2027, para el que esta organización tiene asignada una dotación presupuestaria de 666.294 euros, sensiblemente menor a la de otros periodos.

Este presupuesto se distribuirá en los apartados de Inversiones productivas, para lo que se cuenta con una partida de 273.147 euros; Emprende Rural Leader, con 60.000 euros y que es la principal novedad del programa; Inversiones no productivas, con una dotación de 293.147 euros, y Cooperación entre particulares, para lo que podrá distribuir un máximo de 40.000 euros.

La reducción presupuestaria en el programa Leader “supondrá que podremos apoyar un menor número de expedientes”, reconoció el gerente de la organización, Joaquín Lorenzo. En cualquier caso, se han introducido cambios en los porcentajes de ayuda para los proyectos solicitantes que vayan a ser aprobados. Tal y como detalló Lorenzo, “aquellos proyectos que pertenezcan al sector agroalimentario podrán percibir una ayuda máxima del 50%, cuando anteriormente este porcentaje era del 40%”. De la misma manera, la ayuda para proyectos del resto de sectores también se verá incrementada, puesto que “hasta ahora podían percibir un 35% de la ayuda y ahora ese porcentaje crece hasta el 40%”, señaló.

Las empresas o emprendedores tienen un primer plazo próximo para presentar las solicitudes, el 29 de febrero. No obstante, tendrán una segunda convocatoria el 30 de septiembre.

Introducción

El gerente de Omezyma valoró la introducción del programa Emprende Rural Leader, que es la principal novedad del periodo 2023-2027. Se trata de “una linea de ayudas para personas que están en situación de desempleo y que han creado su propio puesto de trabajo”. Se trata de una ayuda de 10.000 euros que “no va ligada a una inversión concreta, sino que se concede por el hecho de que una persona cree su propio puesto de trabajo”. En cualquier caso, “nosotros como organización hemos introducido nuestras propias condiciones, como que las personas solicitantes deban darse de alta en el régimen de autónomos en una actividad concreta, la que vayan a desarrollar, y que efectúen una inversión mínima de 3.000 euros”. Además, habrá otros límites: “en pueblos de menos de 1.500 habitantes ha de ser una actividad en la que no haya más de dos profesionales y en pueblos de menos de 500 ha de ser una actividad única que no ejerza otra persona”, matizó Lorenzo.

Los solicitantes del programa Emprende Rural Leader tienen la obligación de permanecer con la actividad un mínimo de cinco años y de presentar un plan de empresa. La ayuda de 10.000 euros se percibirá en dos anualidades; el 60% el primer año y el 40% el siguiente.

Proyectos tractores

En cuanto a los proyectos tractores, Omezyma ha presentado una iniciativa que desarrollará la Asociación Las Cerezas para la creación de un centro logístico en Valjunquera para comercializar todas sus actividades y servicios: albañilería, jardinería, limpieza, agricultura, pintura, reutilización de ropa usada, organización de pedidos de papelería y ofimática, atención a personas mayores, packs turísticos de salud, entre otros.

En relación a las convocatorias de este ejercicio, Lorenzo animó a los posibles emprendedores a que “pongan sus ideas en marcha, sobre todo aquellos que residan en los municipios más pequeños, porque el programa Emprende Rural es muy interesante para ellos”. No en vano, recordó que “esta ayuda de 10.000 euros puede ser especialmente buena para aquellos negocios que no tienen relevo generacional, que ya están en marcha y que con muy poca inversión pueden seguir adelante”, enfatizó.