Síguenos
Profesores polacos conocen las prácticas docentes en el IES Matarraña Profesores polacos conocen las prácticas docentes en el IES Matarraña
Docentes del centro y visitantes, en una foto realizada en el patio del centro

Profesores polacos conocen las prácticas docentes en el IES Matarraña

La visita, realizada este mes de noviembre, se enmarca en el programa Erasmus Plus
banner click 244 banner 244

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Matarraña de Valderrobres recibió la visita, a principios de mes, de ocho docentes polacos procedentes del centro Zespol Szkol nr 6, ubicado en la ciudad de Tichy. Este encuentro forma parte de las actividades contempladas dentro del proyecto Erasmus Plus en el que participa desde hace años el centro.

La visita de este profesorado se llevó a cabo entre los días 2 a 8 de noviembre y tuvo como principal objetivo “la observación de las prácticas educativas que llevamos a cabo en nuestras aulas”, señalaron desde el Instituto de Valderrobres.

Durante la semana de estancia, el profesorado polaco compartió actividades con los docentes del Matarraña, entre otras, una jornada de acogida con almuerzo y comida de bienvenida, ambas organizadas por el departamento de Hostelería del centro anfitrión. Asimismo, también compaginaron la entrada a las aulas en horario escolar con visitas culturales a varias localidades y, especialmente, al entorno natural del Matarraña.

Además, el profesorado participante en la comisión de internacionalización del IES fue el encargado de facilitar a los profesores recién llegados el acceso a distintos espacios y acompañarlos en las diferentes actividades que realizaron, tanto dentro como fuera del instituto, según informó el centro.

Acogida

Con la acogida de los profesores de este instituto polaco se da continuidad a una serie de intercambios docentes entre ambos centros que ya comenzaron hace dos años y que “esperamos que sigan en adelante con futuras visitas de nuestro profesorado a Polonia”, enfatizaron desde el IES Matarraña, que obtuvo en el curso 2021-2022 la Acreditación Erasmus+, dotada con 48.900 euros, tras seis años de andadura en este programa europeo.

Gracias a la concesión de esta capacitación, el centro educativo se incorporó a la movilidad del alumnado de ESO y Bachillerato, después de que, hasta el citado curso, hubiera participado en el programa Erasmus con distintos proyectos de formación del profesorado, prácticas de empresa y estancias formativas en los ciclos de grado medio de restauración y cocina. De esta forma, fue el curso pasado cuando el IES Matarraña ya tomó parte en el proyecto KA121 con los alumnos de ESO y Bachillerato. En concreto, 12 estudiantes y dos profesoras viajaron a Bérgamo (Italia) en abril de este año, devolviendo la visita a otros tantos estudiantes italianos que, con anterioridad, habían disfrutado de su estancia en el Matarraña alojados en domicilios de estudiantes de la zona y participando de otras actividades educativas.