Síguenos
PSOE: “PP y PAR amortizan la misma deuda que siempre en Alcañiz” PSOE: “PP y PAR amortizan la misma deuda que siempre en Alcañiz”
De izq. a drcha. Manolo Ponz y José María Andreu

PSOE: “PP y PAR amortizan la misma deuda que siempre en Alcañiz”

Los socialistas critican la falta de inversiones, que lastran la economía local
banner click 244 banner 244

Las diferencias de criterio mantenidas entre la oposición y el equipo de gobierno de Alcañiz en relación a la aprobación de la Cuenta General en el último Pleno del mes de septiembre siguen dando coletazos. El grupo municipal del PSOE alcañizano abundó otra vez en las cuentas del Ayuntamiento, en las amortizaciones y en la deuda municipal, de cuya rebaja el PP -en el gobierno municipal- sacó pecho el viernes en la sesión extraordinaria donde se aprobaron las cuentas de 2017. Sin embargo, los socialistas recordaron que “PP y PAR están amortizando lo mismo que rebajaban otros alcaldes como Amor Pascual (IU), Carlos Abril (PP) o José María Pascual (PP), esto es, un millón y medio de euros al año”.

Así se expresaba el portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Manolo Ponz, en una convocatoria pública en la que los socialistas justificaron su posicionamiento con respecto a la Cuenta General de 2017, que votaron en contra “por existir un informe del interventor municipal que recomendaba incorporar la amortización del inventario de bienes del Ayuntamiento”. 

Dicho ésto, Ponz tuvo que reconocer que la deuda municipal se ha rebajado en los últimos años, aunque no por la gestión del equipo de gobierno, apostilló, sino por que “PP y PAR se han dedicado a no gastar ni un euro”, añadió. 

El concejal socialista, que compareció acompañado de su compañero y portavoz municipal, José María Andreu, hizo hincapié en que “en ningún momento ha hecho el actual equipo de gobierno una amortización extraordinaria de deuda, puesto que la ha reducido lo mismo que se amortizaba cada año durante la alcaldía IU-PSOE de Amor Pascual (2007-2011), durante las de Carlos Abril (1995-2007) o anteriormente con José María Pascual”, aclaró. 

Según los socialistas, el resultado de esta política de mismas amortizaciones menos inversiones es que “tenemos unos servicios públicos con una calidad pésima, donde no se invierte nada, con infraestructuras viejas y deterioradas y con pocos proyectos de futuro”. En este aspecto, el edil reconoció que durante la alcaldía de Amor Pascual “el Ayuntamiento de Alcañiz se endeudó en nueve millones de euros”, pero a ésto apostilló: “solo en cuatro años se invirtieron en Alcañiz 17 millones de euros, ocho de los cuáles fueron subvenciones de otras administraciones públicas, bien del Estado o del Gobierno de Aragón”. En este sentido, recordó que “las grandes obras que ha acometido el Ayuntamiento en los últimos años son de esa época, una etapa en la que el Ayuntamiento fue valiente y se endeudó para poner en marcha nuevos proyectos y generar actividad económica”. Frente a aquello, insistió en que “tenemos un equipo de gobierno que amortiza la misma cantidad de deuda que entonces y no gasta ni un duro, porque ha eliminado por completo las inversiones”.

Ejemplos de “la falta de inversiones en Alcañiz”, añadió el concejal socialista, “la tenemos con una propuesta que realizó el PSOE para crear una nueva zona deportiva en la margen izquierda del río Guadalope”, un área urbana que ha crecido mucho en población en los últimos 10 años. Según Ponz, “el equipo de gobierno nos dijo que aquello era un brindis al sol”, algo que evidencia “la situación de ciudad paralizada en la que está inmersa la ciudad, porque no se presentan nuevos proyectos y, como consecuencia, no se buscan lineas de ayudas o de subvenciones para financiarlos como se hacía años atrás”. El resultado “es que tenemos una ciudad donde los comercios y las tiendas van cerrando poco a poco, y sólo hay que darse un paseo por el casco urbano para verlo, y donde no se genera empleo, y si se genera es solamente público”, añadió Andreu.

Por otra parte, insistieron en que la licencia del hospital ha reportado a las arcas municipales 1,2 millones de euros que, cuando termine la obra, “podrían ser más”. Es por ello que reclamaron a PP y PAR que “sean valientes” y “pongan en marcha proyectos, y busquen lineas de ayudas para reactivar” la ciudad. 

A todo ésto, Ponz recordó, como ejemplo, algunas de las iniciativas que populares y aragonesistas podrían retomar: el polígono de El Regallo, donde el Ayuntamiento de Alcañiz compró terreno para la adecuación de una gran área industrial. “Alcañiz carece de suelo industrial suficiente para acoger la llegada de una gran empresas. El polígono Pymes está preparado para naves, pero no para asumir una solicitud de mayor magnitud”, dijo. “La adecuación de una parcela en El Regallo no es complicado y se puede llevar a cabo”, añadió.