Síguenos
Patrimonio pone trabas al paso de ronda del proyecto del Castillo de Valderrobres Patrimonio pone trabas al paso de ronda del proyecto del Castillo de Valderrobres
Reunión de representantes de la Fundación Valderrobres Patrimonial con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén (derecha)

Patrimonio pone trabas al paso de ronda del proyecto del Castillo de Valderrobres

La Fundación Patrimonial reformula la intervención en la cubierta para superar la criba
banner click 244 banner 244

La Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial Asunción Tomás Foz tendrá que introducir modificaciones en los proyectos de las dos primeras fases de reconstrucción del Castillo, después de que la Comisión provincial de Patrimonio de Teruel les diera su visto bueno, aunque con varias objeciones relacionadas con la amplitud del paso de ronda de la cubierta y las barandillas de seguridad del patio de armas.

El director de la fundación, Manuel Siurana, indicó que “en los próximos días enviaremos a Patrimonio la justificación de porqué se han propuesto dichas actuaciones, tanto en el plan director de las obras como en los proyectos de cada fase, y también intentaremos adecuarnos en lo posible a las matizaciones de la Comisión provincial”. 

El patio de armas del Castillo, una enorme explanada situada ante la puerta principal, “es inseguro”, según Siurana. Lo bordean unas barandillas que “no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas”, añadió el director, como demuestra el incidente que ocurrió hace unos años, cuando durante la celebración de los Festivales del Castillo un niño se cayó desde allí hasta el nivel inferior de la calle, a unos tres metros de altura. “Desde entonces, el Ayuntamiento colocó unas barandillas de tractor, que evidentemente nosotros proponemos eliminar, sustituyéndolas por otras más adecuadas desde el punto de vista estético y de seguridad” que parece que no agradan a Patrimonio, comentó.

También habría puesto pegas la Comisión Provincial a otro vallado en la misma zona y al paso de ronda, ya dentro del edificio, que la Fundación quiere recuperar para la visita al público, por las “excelentes vistas que desde lo más alto del edificio hay hacia toda la comarca y el valle del Matarraña”. 

El paso de ronda no es visitable desde que el Castillo está abierto al público. El proyecto busca recuperar la visita a la zona más elevada del edificio para que los visitantes puedan disfrutar y valorar las vistas que sus moradores tenían desde allí. Según el arquitecto redactor de del plan director y de los proyectos de las dos primeras fases, Luis Moreno, “el problema que la Comisión ve en el paso de ronda es que se plantea una intervención en la cubierta”, que se adecentó a finales de los años 80. 

Según la propuesta enviada por la Fundación, se plantea realizar un retejado para solventar las dificultades de paso de un estrechamiento producido por unos salientes de una chimenea. “Para pasar, se tiene que pisar la cubierta, y lo que hemos planteado es una actuación en cubierta mediante la colocación, en los últimos tramos, de unas losas de piedra arenisca que nos permitirían la ampliación del paso de ronda”, señaló. A su juicio, “con esta solución le dábamos uniformidad al faldón de cubierta dotándolo de una anchura de hasta 1,5 metros”, lo que facilitaría el paso de los visitantes.

La Comisión plantea que se resuelva el estrechamiento sin alterar la  estructura.

Luis Moreno consideró que “podremos resolver lo que nos plantea la Comisión provincial, aunque altera el proyecto original”. El arquitecto quiere proponer la introducción de unas protecciones “lo mas simples posible”, aunque el cambio “llevará su tiempo”, y es tiempo lo que la Fundación no quiere perder, pues su intención es que las obras arranquen en el mes de septiembre. “Tenemos el dinero disponible para empezar las obras, y sólo esperamos que no se atrasen por cuestiones burocráticas, porque nuestro arquitecto ya está trabajando para salvar las objeciones y presentaremos nuestra propuesta final y la justificación de las medidas de seguridad introducidas lo antes posible”, enfatizó Siurana.

La Fundación Valderrobres Patrimonial sigue buscando financiación para las obras de reconstrucción del Castillo. La semana pasada se reunió con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, al que presentaron el plan director de la obra. Según Siurana, “el consejero se mostró muy receptivo, valoró el proyecto y creo que, si no es este año quizá el que viene el Gobierno de Aragón participe con financiación para las obras”, apuntó Siurana. No en vano, “el Castillo es un monumento lo suficientemente importante para la provincia de Teruel como para que, si se hace una reconstrucción, participe el Gobierno de Aragón”, dijo.

Micromecenazgo

En esa búsqueda de fondos para sufragar las distintas fases, la Fundación ha iniciado una campaña de micromecenazgo que otorgará “derecho a desgravación fiscal a aquellos que participen o colaboren”. Para ello, ha creado el Club de Amigos del Patrimonio de Valderrobres, cuya participación otorgará ventajas a sus miembros, como son la entrada gratuita a los monumentos durante todo el año, una visita guiada gratuita anual por Valderrobres u otros pueblos de la Comarca del Matarraña, el regalo del libro recientemente publicado por la Fundación: Matarraña Barroco, escrito por la historiadora del arte Tere Thomson, así como descuentos en libros y DVDs editados por la fundación.

Libro sobre el Matarraña Barroco

La Fundación Valderrobres Patrimonial ha editado el libro Matarraña Barroco, escrito por la investigadora alcañizana Teresa Thomson Llisterri, la máxima especialista de arte barroco en el Bajo Aragón. Se trata del segundo libro que edita la Fundación sobre los estilos artísticos de la Comarca del Matarraña, tras la edición hace dos años del libro Matarraña Gótico. En los próximos años verá la luz el título Matarraña Renacimiento, con el que se completará la trilogía. 

El libro consta de 150 páginas, en las que, tras una introducción general sobre el estilo artístico, se proponen cuatro itinerarios que recorren todos los pueblos de la comarca. Se analiza cada uno de los elementos artísticos que se conservan de estilo barroco, acompañado de amplia documentación fotográfica. El libro consta de un glosario elemental y de un mapa.