Síguenos
PP y Vox rechazan la moción de Teruel Existe para aprovechar el hospital de Alcañiz PP y Vox rechazan la moción de Teruel Existe para aprovechar el hospital de Alcañiz
El diputado de Teruel Existe Joaquín Moreno defendió la proposición no de ley rechazada. Cortes de Aragón

PP y Vox rechazan la moción de Teruel Existe para aprovechar el hospital de Alcañiz

Los partidos de gobierno consideran "inviable" una utilidad sociosanitaria del edificio
banner click 244 banner 244

Los grupos parlamentarios que respaldan al Gobierno de Aragón, PP y Vox, rechazaron ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas la creación del “hospital sociosanitario” y el “centro de servicios complementarios de sanidad” que propuso Teruel Existe como aprovechamiento del actual edificio del hospital de Alcañiz una vez realizado el traslado al nuevo equipamiento de Cantagallos.

La proposición no de ley solo fue respaldada por Chunta Aragonesista, mientras que contó con la abstención de PSOE e IU. Esta última formación sí votó a favor de uno de los cuatro puntos de la iniciativa: el que pedía que, para la definición de las funciones de este nuevo centro de servicios, se abriera un debate de participación social entre ciudadanos, organizaciones, profesionales sanitarios y administraciones.

En concreto, Teruel Existe proponía crear dos nuevos servicios en el inmueble cuando quede desocupado. El primero es “un hospital o centro sociosanitario” que forme parte de la red de hospitales del Servicio Aragonés de Salud. Tendría funciones de “hospital de media y larga estancia” y estaría “destinado a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, crónicos y aquellos derivados desde el hospital de agudos”.

Segunda

En cuanto a la segunda propuesta, la de crear un “centro de servicios complementarios para los servicios de sanidad del sector de Alcañiz”, Teruel Existe planteaba que contara con una “área de servicios y de atención sanitaria” con unidades “del dolor, de paliativos, de conductas adictivas, de seguimiento de pacientes mayores o con multipatologías”; una segunda “área de servicios públicos: administración sanitaria y del 061 y una escuela infantil”; y una tercera “de participación ciudadana: centro de las entidades sociales y asociaciones que trabajan en sanidad en Alcañiz y en las comarcas de Teruel”.

Teruel Existe argumentaba en su moción, defendida por Joaquín Moreno, que el inmueble del actual hospital queda sin uso con la apertura del nuevo centro en 2025, “pero es un edificio diseñado para cumplir funciones sanitarias y cuya nueva situación es una oportunidad única para mejorar los servicios sanitarios” en el sector sanitario.

“Dada la previsión de finalización del nuevo hospital, es el momento de que el Salud planifique la adaptación a hospital de atención sociosanitaria con las necesidades de personal y equipamiento”, concluía la moción.

“Nos van a señalar porque otro edificio en el centro de Alcañiz va a quedar sin uso”, lamentó Moreno una vez perdida la votación, tras la que pidió más voluntad política a las fuerzas parlamentarias.Inviable y encors
etado“El problema es que concreta demasiado los usos”, le advertía Álvaro Sanz (IU), y “desoye el proceso que se ha lanzado desde el Ayuntamiento de Alcañiz, generando una mesa” para recoger las necesidades sociales y decidir la utilidad de este edificio de ocho plantas.

Respaldo

Isabel Lasobras (CHA) mostró su respaldo a la propuesta porque “es una iniciativa de voluntad política” y se mostró “totalmente de acuerdo en que se busque una utilidad” de servicio público al edificio basada en “una planificación adecuada y con participación ciudadana”. Animó a Teruel Existe a exigir esta enmienda en los presupuestos de Aragón que ya aprobó para este año al gobierno PP-Vox.

Santiago Morón (Vox) dijo que el titular del edificio es la Diputación de Teruel, que lo cedió al Gobierno de Aragón para uso hospitalario, por lo que con el traslado procedería la devolución a la institución provincial.

Para Iván Carpi (PSOE), la moción llega “adelantada a su tiempo” porque “la preocupación que nos ocupa en este momento es que los hospitales de Teruel y Alcañiz se inauguren lo antes posible” y que el Departamento de Sanidad “no se duerma, que tiene toda la pinta”.

Jesús Fuertes (PP) argumentó que la propuesta de Teruel Existe “está muy encorsetada” y defendió que el nuevo hospital “está hecho de acuerdo a un programa funcional” realizado por expertos y agentes sociales que incluye algunos servicios que contempla la moción, como el 061 –habrá helipuerto–. “Es totalmente inviable” porque, entre otras cuestiones, requeriría de decenas de profesionales, justificó. “No han hablado con el Ayuntamiento de Alcañiz ni con las comarcas”, afeó Fuertes. Por último, recordó que hay una residencia funcionando en Alcañiz y otra en construcción.

Atención Primaria

La Comisión de Sanidad aprobó  por unanimidad una iniciativa presentada por IU y transaccionada por PP-Vox relativa a la puesta en marcha de medidas a corto plazo para revertir los déficits de profesionales en Atención Primaria. En concreto, el texto acordado insta a incorporar a todos los profesionales que contempla la cartera de servicios actual de Atención Primaria; trasladar a la mesa sectorial el impulso de las jornadas deslizantes de todos los profesionales, garantizar horario de mañana y tarde para facilitar la atención al paciente y reducir las plazas de MAC para que cubran plazas de medicina familiar; reorganizar a los médicos para evitar la sobreexplotación del personal y priorizar la cobertura de plazas estructurales vacantes; revisar el procedimiento actual de la bolsa de empleo para establecer plazas obligatorias vinculadas a estabilidad laboral; y que cada centro de salud adapte las agendas de los profesionales para agilizar la atención.

Además, fue aprobada por unanimidad otra iniciativa de CHA relativa al cribado neonatal para la atrofia muscular espinal y la inmunodeficiencia combinada grave. También hubo unanimidad con respecto a una iniciativa del PSOE para solicitar al Gobierno de Aragón el impulso de las iniciativas del Instituto Aragón de Ciencias de la Salud (IACS).

El redactor recomienda