Síguenos
Pozos de Caudé presentará otro proyecto para seguir con las exhumaciones en Alcañiz Pozos de Caudé presentará otro proyecto para seguir con las exhumaciones en Alcañiz
Algunos curiosos se acercan al cementerio para ver los trabajos de prospección

Pozos de Caudé presentará otro proyecto para seguir con las exhumaciones en Alcañiz

La asociación ha localizado a más familiares interesados en buscar a sus desaparecidos
banner click 244 banner 244

La búsqueda de desaparecidos en el cementerio de Alcañiz continuará en próximas campañas, pero con un nuevo proyecto. Esta posibilidad ya la había contemplado la asociación Pozos de Caudé, cuando inició la prospección este mes de septiembre en la fosa número VII. "La financiación era muy corta -alrededor de 6.000 euros- y sabíamos que necesitaríamos de alguna fase más para encontrar a las personas que buscamos", resaltó el presidente de la organización que promueve la excavación, Francisco Sánchez.
Los trabajos de búsqueda en el cementerio municipal de Alcañiz duraron seis días y terminaron sin que se encontraran signos de violencia entre los enterrados. Ninguno de los 17 cuerpos localizados tiene marcas de fusilamiento, así que los arqueólogos volvieron a cubrirlos con una capa de tierra antes de dar por concluida esta primera fase de excavación. 
La intención de la asociación  es "avanzar en el proyecto", dijo Francisco Sánchez, quien reconoció que a pesar de que "no ha habido suerte en la localización de la fosa común donde están las personas que buscamos, hemos realizado el trabajo previsto, y continuaremos con alguna cata más adelante para seguir en la búsqueda". 
No en vano, recordó que los seis días de prospección en Alcañiz permitieron a esta asociación que trabaja por la recuperación de la memoria histórica contactar con "más familiares de desaparecidos". La campaña ha servido "para concienciar a la gente”, añadió el presidente de Pozos de Caudé, “y para que algunas familias de pueblos de alrededor hayan acudido a nosotros para buscar a sus antepasados". Algunas de estas personas "vinieron al cementerio y les explicamos qué es lo que estábamos haciendo". En este sentido, el presidente insistió en que confía en que "con el tiempo termine vinculándose más gente e iniciemos una nueva búsqueda de más personas".

En 1938
La asociación Pozos de Caudé busca en el cementerio de Alcañiz, a instancias de sus familias, a cuatro hombres vecinos de Foz calanda que fueron fusilados en 1938 por las tropas franquistas, que tomaron la capital del Bajo Aragón el 12 de marzo de ese mismo año. Supuestamente, estas personas, que estaban encarceladas en la prisión de Alcañiz, fueron enterradas en la fosa común, situada en la parte vieja del cementerio, en una explanada muy amplia en la que también se habría enterrado, según el historiador José María Maldonado, a los muertos en el bombardeo de Alcañiz del 3 de marzo de 1938. Lo que encontraron los arqueólogos en la primera prospección fueron enterramientos en fila y en ataúd.
La asociación "esperará" a que haya financiación para un nuevo proyecto en 2020, después de que los primeros 6.000 euros hayan sido aportados por el Gobierno de Aragón al amparo de la ley de memoria histórica y de la convocatoria de ayudas de 2018 para la realización de proyectos de investigación. 
Según Sánchez, la asociación estuvo "esperando la convocatoria de 2019, pero no salió, así que habrá que ver si la sacan el año que viene". En este sentido, consideró que "el momento es propicio, porque hay interés, ilusión y sensibilidad en la Comarca del Bajo Aragón, en la Diputación de Teruel y en el Ayuntamiento", añadió. Se refirió también a "la negativa total y falta de colaboración que tuvimos con el anterior equipo de gobierno de Alcañiz", que rechazó inicialmente la primera solicitud de abrir la fosa común alegando falta de precisión del proyecto".
Con un nuevo proyecto en ciernes, la asociación pretende cambiar el modo de prospectar. "Aprovecharemos para hacer catas de distinto tamaño en distintos lugares para ver si aparece la fosa donde están enterrados los fusilados. Sabemos que a la entrada del cementerio a la izquierda se enterraron algunos", añadió. 
Por otro lado, Sánchez ha consultado el archivo municipal que se encuentra en la biblioteca de Alcañiz "y hemos encontrado documentación sobre los talonarios donde se reflejan las filas de los enterramientos. El año que viene podremos hacer un trabajo de investigación más arduo a ver se pueden identificar esas filas”.