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Promueven el emprendimiento entre los estudiantes de Andorra y Bajo Martín Promueven el emprendimiento entre los estudiantes de Andorra y Bajo Martín
Presentación del concurso en las instalaciones del Instituto de Andorra

Promueven el emprendimiento entre los estudiantes de Andorra y Bajo Martín

IES Pablo Serrano y empresarios crean un concurso que fomenta la mentalidad empresarial
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Con una presentación dirigida a alumnos del Instituto Pablo Serrano y a empresarios de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, arrancó el concurso Mi idea hecha realidad, del programa Emprender en la Escuela. Impulsado desde el centro de secundaria en colaboración con la Asociación Empresarial, este novedoso certamen quiere fomentar las habilidades emprendedoras entre los más jóvenes, incentivarles y facilitarles todas las opciones posibles para que elijan quedarse a vivir en su tierra y crear  proyectos que generen empleo. 

La iniciativa aspira a mejorar el desarrollo económico y social en Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín, en un momento en el que el cierre de la central térmica puede acentuar el proceso de despoblación de las dos comarcas.

Mi idea hecha realidad es un concurso de ideas emprendedoras en el que participaran los alumnos de 4º de la E.S.O, 2º Bachillerato y 2º de Grado de Administración y Finanzas del centro educativo. Los estudiantes tendrán que elaborar un proyecto de negocio que presentarán ante un jurado formado por empresas y entidades de la comarca en el último trimestre del curso.

La Asociación empresarial  y el Instituto realizarán diferentes actividades dirigidas a los estudiantes a lo largo del curso para formarles y animarles en su iniciativa. Entre otras cosas, se van a preparar varios talleres formativos de emprendimiento, charlas con experiencias e historias motivadoras, diversas y cercanas de emprendimiento en primera persona que puedan ser un referente para ellos. Igualmente, habrá visitas a empresas referentes en la comarca.

La directora del IES de Andorra, Milagros Mateo, valoró especialmente “la participación y colaboración interna, interdepartamental, en la que se han implicado los profesores de diferentes enseñanzas”. No en vano, toman parte en este proyecto emprendedor docentes de secundaria y Bachillerato, pero también de Formación Profesional, del grado de Administración y Finanzas.

Con todo, la directora hizo hincapié en “el trabajo en equipo” que se deriva de este proyecto, pero también en “la colaboración con las instituciones del entorno, en este caso de la Asociación de empresarios”. 

Por otra parte, la directora valoró lo importante que resulta en estos momentos el fomento de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes, que son los futuros empresarios y trabajadores de la comarca. “Dada la situación que tenemos en la provincia con el desmantelamiento de la central térmica de Andorra y lo que se avecina después de eso, estamos buscando iniciativas que puedan ayudar a mejorar esa percepción de futuro con propuestas surgidas desde el centro”.

El IES de Andorra ya tiene experiencia en la puesta en marcha de proyectos colaborativos como éste, aunque en otras temáticas. “Hemos hecho sobre medioambiente, sobre defensa del deporte como cultura de centro, vida saludable, etc, pero es la primera vez que nos centramos en el sector empresarial”, añadió. 

Alcorisa e Híjar también

Los participantes deberán presentar la idea, desarrollar un plan de negocio, un prototipo de producto o servicio, explicar cómo será su puesta en marcha y valorar los aspectos económicos y financieros del proyecto. También tendrán que explicar cómo se organiza la empresa que proponen constituir y hacer una presentación en video de su proyecto.

Según las bases del concurso, el jurado tendrá que valorar no sólo la originalidad y la calidad de la idea, sino el espíritu empresarial, la viabilidad técnica, económica y financiera, el uso de las nuevas tecnologías, el diseño del plan de marketing y la generación de empleo.

En cualquier caso, a todos los proyectos se les ofrecerá un título acreditativo por su participación y los ganadores obtendrán  además tres cheques regalo por valor de 100 euros cada uno que podrán canjear en los establecimientos que forman parte de la asociación empresarial. Habrá un Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial (para 4º de ESO), un Premio al Mejor Proyecto empresarial ( para 2º de Bachillerato y  2º de Administración y Finanzas) y un Premio al Mejor  video presentación

La docente se mostró convencida de que “tendremos resultados positivos”, y afirmó que “estamos muy ilusionados”. No en vano, este programa emprendedor se hará extensible a otros centros de enseñanza. El IES andorrano ya ha entrado en contacto con los institutos de Híjar y Alcorisa, desde donde “lo han visto positivo”, así que podrían sumarse al proyecto el próximo curso”, explicó.

Por su parte, el presidente de los empresarios de Andorra y Bajo Martín, Roberto Miguel Gil, destacó que con Mi idea hecha realidad se cumple con el “objetivo fundamental de enseñar a estos chavales que más allá de estudiar fuera y de desarrollar proyectos fuera, en su tierra hay empresas que necesitan trabajadores especializados, hay que mostrarles que aunque estén muy preparados, también en las comarcas del medio rural se puede trabajar con empleos muy especializados”.

El presidente de los empresarios dijo que “queremos que vean Andorra de una manera diferente, con ilusión y con posibilidades de crear riqueza, que no vean una Andorra derrotada y sin futuro”, añadió. En este sentido, dijo, “debemos enseñar las fortalezas, olvidarnos de las debilidades y poner en valor lo que tenemos”.

Trabajo durante varios meses

Durante los próximos meses, los alumnos visitarán a las empresas de Andorra, conocerán las diferentes fórmulas de financiación que tienen los empresarios y finalmente presentarán en público su propuesta de negocio. “Creemos que cuando se vean en video se van a empoderar, y eso les puede servir para que se animen a formarse y a emprender”. 

Por otra parte, Roberto de Miguel destacó la colaboración con el instituto andorrano y auguró que ésta avanzará “de manera más intensa en el futuro”.

Creatividad, originalidad y viabilidad de la idea