Síguenos
Otros seis ancianos más dan positivo en Covid-19 en la residencia de Valderrobres Otros seis ancianos más dan positivo en Covid-19 en la residencia de Valderrobres
Un equipo de bomberos desinfectó la residencia el pasado fin de semana

Otros seis ancianos más dan positivo en Covid-19 en la residencia de Valderrobres

Hay 24 personas infectadas: 22 residentes -tres de ellos fallecidos- una auxiliar y un enfermero
banner click 244 banner 244

Son ya 19 los residentes infectados por coronavirus en la residencia de mayores de Valderrobres, después de que el miércoles por la mañana se dieran otros seis casos nuevos confirmados. A estas 19  personas hay que sumar a los tres ancianos fallecidos el pasado fin de semana por Covid-19 y a dos trabajadores que también están infectados: un enfermero que fue ingresado en el hospital de Alcañiz el fin de semana del 28 y 29 de marzo y una cuidadora que permanece aislada en su casa. 

En total, este foco de la pandemia ha afectado ya a 24 personas vinculadas con el centro: 22 ancianos de 60 -lo que supone el 37% del total de los residentes- y dos empleados.

Este incremento en seis casos nuevos positivos en Covid-19 se conoció en la residencia de la capital del Matarraña el miércoles por la mañana, antes de que el Ayuntamiento recibiera los resultados de las pruebas PCR que, a iniciativa propia, se practicaron el miércoles a toda la plantilla y a los residentes que todavía no habían dado positivo en el virus. El laboratorio de Barcelona donde se han analizado las muestras  entregó los resultados el miércoles por la noche al Ayuntamiento.

Por tanto, estos seis nuevos positivos en coronavirus no forman parte del grupo de muestras tomadas por este laboratorio, sino que han sido confirmados a través de las pruebas practicadas esta semana desde Salud Pública a residentes que habían presentado sintomatología compatible con Covid-19 (fiebre, malestar o diarreas). Fuentes de la residencia explicaron que el equipo de sanitarios del Salud extrajo muestras a nueve personas que presentaban alguna sintomatología y, de estas, seis dieron positivo y tres negativo.

Con todo, en el centro residencial quedan ahora cinco ancianos infectados por coronavirus y 38 que no lo están, a falta de conocer los resultados de las pruebas que ha financiado el Ayuntamiento con sus propios fondos. Los otros 14 ancianos con positivo han sido trasladados a centros residenciales Covid que ha habilitado el Gobierno de Aragón en toda la Comunidad. Fuentes del centro residencial explicaron que 12 de ellos se encuentran  alojados ahora en la residencia de Alfambra y dos están en la de Miralbueno (Zaragoza), no en Casetas como inicialmente se informó, ya que estas instalaciones “parece ser que también están llenas”, según indicó el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné. 

Lo positivo de la jornada es que en todo el día se detectó a ningún otro anciano con síntomas compatibles con coronavirus, tal y como explicaron desde la residencia. También el alcalde destacó este dato e incidió en que el miércoles fue uno de los pocos días de los últimos 15 en los que “por la mañana no ha amanecido nadie con síntomas”. 

,Desde que se confirmaron los cuatro primeros casos en Covid-19 en esta residencia -el pasado 27 de marzo- han ido apareciendo nuevos ancianos con sintomatología que han terminado dando positivo en las pruebas por coronavirus.

 

Refuerzo de plantilla

La plantilla del centro ha sido reforzada con un enfermero y tres gerocultoras más, a pesar de que el número de residentes ha disminuido. Ahora mismo hay 43 ancianos, si se restan los 14 trasladados a otras residencias y los tres fallecidos el fin de semana pasado. No obstante, al encontrarse los 43 aislados en sus habitaciones desde el pasado domingo 5 de abril, las auxiliares deben hacer un esfuerzo extra, puesto que hay ancianos con una edad muy avanzada y dolencias que requieren de cuidados constantes, además de que a varios de ellos se les ha de dar de comer porque no pueden por sí solos.

El consistorio decidió realizar los test por su cuenta a la vista de que el protocolo que sigue Salud Pública solamente contempla la extracción de muestras a personas que presentan sintomatología compatible con Covid-19. 

Pero con las características de este virus, que puede estar latente varios días en el cuerpo de una persona antes de que presente síntomas, el Ayuntamiento decidió financiar las pruebas PCR con fondos propios. 

No en vano, en cuestión de una semana, en la residencia comprobaron cómo el foco de infección que se inició  con cuatro personas la semana del 27 de marzo se cobraba otras 12 infecciones más a los pocos días, llegando ya en esta segunda semana de abril a las 24 personas infectadas.

El alcalde, Carlos Boné, reiteró que “quizá no salvaremos a nadie ni pararemos el foco con ello, pero consideramos que las pruebas de diagnóstico en residencias con 60 personas como la nuestra deberían hacerse a todos los ancianos, porque, si no, al final, acabarán todos infectados y es mucho mejor actuar de forma preventiva”. Boné subrayó que “no nos importan las estadísticas, sino las personas con las que tratamos y los empleados, que por seguridad y su tranquilidad deben saber si están cuidando ancianos que tienen coronavirus o no”.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, afirmó este miércoles -sin referirse específicamente a Valderrobres- que sólo las pruebas efectuadas por Salud Pública tendrían validez para el Gobierno de Aragón. “No tiene valor sanitario que de forma particular se adquieran test y se hagan pruebas, porque se desconoce la fiabilidad de esos test que están en el mercado”, declaró en una comparecencia pública.

En relación a esas afirmaciones,  el alcalde de Valderrobres se preguntó si la administración “duplicará recursos” en el caso de que las pruebas PCR que se han practicado en la residencia y analizado en el laboratorio barcelonés den algún positivo. “Si luego esa persona acaba teniendo síntomas, les volverán a poner el palito en la garganta porque no se las han hecho ellos”, se cuestionó el edil, que consideró esta circunstancia un derroche de recursos. En este sentido, insistió en que el laboratorio que ha efectuado esas pruebas “está autorizado por el ministerio de Sanidad”, es decir,  no es una empresa que haya aparecido en el sector de la noche a la mañana. 

De la misma manera, si alguno de los ancianos da positivo en estas analíticas financiadas por el consistorio, “por ser una prueba realizada en este laboratorio y no impulsadas por Sanidad en Aragón, se les seguirá considerando negativos y no se les hará seguimiento”, inquirió Boné.

Positivos por ser residentes

Fuentes del departamento de Sanidad explicaron que desconocen “las pruebas que se han hecho en Valderrobres ni de donde las han sacado”, al tiempo que advirtieron de que “en el mercado hay muchos test sin validar”. En cualquier caso, insistieron en que el Salud aplica las medidas de contención y lucha contra el coronavirus en las residencias “de igual forma si hay uno o cinco positivos”, ya que “si hay un anciano en una residencia con síntomas que convive con gente que ya ha dado positivo, se considera positivo sin necesidad de prueba”.