Síguenos
Protección Civil del Matarraña recibe un reconocimiento por sus 20 años de labor altruista Protección Civil del Matarraña recibe un reconocimiento por sus 20 años de labor altruista
Fotografía de grupo de las autoridades con los premiados. Gobierno de Aragón

Protección Civil del Matarraña recibe un reconocimiento por sus 20 años de labor altruista

El Gobierno de Aragón entrega las plagas al Mérito por las emergencias de 2021
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón entregó ayer las placas al Mérito de Protección Civil del año 2021, que en la categoría de voluntariado distinguieron a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Matarraña por la gran labor altruista que realiza desde el año 2001 en beneficio de la seguridad de los municipios.

Los reconocimientos tienen como objetivo distinguir a los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, y también la implicación ciudadana y la colaboración de estos servicios en tareas de protección de las personas, los bienes y el medio ambiente.

El año pasado comenzó en enero con la borrasca Filomena y cerró en diciembre con una avenida extraordinaria del Ebro, dos emergencias que pusieron de manifiesto que “la Protección Civil es esencial en este tiempo que nos ha tocado vivir”, según señaló la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. En un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y al que también acudió la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, Pérez apuntó la necesidad de que la Protección Civil sea "una política pública de primer nivel, pero también compartida por el conjunto de la sociedad".

Los galardonados

En la categoría de voluntariado, los galardones reconocieron también la labor de Protección Civil de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza) por su colaboración en la citada crecida.

En la categoría de entidad o grupo operativo, se distinguió al Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro) por su predicción y control de los caudales del Ebro. Como premio a la trayectoria se condecoró al cabo 1º Sergio Orna por 35 años de servicio en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Benasque. En cuanto a medios de comunicación, recogió la placa el periódico La Comarca por su compromiso con la difusión de las emergencias sucedidas en el Bajo Aragón histórico y de las recomendaciones y avisos del 112.

Hubo también premios por salvar vidas en casos de violencia de género y ahogamientos.