Síguenos
Prorrogan la entrega de la restauración de la Lonja de Alcañiz al 15 de diciembre Prorrogan la entrega de la restauración de la Lonja de Alcañiz al 15 de diciembre
La calle Ángel Ruiz, cortada al tráfico por el cambio de andamiaje en la fachada lateral del edificio principal

Prorrogan la entrega de la restauración de la Lonja de Alcañiz al 15 de diciembre

La rehabilitación de las fachadas de la casa consistorial llega a un 45% de ejecución
banner click 244 banner 244

La calle Ángel Ruiz, que sirve de acceso a la Glorieta de Valencia desde la plaza de España, se ha cortado esta semana al tráfico con motivo del cambio en el andamiaje de las obras de rehabilitación de las fachadas de la Lonja y el Ayuntamiento que dan a esa vía. Las obras de restauración del conjunto renacentista están al 45% de ejecución y su plazo de terminación se ha prorrogado hasta el 15 de diciembre.

La intervención en la fachada, promovida y financiada al 100% por el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, avanza lentamente. La dirección de obra solicitó una prolongación en el plazo de entrega de los trabajos al 15 de diciembre, dada la dificultad para acometer la restauración. No en vano, la actuación requiere de un seguimiento técnico semanal, dado que deben tomarse decisiones técnicas  sobre el discurrir de los trabajos, bien sea sobre la reposición de elementos, restituciones de morteros, etc

La rehabilitación de la Lonja fue adjudicada a Estudio Métodos de la restauración S.L por un montante de 309.351 euros. Esta primera fase consiste en la mejora y restitución de elementos del alero, la eliminación de elementos impropios como cables, palomillas, clavos, fijaciones, etc, e incluye la limpieza de las fachadas a través de diferentes técnicas. Igualmente, está prevista la eliminación de las juntas de mortero de cementos, los recubrimientos y recrecidas de antiguas intervenciones, así como el sellado de las juntas de fábrica de sillería con mortero, cal, la consolidación de la piedra arenisca y la colocación de una lámina de zinc sobre las cornisas para facilitar la evacuación de agua. Asimismo, está prevista la reposición de piezas singulares en el alero del edificio y la restauración de las carpinterías de madera que estén deterioradas.

Trabajos ejecutados

Según fuentes cercanas a la obra, en los últimos meses se ha acometido ya la limpieza del alero y de la fábrica de ladrillo, así como de la fábrica de piedra de la fachada principal. Los trabajos se centran ahora en la cornisa inferior de la fachada de la calle Ángel Ruiz, de ahí que esta semana se solicitara el corte de tráfico en esta vía. La necesidad deriva de la recolocación del andamio para poder ajustar la altura del primer cuerpo, al ser inmediata la intervención en la cornisa de la parte inferior.

Igualmente, se han llevado a cabo limpiezas de fachadas, restituciones de mortero y cambio de molduras de piedra que necesitaba la fachada principal y la Lonja. También se ha preparado la base de la parte superior de la cornisa para proceder a la colocación de la lámina de zinc que protegerá la piedra de futuras humedades. Asimismo, se han arreglado balaustres y prácticamente está acabado el frontal del alero de la fachada del Ayuntamiento. Por último, se han limpiado y restituido las maderas que se encontraban en peor estado.

Según las mismas fuentes, en la obra están trabajando suficientes trabajadores como para cumplir los plazos de entrega el próximo 15 de diciembre. 

Las obras actuales se corresponden con la primera fase de las obras, mientras que la segunda fase, que consistirá en una adecuación interior del edificio de la Lonja, sigue sin presupuesto. El proyecto, no obstante, ya se redactó y entregó al Gobierno de Aragón. 

El edificio de la casa consistorial de Alcañiz, de estilo renacentista, se levantó sobre las bases de otra construcción preexistente en 1574 y terminó de construirse en 1570. Se levantó adosado a la Lonja gótica, en la plaza de España, y al lado de la colegiata de manera que se creó un importante conjunto monumental desde el punto de vista patrimonial y turístico.