Síguenos
Preocupación en la zona de salud de Alcorisa por un brote detectado en Berge con dos niños infectados Preocupación en la zona de salud de Alcorisa por un brote detectado en Berge con dos niños infectados
Consultorio de Berge, localidad donde se han detectado varios casos positivos por Covid-19

Preocupación en la zona de salud de Alcorisa por un brote detectado en Berge con dos niños infectados

Han sido citadas unas 70 personas vinculadas a los primeros positivos para hacerse las pruebas PCR
banner click 244 banner 244

Un brote detectado en Berge durante este fin de semana con seis positivos por Covid-19 detectados hasta ayer preocupa a la población de esta localidad, que pertenece a la zona básica de salud de Alcorisa. Los primeros positivos se han registrado entre los  miembros de dos familias y entre ellos se encuentran dos menores. Mediante el sistema de rastreo e identificación de contactos de los casos positivos se ha llamado a realizarse las pruebas al menos a 70 personas. Las primeras se realizaron ayer y continuarán hoy y los próximos días.

Vecinos de la localidad mostraron ayer su preocupación por la aparición de casos en la localidad y porque se hayan detectado casos entre niños, ya que estos días es habitual que jueguen todos juntos. También preocupa los vecinos más mayores del municipio, aunque el alcalde, Juan Antonio Lej, indicó que este verano no había tantas personas mayores como otros años. “Muchos de los mayores que vienen a pasar una temporada en el pueblo no han venido este año pero sí que hay familias que estos días están en el pueblo”, comentó.

Algunas de estas familias, muchas de ellas procedentes de Barcelona, se fueron ya ayer o el domingo al tener conocimiento de que se había detectado algún caso en la localidad.

Entre las personas a las que se les ha llamado para hacer pruebas hay varios menores que estuvieron en contacto con los dos que ya dieron positivo este fin de semana. “No está siendo un verano normal y este año los niños iban por el pueblo todos juntos y no por pandillas como otros”, indicaron desde el municipio.

“Este verano ha venido más gente de la que esperábamos pero no tanta como otros años”, indicó el alcalde de esta localidad con 245 vecinos censados que explicó que el puente de la Asunción es cuando más gente suele acudir pero que ahora ya se estaban marchando muchos, porque ya finalizan sus vacaciones y también al saber lo que había ocurrido.

Desde el centro de salud de Alcorisa, al que pertenece el consultorio de Berge, indicaron al Ayuntamiento que la situación está controlada pero desde este y otros municipios de esta zona básica de salud, al que pertenecen diez pueblos, enviaron bandos a través de la aplicación, para hacer un llamamiento a la población por el incremento de casos que se había producido pidiendo responsabilidad y recordando el uso de mascarillas y las normas de higiene.

En opinión de Juan Antonio Lej, desde Salud Pública “lo están haciendo bien” porque enseguida comenzaron a citar a los contactos directos de los primeros positivos y les van citando para que se hagan ya la prueba PCR. En el bando enviado ayer desde el Ayuntamiento de Berge se pide a todos los vecinos que hayan estado en contacto directo con personas diagnosticadas de Covid-19 que permanezcan aislados en sus domicilios y que sigan las recomendaciones dictadas en Sanidad. Ayer los establecimientos de la localidad permanecían abiertos, excepto la piscina que no ha abierto en todo el verano, porque “nos han dicho que no es un brote grande” dijo el alcalde que incidió en hacer una llamada a la responsabilidad ciudadana.

Críticas

El alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, (PP) se mostró ayer muy crítico con la falta de información que están sufriendo los alcaldes de los pueblos aragoneses por parte del Gobierno sobre los casos positivos de Covid. “Es una vergüenza que no nos estén informando a los pueblos”, indicó, porque consideró que los datos que se dan tendrían que se desglosarse por municipios sin entrar a ofrecer datos personales.

“Si supiéramos el número de casos podríamos adaptar medidas”, comentó y así puso el ejemplo de la apertura de la piscina de verano, que en Alcorisa sí que está abierta, o las veladas de verano que se organizan los sábados desde el Ayuntamiento con todas las medidas necesarias, pero “si incrementan los casos tendríamos que plantearnos cerrar las piscinas o suspender las veladas y así no sabemos qué hacer”, comentó.

“Nos enteramos de los casos por la prensa porque aquí nadie nos informa de nada”, comentó y aseguró que iba a acudir al centro de salud para saber qué es lo que había ocurrido. Alcaldes del Partido Popular de las tres provincias aragonesas ya expresaron recientemente su malestar por la falta de información en una comparecencia pública.