Síguenos
Podemos considera  “suficientes” los 9,4 millones para el nuevo hospital de Alcañiz Podemos considera  “suficientes” los 9,4 millones para el nuevo hospital de Alcañiz
Nacho Escartín, secretario general de Podemos Aragón, mantuvo un encuentro con la ciudadanía esta semana en Alcañiz

Podemos considera “suficientes” los 9,4 millones para el nuevo hospital de Alcañiz

La formación considera que “el problema” no es la dotación sino la ejecución de la obra
banner click 244 banner 244

Podemos Aragón considera “suficiente” la partida de 9,4 millones de euros con la que el Gobierno PSOE-CHA ha dotado la partida para el nuevo hospital de Alcañiz en los Presupuestos de 2018. Según fuentes de la organización, “el problema no es de cuánto se dote, sino de cuánto se ejecute” y que esa “responsabilidad” corresponde al Ejecutivo aragonés.

Desde Podemos manifestaron que en 2016 se previeron tres millones para esta obra, y que en 2017 fueron 1,8 millones más. En ninguno de los dos casos, las partidas fueron ejecutadas. Ambas pasaron a engrosar la partida de remanentes. En este sentido, consideraron que la responsabilidad de la falta de ejecución es del Gobierno de Aragón, ya que “Podemos ha garantizado desde 2015 que en los Presupuestos hubiera una dotación presupuestaria, y lo que ha fallado es la voluntad política”.

Es la primera valoración que realiza la formación de izquierdas de la dotación presupuestaria que ha sido asignada al nuevo hospital de Alcañiz en el borrador de Presupuestos de 2018 para Aragón, que fue previamente pactado entre Podemos y el Gobierno de Javier Lambán, tal y como anunció el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y confirmaron fuentes del partido morado. “Por responsabilidad, con voluntad de agilizar el proceso, y de que Aragón tenga presupuestos cuanto antes, nos sentamos a negociar con el Gobierno de Aragón un proyecto en el que hemos incluido una batería de medidas. Según Podemos, se ha mejorado el borrador inicial”, aunque apuntaron que éstos “no son nuestros presupuestos, ni son los presupuestos que más nos gustan”. 

Enmiendas

En cuanto a la posibilidad de modificar esta partida en el periodo de presentación de enmiendas, no aclararon qué hará la organización -a priori consideran la partida suficiente- porque “se presentarán propuestas y serán las bases de Podemos las que, mediante una consulta, decidirán el sentido del voto en los Presupuestos”.

Licencia de obras

Por otra parte, Podemos entiende que la empresa adjudicataria en la licitación (OHL-Dragados) es la responsable de hacer frente al pago de las tasas e impuestos locales que corresponden a la obra. En este sentido, señala la formación que “el pago de la licencia no está vinculado a la dotación presupuestaria y tiene más que ver con la baja que ha llevado a cabo la adjudicataria para ganar el concurso”. En este sentido, fuentes de Podemos indicaron que “apoyamos la presión y las medidas para que la empresa haga frente a sus compromisos, pero la Administración debería haber sido más diligente a la hora de redactar el pliego y adjudicar la obra para no acumular más retrasos”.