Síguenos
PP y PAR tildan la propuesta socialista de impuestos en Alcañiz de “atraco impositivo” generalizado PP y PAR tildan la propuesta socialista de impuestos en Alcañiz de “atraco impositivo” generalizado
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Alcañiz

PP y PAR tildan la propuesta socialista de impuestos en Alcañiz de “atraco impositivo” generalizado

Creen que una familia media pagará 70 euros más de impuestos al año
banner click 244 banner 244

Un “atraco impositivo”. Así calificó el grupo municipal del PP la propuesta presentada por los socialistas. Los populares criticaron que “a diferencia de lo que siempre ha propugnado la izquierda, no se hacen distinciones entre personas con mayor o menor poder adquisitivo, sino que es una subida generalizada de impuestos, tasas y precios públicos”. 

Algo parecido declaró el grupo municipal del PAR, que se explayó en epítetos peyorativos hacia la propuesta de Baigorri. La portavoz del grupo, Berta Zapater, la calificó de “grave, llamativa, injusta, desproporcionada y antisocial”. No en vano, los dos partidos de la oposición incidieron en que el 1,1% de subida impositiva de 2020 no distingue entre personas con mayor o menor poder adquisitivo, sino que se aplicará de forma generalizada sin distinguir entre familias con mayor o menor poder adquisitivo.

Los dos partidos realizaron un cálculo medio de lo que representará el incremento de tasas en los hogares alcañizanos. Según el PP, una familia media pagará alrededor de 70 euros más al año en impuestos.

Los dos partidos, además, coincidieron en la causa que ha llevado al PSOE a realizar un planteamiento recaudatorio, poniendo punto y final a varios mandatos de congelación de impuestos, política de contención que ayer abanderaron tanto PP como PAR, socios de gobierno en el último mandato y en los dos últimos años del anterior. Ambos partidos apuntaron a que serán los alcañizanos con sus impuestos los que terminen pagando los salarios de los cargos electos y del personal liberado en este mandato. Sobre todo cuando, según denunciaron Juan Carlos Gracia (PP) y Anabel Fernández (PP), el alcalde, Ignacio Urquizu, acaba de firmar un decreto por el que asigna dos complementos retributivos por productividad de más de 300 euros y más de 800 euros - que se añaden al salario- para la secretaria de alcaldía y la responsable de imagen, comunicación y protocolo del Ayuntamiento.

“Los cinco liberados del actual Ayuntamiento de Alcañiz se tienen que pagar de alguna manera y esa forma es subiéndole los impuestos a los alcañizanos, porque si no no salen las cuentas”, declaró Anabel Fernández, quien consideró que el cambio de referencia del IPC no tiene otra explicación que justificar esta subida impositiva.

Igualmente, Juan Carlos Gracia insistió en que “las dos únicas grandes medidas que ha aprobado este equipo de gobierno han sido el aumento de los liberados y de los sueldos de éstos y el aumento de impuestos en todas las tasas posibles, desde basuras, al IBI, pasando por los nichos del cementerio, las instalaciones deportivas o las recogida de basuras”.

En cuanto al PAR, los concejales Berta Zapater y Eduardo Orrios criticaron una subida impositiva que “perjudicará a los ciudadanos en general, a los comerciantes, a los empresarios y a los autónomos, a todos”, aunque “lo más grave” para los aragonesistas “es la subida del IBI” del 0,05%. Según el PAR, el aumento de impuestos “no se compensa con la bonificación que plantea el equipo de gobierno por la domiciliación de recibos”, que alcanzará el 5%.

Por otra parte, el PAR criticó la actitud de Ciudadanos (Cs), socio del PSOE, al que acusaron de no tener criterio propio ideológico en Alcañiz. “Van sin rumbo, cuesta abajo y sin frenos”, señalaron los aragonesistas, que también achacaron a Ganar que no pida ahora distinciones en la aplicación del IBI en función del valor catastral de las viviendas, como sí hicieron en ejercicios anteriores. 

El PP enmendó la propuesta del PSOE solicitando la congelación de las tasas e impuestos o, en su defecto, su incremento en sólo un 0,2%, además de dejar el IBI en el 0,65% y de eliminar el apartado referente a la cartelería publicitaria. El PAR reclamó bonificaciones para la creación de empleo en el IBI, ICIO, IAE, así como medidas de apoyo al vehículo eléctrico.