Síguenos
Omezyma y Adecobel quieren prestigiar la oliva Empeltre y mejorar su calidad Omezyma y Adecobel quieren prestigiar la oliva Empeltre y mejorar su calidad
Visita de campo realizada en Torrecilla de Alcañiz

Omezyma y Adecobel quieren prestigiar la oliva Empeltre y mejorar su calidad

Organizan unas jornadas para que agricultores y entamadores progresen en su manejo
banner click 244 banner 244

Prestigiar la oliva de la variedad Empeltre y dar a los agricultores, almazareros y entamadores las herramientas para hacer un aceite de oliva y una aceituna de mesa de mejor calidad es el objetivo que se han marcado los Grupos de Acción Local (GAL) Omezyma (Bajo Aragón-Matarraña) y Adecobel (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Belchite). Ambos son los organizadores de una jornadas dirigidas a agricultores y técnicos de la industria olieícola que se han celebrado en Torrecilla de Alcañiz y en las que se han inscrito 70 profesionales del sector.

Las jornadas son la continuidad de las que la localidad zaragozana de Belchite acogió los días uno y dos de julio pasados, aquellas dirigidas a la profesionalización de los maestros de almazara. En aquel encuentro fue donde los dos grupos de acción local se dieron cuenta de que la calidad del aceite y la aceituna no se conseguirá si en el campo no se trabaja adecuadamente.

En Torrecilla de Alcañiz intervino José Ángel Pérez, técnico de Agrocultivate, empresa dedicada al asesoramiento técnico y gestión de fincas agrícolas. Pérez dedicó buena parte de la mañana a hablar del manejo del cultivo del olivar en el Bajo Aragón, de las buenas prácticas de poda, del suelo, del riego, de la fertilización y la fertirrigación necesarias para conseguir una mayor producción y calidad, tanto en lo que concierne a la aceituna de mesa como al aceite de oliva virgen extra.

Por la tarde, Omezyma y Adecobel organizaron una visita de campo donde los agricultores pudieron observar las diferencias de manejo entre un olivar ecológico y otro convencional, pero también entre una parcela destinada a la producción de olivas para aceite y otra dedicada a la producción de aceitunas de mesa. 

Cultivo minoritario

Las jornadas obedecen a un interés de los grupos de acción local de mejorar un producto “mayoritario en el Bajo Aragón, pero muy minoritario en lo que respecta al conjunto de la producción de aceituna del mundo”, afirmó Joaquín Lorenzo, gerente de Omezyma. La producción de la oliva Empeltre se circunscribe al Bajo Aragón, “pero a esa posición, que tendría que ser una ventaja, apenas se le saca potencial”, se lamentó Lorenzo. En este sentido, la comparó “con lo que ha ocurrido en el sector del vino, donde los productores de Garnacha, que es una variedad minoritaria frente a las variedades Cabernet o Merlot en el conjunto del mundo, han sabido comunicar que es una variedad con  la que se elaboran unos vinos excelentes”, añadió.

 

Buscar herramientas

Con estas jornadas técnicas, ambas organizaciones buscan “dotar a los agricultores y almazareros de las herramientas necesarias para mejorar la calidad del aceite y la oliva, y también queremos prestigiar la variedad Empeltre”, añadió Lorenzo, quien insistió en que “el olivar es el cultivo más importante de nuestro territorio”.

A los productores de aceituna del Bajo Aragón se dirigió la sesión informativa. No en vano, tal y como señaló Elisabeth López, técnico de Adecobel, “para tener una buena aceituna es imprescindible el trabajo en el campo. El cómo se recolecta incide en el producto final, ya que no hay que olvidar que toda aceituna que toca el suelo automáticamente ya no puede ser destinada a aceite de oliva virgen o virgen extra”.

Otra cuestión es “cómo se trabaja en las almazaras”, precisó López, “donde se debe buscar también la calidad”. Otra cosa es que el mercado o los consumidores no sepan o no estén interesados en “diferenciar un aceite premium de uno lampante”. 

Mercados que valoran esa diferencia existen, pero la técnico de Adecobel matizó  que “los esfuerzos deben hacerse también en el propio mercado español y en los consumidores españoles, a los que se debe enseñar a distinguir entre un aceite de oliva virgen extra de un aceite de oliva simple, y a conocer sus beneficios para la salud, que no siempre son conocidos”, añadió.