Síguenos
Paneles informativos para conocer mejor la historia local de Calanda y sus edificios Paneles informativos para conocer mejor la historia local de Calanda y sus edificios
Ermita del Humilladero, en Calanda, con el panel a la derecha de la imagen

Paneles informativos para conocer mejor la historia local de Calanda y sus edificios

El proyecto, impulsado por el Grupo de Estudios Calandinos, plantea instalar doce
banner click 244 banner 244

Los edificios más emblemáticos de Calanda pueden ser hoy mejor conocidos por sus habitantes y turistas que se aproximan a conocer el pueblo gracias a una iniciativa del Grupo de Estudios Calandinos (Grec). Miembros de esta asociación han colocado en las últimas semanas paneles informativos en las fachadas de los inmuebles más emblemáticos en los que se explica la historia y valor patrimonial de cada uno de ellos. 

Son unas placas de metacrilato con un tamaño de 40x50 centímetro que explican la historia de cada edificio. Si se tiene interés por conocer más a fondo el inmueble, un código QR en el mismo panel permite acceder a información mucho más completa, incluso a videos y otras páginas explicativas.

La casa de la villa, el castillo, el Convento Desierto, la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, el arco de San Roque, el templo del Pilar, el Humilladero, la Nevera, la Casa Fortón Cascajares, la Casa Cascajares, la Casa Buñuel, la Casa Sancho, la Virgen de Nieves, la Glorieta, la calle del Castillo, el Puente del Guadalopillo, el Puente Estrechillo y el Acueducto de los Arcos son los edificios donde se van a colocar estos paneles informativos.

Los primeros ya se han instalado y quedan todavía cuatro más por colocar, según explicó Manuel Conesa, colaborador del Grec. Cada panel “tiene una información muy concreta, se ha hecho un pequeño resumen de la importancia de cada edificio, de su historia, y para quien quiera profundizar todavía más, abrimos la posibilidad de acceder a más contenidos a través del código QR que se reproduce en el propio panel, que enlaza con otros contenidos y que está traducido al inglés y al francés”, enfatizó Conesa. 

La idea de los miembros del Grec se planteó al Ayuntamiento hace unos meses. “Lo vieron bien, porque consideran que los textos preparados tienen calidad y facilitan el conocimiento de la información local a vecinos y visitantes. Además, en el Ayuntamiento también tienen un proyecto de dinamización turística, así que coincidíamos en los intereses”, explicó Conesa. 

Las placas se han instalado en los edificios históricos, incluida la nevera antigua que se encuentra en el casco urbano (Calanda cuenta con dos instalaciones de este tipo). “El QR de este panel enlaza directamente aun video explicativo muy interesante”, señaló el portavoz del Grec. Otro punto muy particular es el que se encuentra en la Casa Buñuel. “El QR de la Casa Buñuel enlaza con un blog en el que se cuentan todas las vivencias del director de cine. Los códigos QR abren una gran amalgama de posibilidades”, añadió.

El Grec tiene preparados doce paneles explicativos. Ocho de ellos ya están en el lugar que les corresponde. Quedarían cuatro por ubicar. “Nos falta la Casa Cascajares, el Convento de los dominicos, que es el edificio en donde se encuentra la Casa de Cultura, otro en la Calle Jesús, donde se encuentra una vivienda en la que aparecieron unos libros mudéjares enterrados y el de la ermita de Santa Bárbara”. Seguramente se colocarán “después de Semana Santa, porque nos ha faltado tiempo para terminarlos antes”, enfatizó Conesa.

Con todo, la asociación calandina habrá conseguido, en cuanto todo el proyecto esté acabado, “dotar de información fiable y contrastada sobre estos edificios y que, además, será accesible a todos los públicos, incluido a los vecinos del pueblo”, enfatizó el portavoz del Grec, quien puntualizó que todo este trabajo, desde la redacción de los textos hasta las traducciones al inglés y al francés y los dibujos “son obra de voluntarios del Centro de Estudios”.

Más visitas a la web

Por otra parte, la iniciativa parece que ha gustado en el pueblo. Al menos así lo demuestra el hecho de que el contador de visitas a la página web del Grec se ha duplicado desde que las placas informativas están colocadas. “Como los códigos QR enlazan directamente con nuestra página web, intuimos que ese incremento de visitas a la página, que coincide en el tiempo con el momento en que se empezaron a colocar los paneles, obedece a que mucha gente del pueblo ha hecho uso de ellos”, interpretó Conesa. No en vano, los cierres perimetrales causados por las restricciones de movilidad de la pandemia de coronavirus hacen pensar que los accesos no se han producido por parte de turistas.