Síguenos
Pozos de Caudé solicita la exhumación de la fosa común número 7 de Alcañiz Pozos de Caudé solicita la exhumación de la fosa común número 7 de Alcañiz
La fosa común número 7 se puede identificar por la cruz que unas piedras forman en el suelo

Pozos de Caudé solicita la exhumación de la fosa común número 7 de Alcañiz

La asociación busca los restos de cuatro hombres de Foz Calanda fusilados en noviembre de 1939
banner click 244 banner 244

La Asociación Pozos de Caudé ha solicitado autorización al Ayuntamiento de Alcañiz para la exhumación de la fosa común número 7 del cementerio municipal, donde presuntamente fueron enterrados cuatro vecinos de Foz Calanda asesinados en noviembre de 1939 y cuyos familiares quieren recuperar sus restos para darles sepultura en su pueblo. 

La asociación ha aportado escasa información del proyecto, por ser éste todavía incipiente, como tampoco ha facilitado la identidad de los cuatro hombres que busca, argumentando que necesita de la autorización de sus  familias para que sus nombres y apellidos se hagan públicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcañiz aún no ha otorgado autorización para proceder a la exhumación de la fosa. Fuentes oficiales indicaron que se está "trabajando en la solicitud" y que antes de validar la realización de las catas arqueológicas   quiere "identificar el lugar exacto en el que se supone que están enterrados" los cuatro fusilados vecinos de Foz. 

La localización del "lugar exacto" del enterramiento se prevé tarea complicada. Al parecer, los cuerpos de estos cuatro hombres habrían sido depositados en la fosa común número 7, situada junto a la fosa común número 4, en la que estarían los cuerpos de numerosas víctimas del bombardeo del tres de marzo de 1938. 

Al parecer, la fosa común número 7 se creó a partir del 14 de marzo de 1938 -dos días después de la entrada de las tropas franquistas en Alcañiz- para enterrar a represaliados por el bando franquista, personas que fueron fusiladas porque "sus ejecutores consideraron habían tenido alguna responsabilidad en la organización republicana o habían participado en la represión contra los partidarios del golpe militar de julio de 1936", según consta en el informe de delimitación de yacimientos arqueológicos elaborado en 2010 para el Catálogo  del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La zona de enterramiento es un área diáfana del cementerio donde a simple vista es complicado identificar la distinción entre fosas. De hecho, el historiador José María Maldonado señala en su libro El bombardeo olvidado que se desconoce la deposición final tanto de los fusilados a partir de marzo de 1939 como de las víctimas del bombardeo de 1938.

En la fila 13

Pese a la dificultad que entraña el proyecto, la Asociación cuenta con algunos documentos que indicarían donde están algunas de las cuatro víctimas. El presidente de Pozos de Caudé ha presentado al Ayuntamiento un documento del Diario de enterramientos del cementerio municipal en el que han sido identificados uno o dos de los hombres a los que busca. En esta especie de albarán constan como "fusilados" y enterrados el 15 de noviembre de 1939. El documento fija el enterramiento en la fila 13 de la fosa común.

El presidente de Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, explicó que la asociación actúa “a demanda de los familiares de los desaparecidos, que quieren darles una sepultura digna”. Según explicó, las prospecciones en la fosa se realizarán “por parte de un equipo formado por forenses, arqueólogos y antropólogos, que son quienes marcarán el camino”. Ante la previsión de que  aparezcan restos de decenas de personas, Sánchez reconoció que cuentan con ello. “Si es así, veremos si se sigue, se paraliza o si nace un nuevo proyecto”, añadió. No obstante, dijo, “ahora mismo solamente estamos buscando a cuatro personas”.

La exhumación de la fosa común de Alcañiz es uno de los 20 proyectos aprobados en la convocatoria de ayudas de 2018 para la recuperación de la memoria histórica de Aragón. El proyecto, valorado en 10.000 euros, tiene concedida una subvención de 7.750 euros y ha de realizarse antes del 13 de noviembre de este año.