Síguenos
Patrullas de vigilancia ayer en los supermercados de Alcañiz, que hoy vive un Choricer atípico Patrullas de vigilancia ayer en los supermercados de Alcañiz, que hoy vive un Choricer atípico
Agentes de la Guardia Civil, de vigilancia, el miércoles por la tarde en Alcañiz

Patrullas de vigilancia ayer en los supermercados de Alcañiz, que hoy vive un Choricer atípico

Un dron empezará a realizar vuelos por el término municipal de Alcañiz hoy a partir de las 15.00 horas
banner click 244 banner 244

Los alcañizanos asisten este jueves a un día del Choricer atípico. Un Jueves Lardero con clases hasta las tres de la tarde, jornada ordinaria en los centros de trabajo y la prohibición de que se produzca encuentro social alguno que supere las cuatro personas. Algo inaudito para una tradición festiva que precede al Carnaval (este sábado) que precisamente consiste en reencontrarse con amigos y familia en el campo, en los masivos o en espacios naturales. 

Un dron provisto con cámaras de vigilancia y otras térmicas, unidades especiales de seguridad ciudadana de la Usecic, de la Guardia Civil y de la Policía Local forman parte de un dispositivo que se activará hoy a las tres de la tarde y se dará por concluido el domingo.  El objetivo del operativo es evitar que se produzcan encuentros sociales para prevenir que los contagios de coronavirus vuelvan a repuntar.

El operativo se inicia hoy, aunque desde el martes de esta semana la Guardia Civil ha hecho acto de presencia en los grandes supermercados, sobre todo por las tardes, para disuadir a quienes hayan tenido la tentación de acercarse a comprar grandes cantidades de alimentos o bebidas alcohólicas. La medida ha ido dirigida especialmente hacia los jóvenes, de ahí que las patrullas de la Benemérita se hayan realizado en horario de tardes.

Las asociaciones de comerciantes y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han hecho un llamamiento esta semana a la ciudadanía para que se abstenga de organizar ningún tipo de celebración y han pedido "responsabilidad" para parar la expansión de esta cuarta ola de coronavirus que ha provocado el cierre perimetral del municipio, con las consecuencias que esto tiene para la economía local, especialmente para el comercio, que tiene a gran parte de su clientela en los pueblos que rodean la capital bajoaragonesa.

Las fuerzas de seguridad del Estado desplegarán a partir de hoy a las tres de la tarde un operativo de vigilancia extraordinario que llegará a reunir en algunos momentos a ocho patrullas en la calle, en virtud del despliegue de tres unidades de la Usecic, cuerpo vinculado a la Guardia Civil y especializado en seguridad ciudadana que ya ha patrullado por el municipio otros fines de semana, otras tres de la Guardia Civil y dos de la Policía Local.

Asimismo, un dron sobrevolará el municipio, haciendo hincapié en cuatro puntos, los más populares como zonas de esparcimiento vecinal: Camino del Ciprés, La Estanca, Camino de San Antonio y el entorno de masicos de la vía verde de Val de Zafán. El dron prestará atención a lugares en los que se produzcan concentraciones de vehículos y, si las hay, una patrulla se personará en el lugar indicado por las coordenadas para levantar acta con la correspondiente sanción.

Para dar ejemplo, el Ayuntamiento de Alcañiz también ha comunicado a sus empleados públicos que hoy jueves el horario de trabajo será hasta las tres de la tarde, en lugar de hasta la una como es tradicional en cada Jueves Lardero.

Otra de las medidas disuasorias que se han adoptado en los últimos días es la consideración de hoy y mañana como días lectivos en el municipio.  La petición la cursó la semana pasada el Consejo Escolar de Alcañiz, a propuesta de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, aludiendo al riesgo que supone para la expansión de los contagios tener cuatro días de fiesta coincidiendo con el Choricer y Carnaval.