Síguenos
Personal del centro de salud de Mas de las Matas pide “responsabilidad” en un vídeo Personal del centro de salud de Mas de las Matas pide “responsabilidad” en un vídeo
El personal del centro de salud, en la imagen final con la que termina el vídeo que han hecho público a través de su página de Facebook

Personal del centro de salud de Mas de las Matas pide “responsabilidad” en un vídeo

Narra cómo vivieron y sintieron los meses de pandemia y agradecen el cariño recibido
banner click 244 banner 244

Con el mensaje #PorqueTenemosEsperanzaEnElfuturo, todo el personal del centro de salud de Mas de las Matas -médicos, enfermeras, administrativos y trabajadoras de la limpieza- ha felicitado la Navidad a la ciudadanía de su área sanitaria con un vídeo en el que les animan a ser responsables estos días para hacer frente a la covid-19 y les invitan a ser optimistas y tener esperanza en que se superará el bache.

Los trabajadores han rememorado los meses de la pandemia, explicando cómo la han vivido, desde marzo hasta hoy, pasando por las diferentes etapas y oleadas de la crisis sanitaria. 

El vídeo se inicia con la imagen de las páginas de un libro pasando y con un cuento que empieza de la siguiente manera: "erase una vez un marzo, un día concreto en un año para olvidar"... A partir de esa introducción, los sanitarios agradecen la solidaridad recibida por parte de los vecinos, que "vinieron a nuestro auxilio antes que nadie, ante la falta de protecciones", explican. Fueron "pequeños gestos, grandes soluciones” que se tradujeron en: “batas, gafas, mascarillas y gorros hechos desde el más profundo cariño”, unos "presentes, como si vinieran los Reyes Magos". 

También saludan y ofrecen su “agradecimiento” a todos los ciudadanos del área sanitaria, especialmente “a comerciantes hosteleros, autónomos, los que tienen una puerta abierta al público, que se encargaron de que el trabajo fuera más seguro”.

El vídeo narra lo ocurrido durante el año, la llegada del verano y cómo los pueblos se llenaron, cómo aparecieron los primeros casos, cómo volvieron las restricciones y cómo “los casos fueron en aumento”, con el consiguiente “agotamiento” de todo el personal que trabaja en Sanidad.

Los protagonistas del vídeo hacen al final una llamada a la responsabilidad. “Vienen días de reencuentro, de comidas y cenas familiares; valdrá la pena esperar y el año que viene podremos reunirnos”, enfatizan, antes de recordar que “el enemigo invisible también se sienta en la mesa”, por lo que “hay que evitar contactos estrechos, porque ahora el objetivo es salvar vidas”. 

La idea de preparar un vídeo “surgió de una compañera que quería transmitir un mensaje de esperanza a las personas que residen en residencias de personas mayores, pero luego se nos fue de las manos y el relato se convirtió en un texto más largo en el que le agradecíamos a la población todo el esfuerzo que habían hecho, con todo el material que nos habían donado: batas, telas, gafas que nos proporcionaron distintos establecimeintos de la zona”, relató la coordinadora del centro de salud, Pilar Borraz.

Esperanza

El objetivo era que “además de por nuestra voz, la gente de nuestra zona de salud nos pusiera cara, ya que ahora se nos ha impuesto una forma de trabajar a través del teléfono que impide que tengamos contacto directo con nuestros pacientes”, comentó. En definitiva, “queríamos que vieran que somos personas, que estamos pendientes de ellos y que nos importan mucho”. 

También tenían la idea de “transmitir un mensaje de esperanza, porque son ya nueve meses en los que hemos estado trabajando por ellos, para ellos y para que se encuentren en las mejores condiciones posibles”. Según la coordinadora del área sanitaria, “somos un centro de salud pequeño pero con una gran dispersión geográfica y queríamos que supieran que sus vidas nos importan”.

Una vez realizado el vídeo, los sanitarios lo presentaron en el Consejo de salud de zona que se celebró el pasado día 16. “Fue como una primicia dirigida a todos los pueblos, porque queríamos que ellos transmitieran lo que pensábamos, y lo que vimos fue muy emotivo, porque vimos caras llenas de lágrimas, de sentimientos y de mucha ilusión, y eso nos dio más fuerza todavía para seguir trabajando hacia lo que nos viene”, añadió Borraz.

El vídeo puede verse en la página de Facebook del centro de salud de Mas de las Matas, que sirve a los sanitarios para transmitir información o recomendaa población. “Siempre pedimos a la gente que sea responsable, porque es muy importante, porque en estos momentos, lo que cada uno haga puede afectar en mayor o menor medida en su entorno”, añadió.

El vídeo también se ha proyectado en las residencias de personas mayores a las que iba dirigida en un inicio la iniciativa. “Lo que nos llegan son mensajes muy emotivos y nosotros estramos agradecimos porque realizamos el video desde el cariño que sentimos”, añadió Pilar Borraz.