Síguenos
Polémica en Alcañiz al denegar permiso para una recogida de firmas por los molinos durante el concierto de Ixo Rai! Polémica en Alcañiz al denegar permiso para una recogida de firmas por los molinos durante el concierto de Ixo Rai!
Recogida de firmas en Alcorisa

Polémica en Alcañiz al denegar permiso para una recogida de firmas por los molinos durante el concierto de Ixo Rai!

banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz ha denegado a la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel la colocación de una mesa informativa en el concierto de Ixo Rai! que se celebrará en la pista roja este domingo. La organización ciudadana pretendía colocar una mesa informativa para recoger firmas a favor de los paisajes de Teruel y contra la masificación eólica, al igual que ha hecho en otras localidades durante el transcurso de eventos multitudinarios.

Según informó la organización, la presentación de varios proyectos de macrocentrales eólicas y fotovoltaicas en diferentes comarcas turolenses dentro del proyecto Clúster La Eliana ha motivado las consecuentes alegaciones por parte de la Plataforma  y la campaña de información y recogida de firmas en apoyo a las mismas en diferentes puntos de la geografía turolense.

“El grupo Ixo Rai! siempre ha mostrado una gran sensibilidad ante los movimientos sociales y de lucha por el territorio, también con el movimiento ‘Renovables sí, pero no así’, tal y cómo se ha podido apreciar en todos los conciertos desde su vuelta el 23 de abril hasta la fecha, por lo que la Plataforma consideró que el concierto de Alcañiz podría ser un momento importante para informar a la población y poder alentar a la participación en estos procesos”, señalaron fuentes de la organización. Es por este motivo que  se solicitó vía telemática al Ayuntamiento de Alcañiz la colocación de una mesa informativa. Sin embargo, la petición fue denegada, según denunció la Plataforma, “en menos de 24 horas” y “sin aducir el motivo, indicando únicamente que se habían basado en un informe de la Policía Local”.

La entidad consideró que éste es “un recorte de la libertad de expresión por parte del alcalde-residente del Ayuntamiento de Alcañiz, Ignacio Urquizu”. Al respecto, enfatizó que como plataforma de defensa de los paisajes reforzará su empeño en defensa del territorio contra las elites políticas que obedecen al oligopolio eléctrico y en particular a Forestalia”. Asimismo, la organización instó a los turolenses a acudir a los puntos de recogida de firmas activos, anunciados en la web www.paisajesteruel.org. Igualmente, lamentó “profundamente la denegación de esta solicitud e invitó al Ayuntamiento a recapacitar sobre las limitaciones al derecho de información de la ciudadanía y sobre la masificación que está sufriendo toda la provincia de Teruel con macroproyectos de renovables”.

Poco tiempo para tramitar

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alcañiz negaron que se haya pretendido coartar la libertad de expresión como denunció la Plataforma en defensa de los paisajes, sino que la solicitud para la colocación de la mesa de recogida de firmas llegó el miércoles 7 de septiembre a las 23.00 horas, según informaron fuentes municipales, por lo que, “a efectos administrativos, entró el jueves por la mañana”. Por tanto, añadieron, “no ha habido tiempo para preparar un expediente de medición de seguridad y de sistemas en un lugar tan concurrido en menos de 24 horas (el día 8 empezaron las Fiestas patronales y el 9, ayer, era festivo en la capital bajoaragonesa) y eso imposibilitaba la concesión de la autorización”. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que “en cualquier otro día o a cualquier otra hora no hubiera habido ningún tipo de problema”.

La ley reguladora del derecho de reunión, según alega el consistorio, establece un mínimo de 10 días hábiles y un máximo de 30 para realizar una solicitud .