Síguenos
Podemos insta a Lambán a que  invierta para reindustrializar Andorra Podemos insta a Lambán a que  invierta para reindustrializar Andorra
El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en el centro, durante la reunión mantenida en Andorra

Podemos insta a Lambán a que invierta para reindustrializar Andorra

Escartín celebra que la Cámara de Cuentas fiscalice los planes Miner
banner click 244 banner 244

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, afirmó este lunes en Andorra que la comarca ha llegado “tarde” a la reindustrialización en vistas de que Enel-Endesa tiene previsto cerrar la central térmica en 2020, por lo que urgió al Gobierno de Aragón que apueste “decididamente” por invertir en la reactivación de la cuenca minera. 

La formación morada se aleja de “promesas que no asumen que hay un calendario de cierre previsto que no define el Gobierno de Aragón ni Podemos”, sino “la Comisión Europea y la falta de interés de acometer las inversiones necesarias” por parte de la propietaria de la planta, dijo Escartín en declaraciones a la prensa antes de reunirse con el Círculo de Podemos de la villa minera. 

Por ello, Escartín instó a “afrontar con seriedad la reindustrialización y el proceso de transición”, contando “con la gente del territorio”.

Criticó al Ejecutivo de Javier Lambán por no gastar “ni un solo euro” de un “plan estratégico de reindustrialización” para la zona fijado en los presupuestos de 2016 y 2017. Las previsiones de 2018, dijo el diputado, también reservan partidas que Podemos espera que se gasten este año para apoyar “decididamente” a las pymes y a los autónomos de la zona “para que haya una alternativa a la térmica y al carbón”. 

Podemos se mostró a favor de mantener la central abierta, pero sin que el Gobierno de España destine dinero a las inversiones porque Enel-Endesa tiene beneficios multitudinarios. 

Por otra parte, Escartín celebró que la Cámara de Cuentas de Aragón vaya a fiscalizar este año los planes Miner entre los ejercicios 2010 y 2017, una petición que Podemos lleva haciendo en las Cortes de Aragón desde principios de legislatura. 

“Calculamos que desde 1998 han venido sólo del Miner unos 350 millones de euros” a Aragón, por lo que “dinero ha llegado”, pero se ha gastado en proyectos que no han cuajado. “En algunos casos sí es verdad que con la burbuja inmobiliaria ha podido haber problemas ajenos a las decisiones políticas”, dijo Escartín en referencia a la cementera y las industrias de prefabricados, “pero en la mayoría ha habido decisiones erróneas y creemos que es el momento de esclarecer qué es lo que ha pasado y si ha habido responsabilidades”. 

Escartín defendió la ampliación del balneario de Ariño al ser uno de los pocos “ejemplos buenos” de gestión de los fondos recibidos. 

Triple crimen

En cuanto al triple crimen de Andorra, Escartín explicó que las Cortes debatirán una proposición no de ley la primera semana de febrero con la que Podemos pedirá que el Parlamento aragonés solicite al Gobierno de España “que se investigue lo que pasó”, porque a su juicio el Gobierno debía haber actuado “con mucha más decisión en la defensa de la seguridad de los vecinos de Andorra y de la comarca”.

En esta línea, Escartín subrayó que su partido ha pedido las dimisiones del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que “depende del ministro Zoido”, porque “creemos que han sido negligentes en sus actuaciones y con sus declaraciones”. 

A falta de algo más de un año para las elecciones municipales y regionales, Escartín quiso ayer conocer “cómo los vecinos evalúan el gobierno” local, “en este caso de IU”, y saber “cómo ven el funcionamiento de la comarca y qué iniciativas ven para formar las alianzas que nos lleven a gobernar este Ayuntamiento, la Comarca y el Gobierno de Aragón”.