Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Del Río -segunda por la derecha- con el galardón

Paloma del Río recoge en Alcañiz el primer premio periodístico Pilar Narvión

El galardón pretende revalorizar la figura de la pionera del periodismo político en España

La periodista Paloma del Río ha recibido este viernes en Alcañiz el primer premio periodístico Pilar Narvión, impulsado por el Grupo de Comunicación La Comarca. En colaboración con el ayuntamiento de Alcañiz, el galardón nace para revalorizar la figura de Narvión, alcañizana pionera del periodismo político en España y cuya trayectoria se quiere divulgar.

El premio, una escultura de la periodista Pilar Narvión diseñada por el artista alcañizano José Miguel Abril en alabastro bajoaragonés, ha sido entregado por el periodista Juan Carlos Soriano, biógrafo de Pilar Narvión. El acto se ha celebrado en el marco del segundo curso de periodismo de Alcañiz de la Universidad de Verano de Teruel que este año llega a su segunda edición.

“Estoy muy honrada. Acepto el premio con toda la humildad y ganas de seguir trabajando desde esta posición modesta que me he marcado retransmitiendo deporte minoritario en una cadena pública”, ha dicho Paloma del Río tras recoger el galardón. La locutora de TVE ha recordado cuando era pequeña y leía ávidamente los periódicos que llegaban a casa, entre ellos los de Pilar Narvión y veía la televisión en blanco negro. “Recuerdo las imágenes de una mujer con el moñete atrás, era la única mujer entre tanto hombre con corbata”, ha señalado.

Paloma del Río ha reflexionado sobre lo difícil que tuvo que ser para Pilar Narvión trabajar en los años de la Transición en lugares como el parlamento y ha resaltado el camino que a las mujeres todavía les queda por recorrer a pesar de que cada vez hay más periodistas especializadas en diferentes ámbitos. “Este premio lo pondré en mi casa para recordarme todos los días que las mujeres estamos aquí y que debemos seguir para que cuando vengan mujeres detrás recorriendo la estela que nosotras dejemos lo tengan más fácil”, ha concluido.

Antes de la entrega del premio, la periodista ha intervenido en la ponencia ‘Periodismo, deporte y la invisibilidad de la mujer. Los retos del nuevo periodismo deportivo’ junto a María José Rienda (exesquiadora, gestora deportiva y exsecretaria de Estado para el Deporte y expresidenta del Consejo Superior de Deportes) y Sara Rada (periodista y exdirectora de comunicación del Consejo Superior de Deportes).

Referente en una generación de mujeres pioneras

Paloma del Río es la voz referente de las retransmisiones de Televisión Española de competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico, danza sobre hielo e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE; redactora jefe (2009), directora de Programas Deportivos (2009-2013) y, actualmente, coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Ha cubierto numerosos Campeonatos de Europa y del Mundo, así como 8 Juegos Olímpicos de verano y 6 de invierno. Entre sus reconocimientos, destacan el Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Presentadora (2019) y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015), otorgada por el Consejo Superior de Deportes, siendo la primera periodista en recibirla.

La periodista forma parte de una generación de mujeres pioneras en el periodismo deportivo español. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con el segundo mejor expediente, por lo que pudo optar en 1986 a una beca del Instituto RTVE para hacer prácticas en televisión, en la sección de deportes de los informativos. A los pocos meses aprobó unas oposiciones que le permitieron mantener su puesto en Televisión Española. 

En noviembre de 2015 presentó su libro de memorias deportivas y personales Enredando en la memoria y en 2019, ‘El papel de las mujeres en el deporte‘. Ha sido ponente en multitud de conferencias, mesas redondas, ponencias y masters deportivos sobre temas como Mujer y Deporte, deporte minoritario y Olimpismo.

Pilar Narvión (Alcañiz, 1922-Madrid, 2013) también fue pionera en el periodismo. Narró los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX, siendo muy valorada por su capacidad de análisis y destreza en un tiempo en el que no era común ver a mujeres periodistas en el parlamento nacional.  Su vocación nació gracias a su tío, el alcañizano Mariano Romance, a quien ayudaba de niña en sus labores periodísticas. Romance fue el impulsor de la mitad de los periódicos que se publicaron en el Bajo Aragón a lo largo del siglo XX, editaba ‘Amanecer’ y era sucesor de Nipho, el introductor en España del periodismo diario.  

Narvión fue la primera mujer en la redacción del diario ‘Pueblo’ (1950). Empezó como cronista de sociedad, la única oportunidad para las mujeres en los años de posguerra en los medios, pero pronto se ganó el respeto para crecer en otro espacio. Fue corresponsal en Italia y París. En 1975 fue vocal de la Comisión Interministerial del Año Internacional de la Mujer. En Francia ya empezó a estudiar la problemática del mundo de la mujer. Sus artículos en ‘La Tercera’ de Pueblo fueron muy comentados. Fue nombrada subdirectora de Pueblo dos meses antes de que ETA asesinara a Carrero Blanco. Vivió como cronista parlamentaria la Transición española desde las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, incluido el esperpento del 23-F.

Jurado del premio

El jurado estuvo compuesto por el director del Grupo La Comarca, Raimundo Cubeles; la directora de contenidos del mismo grupo, Eva Defior; la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela; la vicepresidenta segunda del mismo; Esther Aniento y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.