

Protesta por la falta de bus que traslade al alumnado del Bajo Aragón al IES de Caspe
Las familias de los estudiantes piden soluciones a la consejería de EducaciónSuma y sigue con los problemas de transporte escolar en este inicio de curso. Familias de los estudiantes del Bajo Aragón que están matriculados en ciclos formativos en el Instituto (IES) Mar de Aragón de Caspe se concentraron el miércoles por la tarde en la plaza de España de Alcañiz para reclamar que se habilite una linea de autobús que les traslade a la localidad zaragozana a diario.
Los afectados son una veintena de estudiantes de 17 a 21 años que están matriculados en alguno de los ciclos formativos que se imparten en el centro de secundaria caspolino (Administración, Agropecuaria, Cocina y Gastronomía y Guía de Actividades en el medio rural y tiempo libre), a quienes sus padres han de llevar a diario a Caspe y regresar a buscarlos por falta de una linea de autobús escolar.
Lo que las familias piden y vienen reclamando desde el curso pasado -tampoco entonces tenían transporte- es que se licite una ruta escolar que lleve a los estudiantes desde Alcañiz, tal y como ocurre en sentido contrario, es decir, de Caspe a Alcañiz todos los días para el alumnado de la localidad zaragozana que estudia en el IESâÂÂBajo Aragón.
No obstante, lo que consideran aún más “grave” es que el autobús que recoge al alumnado de Caspe y lo traslada a Alcañiz “sale vacío de Alcañiz para ir a recogerlos a Caspe y después de dejarlos a las tres de la tarde allí vuelve de regreso a Alcañiz vacío”, denunciaron los padres, que consideran que “sería tan sencillo como ajustar horarios y que ese mismo autobús llevara y recogiera a los estudiantes”.
“No somos alumnos de segunda” o “autobús ya” es lo que podía leerse en algunas de las pancartas reivindicativas que exhibieron los estudiantes, que participaron en la protesta acompañados de sus familias y de algunos docentes del IESâÂÂMar de Aragón, que se sumaron a la convocatoria en solidaridad con los estudiantes y en rechazo a una situación que nadie parece comprender. Asimismo, también acudieron a la plaza el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, el teniente de alcalde, Eduardo Orrios, y los portavoces de PSOE, Ignacio Urquizu, y Teruel Existe, Joaquín Egea.âÂÂJunto a estos, también el presidente de la Comarca del Bajo Aragón, José Miguel Celma.
Comarcas y ayuntamientos se reunirán la semana que viene
Intentar encontrar una solución para evitar que los más de 20 alumnos afectados por la falta de transporte escolar se mantengan mucho tiempo más en esta situación y, si no es posible con medios propios, conseguir un compromiso de la consejería de Educación que aporte una solución. Este es el objetivo de la reunión que la semana que viene mantendrán el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, la alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, y los presidentes de las Comarcas del Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe, José Miguel Celma y Javier Nicolas, respectivamente.
El alcalde de Alcañiz explicó que “tenemos un presupuesto de lo que cuesta llevar al alumnado a Caspe todos los días, y son 160 euros, a partir de ahí esperamos que se pueda conseguir un acuerdo”, declaró Estevan.